lunes, 30 de enero de 2012

¿Y tú que sabes?




Pueden ver esta película de 1 hora y 49 minutos sobre FÍSICA QUANTICA, desde aquí:

  ¡¡disfrútenla!!






Agradecemos por este aporte al Sr.  César Lillo Arellano

* * *

martes, 24 de enero de 2012

EL DISCERNIMIENTO:



EL DISCERNIMIENTO:
Es útil al hombre de espíritu, al hombre de ciencia y al hombre corriente común.
A los seguidores  de la FILOSOFIA ROSACRUZ se nos permite identificarlos en dos clases bien definidas. El Místico y el Intelectual: al primero la inspiración del Espíritu de Sabiduría viene directamente a su corazón. Al intelectual la inspiración se le presentará en la mente primero para pasar después al corazón.
En ambos casos  el pensamiento o el sentimiento seleccionado por el Espíritu de la Verdad, no deja lugar a dudas ni por un segundo.  El convencimiento de lo verdadero, impacta en las fibras de quien lo concibe. Aquí podemos encontrar la diferencia entre: a) el discernimiento que proviene del Espíritu Superior, con el total convencimiento de haber sido inspirado por Su potestad (para nuestro entendimiento: la inspiración jupiteriana) y b) el discernimiento que proviene de la más pura lógica racional.
La combinación de ambas fuentes de inspiración confiere el entendimiento perfecto al individuo, tan claro como la verdadera intuición del mejor astrólogo espiritual.
LA ILUMINACIÓN: El hombre Cristiano tiene todas sus ideas iluminadas por el Espíritu del Cristo, el cual es luz, amor y sabiduría.
Para los peregrinos en la Filosofía Rosa Cruz, es fundamental comprender que se produce un cambio que nos diferencia de lo común, lo cual es dado en base a una constante elaboración interna que nos permite  modificar y educar a nuestros vehículos, generando la capacidad de superar la voluntad de la dependencia de la ley (haciendo posible que nuestro propio ser sea la tabla de la ley, cuya letra será siempre La Verdad) para edificar por la guía del espíritu vivo, haciéndonos concebir el deber de cumplimiento de  los mandatos  sin pesares, sin dolores, con el movimiento del amor, sirviendo a quien no conocemos, desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.
Aquí tenemos una interpretación del DISCERNIMIENTO  entre el amor incomparable, que desborda anhelantemente a dar o darse por el otro, y la LIMITACION de la ley que restringe la voluntad del ser. El discernimiento será aplicable para comprender cuál de los dos tiene la potestad divina y cuál la voluntad del hombre. El espíritu discierne entre el hombre portador del Dios Vivo y  aquél que aún está en constante dependencia de una voluntad externa, permitiéndonos  interpretar  quién de los dos edifica y quién está siempre esperando de la voluntad del otro. El discernimiento espiritual,  es una condición obligatoria para el estudiante de la Filosofía  Rosa Cruz  y a todo seguidor de la espiritualidad de santidad  le da la posibilidad de discernir los grados vibratorios y conocer qué espíritu hay en cada persona. El sentido  práctico,  es que permite comprender cómo ayudar y a quién ayudar, intercediendo por la vía de la fe y con todos los instrumentos que los Hermanos Mayores nos han dado para aplicarlos a las realidades espirituales.
En cuanto al discernimiento de espíritu, el apóstol Pablo  exhorta a los creyentes  a poner a prueba los espíritus para comprobar si eran de Dios (1 Juan 4:1–3)  y aconsejaba a los tesalonicenses: examinadlo todo y retened lo bueno – Tesalonicenses 5:21-. Ciertas interpretaciones de Pablo sostienen que a medida que Dios manifiesta su poder, Satanás hará todo lo posible para destruir la obra de Dios. Siendo así, se hace imprescindible el discernimiento.
Haciendo acopio de la filosofía de Max Heindel, el Concepto Rosacruz del Cosmos -capítulo XVII, en la ilustración del diagrama 17- nos muestra claramente la diferencia entre  el clarividente entrenado o positivo y el clarividente mediúmnico ( de mediumnidad) o negativo. Sólo el discernimiento del espíritu nos permitirá darnos cuenta ante la presencia de cuál de ellos nos encontramos (clarividente entrenado o clarividente negativo). El espíritu discierne por vibración. En nosotros como estudiantes de esta magna filosofía, si hubiera registros de mediumnidad, ésta debe ser superada por  pensamientos y actitudes positivas. Transmutando en constante concentración y meditación y para borrar las faltas que cometemos diariamente con nuestras acciones, nada hay que supere a la práctica de la RETROSPECCIÒN reparadora.
El trabajo de todo filósofo, de todo pensador, de todo sacerdote  además de los ejercicios, es la aceptación de la renuncia a los placeres del mundo, aceptando que se ha terminado el carnaval es decir “adiós a la  carne”, que incluye no sólo evitar cooperar con la matanza de animales, sino también ir diciendo adiós a los “deseos de la carne” o de los sentidos. Claro está que en eso consiste la gran  lucha entre el yo inferior o naturaleza inferior y el Yo Superior y Su gran desafío, cuyo logro es la victoria ante el desarrollo de nuestro Dios interno.
Max Heindel, además, nos instruye claramente que  el que aspira a la verdadera visión y discernimiento espiritual debe dar prueba de desinterés. El clarividente idóneo no tiene días libres, no es de ningún modo negativo, dependiente de los reflejos que pueden caer sobre él en cualquier forma. Este pasaje nos permite ver y comprender porque el estudiante de la FRC cuando empieza los estudios  debe modificar su vida, tener pensamientos positivos y vivir en ambientes limpios física y emocionalmente. La naturaleza  inferior reacciona en forma inmediata ante la presencia de la naturaleza superior en desarrollo y pone todo tipo de obstáculos y ataduras para impedir el progreso.
Pero sobre esto, nos  debe quedar claro que se han dado a los estudiantes rosacruces sinceros todos los instrumentos necesarios para la propia superación y pasar así al frente ante Dios Padre Todo Poderoso. Vale la pena intentarlo.

En gratitud compartiendo estas enseñanzas para seguir al CRISTO.
“Que el Espíritu de Sabiduría y Revelación sea en todos ustedes” (San Pablo)

Grupo de Estudios Rosacruces de Vicente López








APÉNDICE:


BREVE HISTORIA DEL DISCERNIMIENTO Humano:
La sociedad moderna occidental ha visto cumplir sus objetivos materialistas en cuanto al desarrollo de la capacidad de moldear, transformar y utilizar la materia física, persiguiendo algún beneficio o interés personal. Max Heindel nos recuerda que dicha capacidad de dominar este plano físico ha sido un logro perseguido durante largos períodos de involución del espíritu en la materia, a fin de ir aprendiendo a dinamizar las potencialidades internas.
A tal fin, se han destacado los descendientes de los primeros Arios como pioneros de toda modernidad en cuanto a lo comercial, industrial, tecnológico y científico, e incluso en lo político, siendo asimismo pioneros de los sistemas democráticos que, aunque todavía imperfectos, van impulsando a la humanidad a constituir una sociedad más solidaria y participativa, características éstas, claramente identificables con las influencias de la muy próxima Era de Acuario.
Por lo que llega el tiempo en que el Espíritu de la Verdad, dejará aflorar los nuevos desafíos de la futura humanidad que, actualmente, ya ha superado el nádir del Materialismo y que ha comenzado el sendero de regreso a la Fuente Espiritual de Su Creación. Por tal motivo Su gran desafío en este plano Físico será RECONOCER la deidad interior y el desarrollo consciente y responsable de sus potencialidades creadoras en Armonía con las Leyes Divinas.
Dentro de tal contexto evolutivo, van cayendo las fronteras que separan y dividen a los hombres, una a una, aceptándose cada vez menos la discriminación por razones de etnias, género, costumbres, idiomas o creencias, para resumirse finalmente en la única diferencia apreciable espiritualmente entre dos seres humanos: el desarrollo de su alma. Y ello es imposible de ser medido por la cantidad de bienes o de cuentas bancarias o del Poder material o político acumulado. Las características que VERDADERAMENTE diferencian tal estatura anímica pueden ser sintetizadas en el Lema de la FRC: Mente Pura, Corazón Noble y Cuerpo Sano. Sólo una humanidad en la que una suficiente cantidad de individuos hayan desarrollado esas características podrá cumplir con el Plan de Salvación del Cristo, salvación que implica ni más ni menos que la posibilidad de ingresar a la nueva etapa evolutiva de nuestra Oleada de vida humana, y no quedar rezagados en forma similar a lo que les pasó a los atlantes que no se adaptaron a los cambios de la Época aria.
La utilización correcta del Discernimiento es una herramienta espiritual imprescindible a tales fines. Pueden citarse varios ejemplos históricos del Discernimiento Intelectual aplicado que directa o indirectamente marcaron puntos evolutivos de Conciencia global:
- Uno de los primeros logros consistió en discernir que la Tierra era redonda REALMENTE sobre la base de pruebas científicas comprobables.
- Posteriormente, se reconoció que la Tierra NO era el centro del Universo, ni siquiera de nuestro Sistema Solar y que nuestro sistema planetario era una pequeñísima parte de una incomprensible cantidad de miles de millones de sistemas solares esparcidos en medio de un infinito Universo regido por leyes de suprema inteligencia, llamadas LEYES NATURALES.
- En los siglos XIX y XX tras desarrollos de teorías que más que científicas, eran en su origen de Concepto Filosóficas, se logró discernir primero y comprobar después, que la materia es en esencia Energía pura.
- Hace relativamente muy poco, mentes intelectuales brillantes en el campo científico, comenzaron a RECONOCER y DISCERNIR que existe Un Orden Supremo Universal, por ahora incomprensible para la más adelantada Ciencia Moderna, y cuya comprensión será su desafío inmediato. Comienzan a concebir con una Inspiración Superior desconocida hasta ahora, que NO ha sido la materia la que desarrolló Vida, sino que ha sido la Vida que se revistió de materia.

En este punto, el estudiante espiritual no puede dejar de recordar que está previsto por la Sabiduría Occidental que la Ciencia del futuro será espiritualizada y religiosa.

Si por otra parte se estudia, tras el inicio de la era cristiana, el desarrollo del Discernimiento desde la óptica Mística- devocional, puede mencionarse:
- La posibilidad de poseer un contacto con La Palabra de Dios –un Dios lejano y Severo- se limitaba en principio a lo que transmitía la autoridad eclesiástica o patriarca de turno y el hecho de discernir el tema y, en su caso, poder opinar era considerado un sacrilegio. Los pocos que tenían un contacto interior debían mantenerse en sectas herméticas.
- Luego van surgiendo algunos Santos hombres y mujeres Iluminadas que, señalando el camino,  comienzan a expresar públicamente sus Revelaciones Internas y van influyendo no sólo en la membrecía sino también en los dogmas impuestos por la Iglesia. La Palabra de Dios –un Dios cada vez más cercano y amoroso- empieza paulatinamente a ser reconocida y a estar a disposición del discernimiento individual, con toda la luz y las sombras que ello involucró.
- Así el Mundo Occidental fue preparado consciente o inconscientemente para recibir en los Siglos XIX y XX un renovado impulso espiritual con Enseñanzas Superiores de Sabiduría sobre el Dios Interno –emblema de Luz y Amor- y para que cada individuo aprenda a discernir el bien y el mal, no sólo en lo externo sino en su interior, a fin de lograr así la verificación consciente de la Divinidad, en armonía con todas las leyes Naturales y del Cosmos en Unidad Universal.
- Finalmente, la iluminada verdad del Corazón Místico del devoto sincero se le revela a su ojo interno por la Intuición Superior y comienza a concebir con Certeza su verdadero YO SOY y que NO es un cuerpo que desarrolló Vida Espiritual, sino que ES un Espíritu que se expresa a través de un cuerpo.

Aquí el estudiante espiritual recuerda que también está previsto por la Sabiduría Occidental que la Religión del futuro descansará sobre leyes Científicas Universales.

Ambos caminos, la del Intelecto y la del Corazón Místico, encontrados y finalmente unificados en el Espíritu de La Verdad y la devoción Superior.
Pueda cada ser humano desarrollar esta Boda Mística Interior para el bien final Y SALVACIÓN de toda la Humanidad.


Grupo de Estudios Rosacruces de Vicente López
Buenos Aires  -  Argentina

*
Gracias Arnaldo por el aporte

* * *

lunes, 16 de enero de 2012

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO






NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.



Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.



No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.

Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.





www.facundocabral.org

ver vídeo desde aquí:     http://www.youtube.com/watch?v=xDX4ijOesz0

*

Gracias Andrés 

* * *

miércoles, 11 de enero de 2012

Encuentros Rosacruces Americanos (E.R.A.)





Encuentros Rosacruces

Americanos (E.R.A.)


OBJETIVOS

1. Favorecer la difusión de la bibliografía producida por Max Heindel,
que es uno de los objetivos de la Fraternidad Rosacruz con sede
central en Oceanside (California), a través de charlas, encuentros, y
el accionar de la prensa escrita, radial televisiva e Internet.

2. Colaborar con los Centros y Grupos de Estudio para que cumplan
cabalmente sus funciones especificas entre las cuales remarcamos
el estudio serio de las Enseñanzas y el intercambio fructífero de
ideas y vivencias sobre cuestiones doctrinarias.

3. Propiciar una cordial, afectuosa y por lo tanto, constructiva
comunicación entre probacionistas y estudiantes basada en puros
intereses espirituales para propender a que impere la armonía
dentro de la Fraternidad y como natural consecuencia, coadyuvar
humildemente a la concreción del proyecto de los Hermanos
Mayores de convertir a las Enseñanzas Rosacruces en Heraldo de
la Era de Acuario.

ENCUENTROS REALIZADOS

 1º Encuentro – Córdoba - 2007

 2º Encuentro – Rosario - 2008

 3º Encuentro – Santa Fe - 2008

 4º Encuentro – Rosario - 2008

 5º Encuentro – Córdoba - 2009

 6º Encuentro – Asunción (Paraguay) - 2009

 7º Encuentro – Córdoba - 2010

 8º Encuentro – Asunción (Paraguay) - 2011

COORDINADORES PERMANENTES

 DRAGO, Dina Brunilda – Centro Rosacruz de Santa Fe (AR).

 MARQUEZ, Juan Roger – Centro Rosacruz de Córdoba (AR).

 PALACIO, Julio Cesar – Centro Rosacruz de Los Ángeles (EEUU).

 PEREZ, René – Centro Rosacruz de Asunción (PY).

 PEREZ, Gustavo - Centro Rosacruz de Asunción (PY).

 POZZI, Arnaldo Víctor – Centro Rosacruz de Buenos Aires (AR).

 SASIA, Raúl Santiago - Centro Rosacruz de Córdoba (AR).

 TAVACCA, Pedro Segundo - Centro Rosacruz de Rosario (AR).

 ZANDOMENI, Hugo – Centro Rosacruz de Rosario (AR).



INFORMACIONES

9º ENCUENTRO ROSACRUZ AMERICANO
El 9º Encuentro proyectado en Sao Paulo (Brasil) no prosperó debido a que el
Consejo Esotérico de ese país consideró que ahora allí no están dadas las
condiciones necesarias para su realización, conformándose las posibilidades para el
año próximo.

Por lo expuesto esperamos que otro Centro pueda tener el honor de llevarlo a
cabo, también como un acto de servicio. Formulamos a todos los Centros y Grupos
una invitación en tal sentido.

Ahora más que nunca le daría un impulso a la Fraternidad Rosacruz que
últimamente ha visto disminuir el número de sus Centros y Grupos.
En los ocho Encuentros que hemos realizado las condiciones que se ofrecían a los
concurrentes, salvo muy raras excepciones, eran de la mayor modestia. En las
presentes circunstancias las condiciones no han variado, por lo cual estamos a la
espera de algún feliz ofrecimiento para la realización del 9no Encuentro en Semana
Santa 2012.

CARTAS ROSACRUCES

Estas Cartas constituyen un valioso aporte esotérico y místico pero hasta ahora
han permanecido casi desconocidas por los estudiantes rosacruces aunque fueron
publicadas en un pequeño libro junto con “La Masonería y el Catolisismo”. Esperamos
que las mismas, escritas por los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz, merezcan
una mayor difusión, precisamente en los albores de la Era de Acuario, que es cuando
más la humanidad las necesita por los desafíos que está enfrentando.
En tal sentido el Sr. Sindico Jorge Rey, ante una oportuna sugerencia, ha
considerado positiva la difusión de dichas Cartas Rosacruces, tema que llevará a la
Junta de la Fraternidad Rosacruz.

Encuentros Rosacruces Americanos

Impulsados por los que aspiran a trabajar sólo unidos por los más puros preceptos cristianos


ENCUENTROS ROSACRUCES AMERICANOS – E.R.A.

*

martes, 10 de enero de 2012

¿POR QUE REENCARNAMOS?


Hola Buen día: 

 recorriendo algunos sitios en que comparan distintas posiciones de la filosofía oculta, encontré el siguiente, ya que menciona nuestro libro de cabecera "Concepto Rosacruz del Cosmos" me pareció correcto publicarlo y compartirlo con Uds.

Saludos afectuosos, Edgardo

 

¿POR QUE REENCARNAMOS?

Dice Ramacharaka en su obra "La Vida después de la Muerte", cap XIX, renacimiento que:

"El deseo es la fuerza motora del karma y por medio del karma del Renacimiento. A muchos les parece que el renacimiento en la Tierra es algo a lo que está forzada el alma aún contra su deseo. Precisamente sucede todo lo contrario, esto es, que el alma renace en la Tierra por medio de la vida consciente. Nadie renace en la Tierra contra su voluntad, sino porque quiso y deseó renacer.

"No precisamente han de ser estos deseos de índole siniestra, ni han de tener carácter concupiscente.... pueden ser anhelos nobles, levantadas aspiraciones, aunque entrañan el principio emocional del deseo". "...Tanto los deseos nobles como los viles son las semillas de la acción y el impulso hacia la acción es la característica que distingue al deseo". "...Siempre siempre el objeto del deseo es tener, hacer o ser algo". 11... Muchas almas generosas renacen impulsadas por el deseo insistente de ser útiles a la humanidad, de realizar alguna magna obra en beneficio del mundo o cumplir algún deber inspirado por el amor. Pero nobles o viles, si estos deseos están relacionados con las cosas e intereses de la Tierra, son propulsoras del renacimiento".

El gran pensador Italiano Pietro Ubaldi, en su obra "Expresiones de la Ley de Evolución" (cap. XIII), expresa:

"Hay equilibrios de fuerzas que determinan el tiempo, la raza, los padres, la familia... en que el individuo debe nacer. Todo obedece a la naturaleza del biotipo espiritual". "Hay sendas invisibles, de naturaleza dinámica y psíquica que guían el camino de las almas hacia determinados puntos, con preferencia a otros. Lo que les impele a seguir esa senda es, como en la vida, el instinto, el deseo".

De "Trascendencia del Karma", una de tantas obras que se han dedicado a la extensa enseñanza dejada por el gran vidente norteamericano Edgar Cayce, que realizó más de 14.000 interpretaciones y diagnósticos en estado de trance, seleccionada y comentada por su discípula Mary Ann Woodward, extraemos el siguiente comentario:

"Resulta difícil determinar cuál es la razón para que un alma encarne en un determinado momento. Las interpretaciones (interpretaciones era el nombre que recibían los diagnósticos que en estado de trance realizaba Edgar Cayce), dieron casos en los que transcurrió un prolongado lapso y otros en los que hubo un regreso muy rápido a la vida terrestre. No hay duda que el deseo de la misma entidad es un factor preponderante."
Por su parte, Max Heindel en "Concepto Rosacruz del Cosmos", (Cap III, El hombre y el método de evolución), señala: ¿Por qué debemos renacer? ¿Por qué debemos volver a esta existencia terrestre, limitada y miserable?, ¿Por qué no podemos adquirir experiencia en esos reinos superiores sin necesidad de venir a la Tierra?"

"Tales quejas -sigue diciendo- están basadas en malentendidos de varias clases. En primer término debemos comprender y grabar profundamente en nuestra memoria que el propósito de la Vida no es la felicidad, sino la experiencia. La tristeza y el dolor son nuestros maestros más benévolos, mientras que las alegrías de la vida no son sino cosas fugaces. Esto parece una doctrina muy dura..., sin embargo, allí es, y si lo examinamos, comprenderemos que no hay tal dureza..."

"La experiencia es el "conocimiento de las causas que producen los actos". Este es el objetivo de la Vida, junto con el desarrollo de la voluntad, que es la fuerza con que aplicamos el resultado de la experiencia."

"La experiencia debe adquirirse, pero podemos elegir entre adquirida por el escabroso y duro camino de la experiencia personal o por la observación de actos ajenos razonados y reflexionando sobre ellos, guiados por la luz de cualquier experiencia que hayamos tenido."

"La elección es nuestra, pero en tanto no aprendamos todo lo que hay que aprender en este mundo, debemos volver a él. No podemos permanecer en los mundos superiores y aprender allí hasta que hayamos dominado las lecciones de la vida terrestre. Esto seria tan sensible como enviar a un niño al kinder un día y a la universidad al siguiente. El niño debe volver al kinder un día tras otro y pasar años enteros antes de que el estudio haya desarrollado en él la capacidad suficiente para que pueda comprender las enseñanzas que se dan en la universidad."

"El hombre también está en la escuela, la escuela de la experiencia... y debe volver muchas veces antes de que pueda esperar dominar todo el conocimiento del mundo de los sentidos. Por eso la Naturaleza decreta que el hombre debe volver a la Tierra, después de intervalos de reposo, para proseguir su trabajo donde lo dejó, de igual manera que un niño sigue su estudio en la escuela cada día, después del intervalo de una noche de sueño."

"No es argumento contra esta teoría el decir que el hombre no recuerda sus vidas anteriores. Todas las facultades que poseemos demuestran que las hemos adquirido en alguna parte. Y, además, ¿si no hubiera vuelta a la Tierra, ¿qué utilidad tendría la vida?, ¿por qué luchar por nada?, ¿por qué una vida de felicidad en un cielo eterno debería ser la recompensa de una buena vida?, ¿qué beneficio podría producir una buena vida en un cielo donde todo el mundo es ya feliz?. Seguramente en un lugar donde todo el mundo es feliz y está contento, no hay necesidad alguna de simpatice, de sacrificios ni buenos consejos. Nadie los precisarla."

"En la Tierra hay muchos que los necesitan y esas cualidades humanitarias y altruistas son de la mayor utilidad para la humanidad que lucha. Por lo tanto, la Gran Ley que trabaja para el bien, hace que el hombre vuelva al mundo para beneficio de si mismo y de los demás, con sus tesoros adquiridos, en vez de permitir que se estropeasen o desperdiciasen en el cielo, donde nadie los necesita."

Y para terminar esta selección de autores, veamos lo que sobre la misma cuestión nos dice el espíritu André Luiz, en la obra "Misioneros de la Luz", psicografiada por el gran médium brasileño Francisco Cándido Xavier (cap. XII):

"Tenemos necesidad de la lucha que corrige, renueva, restaura y perfecciona. La reencarnación es el medio y la educación divina el fin... Por esto mismo, a la par de millones de semejantes nuestros que evolucionan, existen millones que se reeducan en determinados sectores del sentimiento, porque si poseen ya ciertos valores de la vida, les faltan otros no menos importantes".

No hay una reencarnación que sea exactamente igual a otra. Cada reencarnación está condicionada por una serie de circunstancias o variables diferentes para cada ser espiritual. Así nos señala André Luiz en la obra antes mencionada (Cap. XIII):

"Los procesos de reencarnación, tanto como los de la muerte física, difieren hasta el infinito, no existiendo, según creemos, dos absolutamente iguales."
"Preguntarse, razonablemente, si existe una técnica invariable en el servicio reencarnatorio, seria lo mismo que preguntarse si la muerte en la Tierra es única en sus procesos para todas las criaturas.

Evolutivamente hablando, conocimiento es poder y el poder unido al amor proporciona libertad, o lo que es lo mismo, capacidad de elección. Esto aplicado al fenómeno del renacimiento implica, en palabras de André Luiz que:

"… Al elevarse el alma en cultura y en conocimientos y, consecuentemente, en responsabilidad, el proceso reencarnacionista individual es más complejo, alejándose, como es lógico de la expresión general. Aunque entidades se hallen aún en débito, si han desarrollado valores de buena voluntad, perseverancia y sinceridad, esto les confiere el derecho a influir de cierta manera sobre los factores de su nacimiento, escapando, en cierto modo, del patrón general.

Alrededor de esta misma cuestión, Pietro Ubaldi, en su obra citada anteriormente, expresa:

"Para la gran mayoría ignorante, todo esto (el proceso reencarnatorio) sucede por instinto, por obediencia mecánica a las leyes de la atracción y repulsión. Para los seres más evolucionados la elección es libre, consciente, ejecutada en función de realizaciones complejas, en función de la organización del universo y del progreso de la humanidad como actividad voluntaria para la ejecución de determinadas obras y de destinos especiales. Pero esto para nosotros constituye la excepción."

"La capacidad de elección está en proporción al desarrollo de la conciencia, cualidad que el biotipo humano común está lejos de haber adquirido.

es parte de: 

* * *


Textualmente el párrafo expresado anteriormente del Concepto Rosacruz del Cosmos dice lo siguiente:



Pero puede preguntarse: ¿Por qué debemos renacer? ¿Por qué debemos volver a esta existencia terrestre limitada y miserable? ¿Por qué no podemos adquirir experiencia en esos reinos superiores, sin necesidad de venir a la Tierra?
¡¡Estamos cansados de esta vida terrestre fastidiosa y agotadora!!

Tales quejas están basadas en malentendidos de varias clases. En primer término debemos comprender y grabar profundamente en los anales de nuestra memoria que el propósito de la vida no es la felicidad sino la experiencia. La tristeza y el dolor son nuestros maestros más benévolos, mientras que las alegrías de la vida no son sino cosas fugaces.

Esto parece ser una doctrina muy dura y el corazón grita apasionadamente y protesta ante la posibilidad de que ese pensamiento sea cierto. Sin embargo, así es, y si lo examinamos comprenderemos que no hay tal dureza en esa doctrina después de todo.




Consideremos las bendiciones del dolor. Si pudiéramos colocar nuestra mano sobre una estufa caliente y no sintiéramos dolor, la mano podría quedarse allí probablemente hasta que el brazo se quemara, sin que nosotros nos diéramos cuenta de ello a tiempo para salvarlo. El dolor que resulta del contacto de la mano con la estufa caliente es lo que nos hace retirar aquella rápidamente, antes de que produzca ningún daño serio. En vez de perder la mano escapamos con una ligera quemadura que bien pronto se cura. Esta es una ilustración de lo del Mundo Físico. Y encontraremos que el mismo principio obra en los mundos del Pensamiento y Moral. Si ultrajamos la moralidad, el remordimiento que nuestra conciencia nos produce, provoca un dolor, dolor que nos impedirá repetir el acto, y si no aprendemos a la primera lección, la Naturaleza nos proporcionará experiencias cada vez más duras hasta que por último penetrará en nuestra conciencia el hecho de que "el sendero del transgresor es muy duro". Y eso continuará hasta que nos veamos forzados a tomar una nueva dirección y dar un paso más hacia una vida mejor. 




La experiencia es "el conocimiento de las causas que producen los actos". Este es el objeto de la vida, junto con el desarrollo de la "Voluntad", que es la fuerza con la que aplicamos el resultado de la experiencia. La experiencia debe adquirirse, pero podemos elegir entre adquirirla por el escabroso y duro camino de la experiencia personal o por la observación de los actos ajenos razonados y reflexionando sobre ellos, guiados por la luz de cualquier experiencia que hayamos tenido. Este es el método por el cual el estudiante de ocultismo debe aprender, en vez de necesitar el látigo de la adversidad y del dolor. Cuanto más deseosos estemos de aprender en esa forma, menos sentiremos las punzantes espinas del "sendero del dolor" y tanto más pronto obtendremos el "sendero de la paz". 




La elección es nuestra, pero en tanto no aprendamos todo lo que hay que aprender en este mundo, debemos volver a él. No podemos permanecer en los mundos superiores y aprender allí hasta que hayamos dominado las lecciones de la vida terrestre. Esto sería tan sensible como enviar a un niño al kindergarten un día y a la universidad al siguiente. El niño debe volver al kindergarten un día y otro y pasar años enteros, antes de que el estudio haya desarrollado en él la capacidad suficiente, para que pueda comprender las enseñanzas que se dan en la universidad. 




El hombre también está en la escuela: la escuela de la experiencia. Y debe volver a ella muchas veces antes de que pueda esperar el dominar todo el conocimiento del mundo de los sentidos. No existe una vida terrestre sola, por rica que haya sido en experiencia, que pueda suministrar todo ese conocimiento, y por eso la Naturaleza decreta que el hombre debe volver a la Tierra, después de intervalos de reposo, para proseguir su trabajo donde lo dejó, de igual manera que un niño sigue su estudio en la escuela cada día, después del intervalo de una noche de sueño. No es argumento contra esta teoría el decir que el hombre no recuerda sus vidas anteriores. No recordamos los ejercicios y trabajos que hicimos al aprender a escribir y, sin embargo, poseemos el arte de escribir, que prueba que lo hemos aprendido. Todas as facultades que poseemos demuestran que las hemos adquirido alguna vez y en alguna parte. Algunos recuerdan su pasado, sin embargo, como se relata en un ejemplo notable al final del capítulo siguiente y, que al fin y al cabo, es uno de tantos. 




Y además, si no hubiera vuelta a la Tierra, ¿ qué utilidad tendría la vida? ¿Por qué luchar por nada? ¿Por qué una vida de felicidad en un cielo eterno debería ser la recompensa de una buena vida? ¿ Qué beneficio podría producir una buena vida en un cielo donde todo el mundo es ya feliz? Seguramente en un lugar donde todo el mundo es feliz y está contento no hay necesidad alguna de simpatía, de sacrificios ni de buenos consejos. Nadie los precisaría; pero en la Tierra hay muchos que los necesitan y esas cualidades humanitarias y altruistas son de la mayor utilidad para la humanidad que lucha. Por lo tanto, la Gran Ley que trabaja para el bien, hace que el hombre vuelva al mundo para beneficio de sí mismo y de los demás, con sus tesoros adquiridos, en vez de permitir que se estropeasen o desperdiciasen en el cielo, donde nadie los necesita.

*

sitio ubicado en:

*