Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

Rasputín, el falso monje iletrado que ascendió a la cumbre del poder


Rasputín, el falso monje iletrado que ascendió a la cumbre del poder
Claudia Peiró
Hace 100 años, era asesinado en un complot el curandero, gurú, taumaturgo y místico cuyo nombre define a todo el que ejerce una influencia inconfesable alrededor del trono


Grigori Iefimovitch Novykh (1869-1916), llamado Rasputín

"Las calles de San Petersburgo tenían un aspecto festivo, los peatones se paraban unos a otros y, alegres, se felicitaban y saludaban no sólo a los conocidos, sino también a los desconocidos… En las iglesias de toda la ciudad se celebraban misas de agradecimiento, en todos los teatros el público pedía que sonara el himno y pedía bises entusiasmado". Así celebró la capital rusa la noticia del asesinato, el 31 de diciembre de 1916, de Grigori Iefimovitch Novykh (1869-1916), llamado Rasputín,palabra que es sinónimo de disoluto o depravado.

Semejante júbilo habla a las claras de la extendida mala fama que había ganado el personaje que, en pocos años, se había convertido en confidente, consejero y curandero de la familia imperial, los Romanov: Nicolás II, quien sería el último zar de Rusia, su esposa Alexandra y sus cinco hijos. Poco más de una década antes, en 1904, al llegar desde los confines de Siberia a San Petersburgo, Grigori era tan sólo un mujik analfabeto, hijo de campesinos, hirsuto y mugriento, con más aspecto de pordiosero que de influyente.


Rasputín era originario de Siberia, hijo de campesinos, y analfabeto

Aparecía como un religioso que había peregrinado por monasterios y lugares santos y ya tenía cierta fama de sanador y milagrero. Pero en ese momento nadie podía imaginar la influencia que llegaría a tener en las más altas esferas del poder, al punto que se decía que el Zar llevaba en el dedo a modo de anillo, un mechón de los cabellos de Rasputín.

Según una versión, fue por intermedio del confesor de la familia imperial, el archimandrita Teofán, que Rasputín fue presentado a la zarina Alexandra y al emperador Nicolás II. "El padre Teofán se fijó en el visitante porque vio en él la imagen del verdadero 'esclavo de Dios', de un 'hombre santo'", fue el testimonio del metropolitano Veniamin, compañero del archimandrita. Este stárets -así se llamaba al monje con funciones de consejero y maestro en los monasterios ortodoxos-, también fascinó al testigo:"Rasputín me produjo enseguida una fuerte impresión, tanto por la inusual intensidad de su personalidad como por su aguda comprensión del alma".


“Rasputín me produjo enseguida una fuerte impresión”

El historiador Gueorgui Mitrofánov asegura que "Rasputín no era un impostor, sino un hombre que estaba realmente dotado de un modo especial de ver el mundo y de unas capacidades espirituales especiales". Fueron justamente sus dones de sanador los que le abrieron camino hacia la cima del poder en Rusia.

Aleksei: ese es el nombre clave de su ascenso. Se trataba del hijo menor del Zar, único varón nacido luego de cuatro hijas mujeres que fueron otras tantas frustraciones de Nicolás II en su desesperada búsqueda de un heredero que perpetuara el linaje. El 12 de agosto de 1904, la alegría del nacimiento de Aleksei viene empañada por la sombra de una enfermedad maldita: la hemofilia. La sangre del hemofílico no coagula bien y por lo tanto una herida, incluso menor, puede serle fatal.


La familia Romanov. El zar, la zarina y sus 5 hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Aleksei

Cuando a los 3 años Aleksei sufre una caída y se lastima la pierna, ésta se le hincha horriblemente. Los médicos de la Corte se muestran incapaces de reducir el hematoma. La vida del niño está en peligro. Es entonces cuando la zarina Alexandra convoca por primera vez a Rasputín, a quien ella y el zar habían conocido dos años antes.

Es medianoche cuando el misterioso personaje llega al palacio imperial. Al día siguiente, ya no hay hematoma ni fiebre. Los testigos aseguran que Rasputín no le hizo nada al niño, ni siquiera lo tocó. Es un milagro, al que el racionalismo occidental sin embargo le busca una explicación. Rasputín, probablemente más por instinto que por conocimiento científico, arrojó al fuego los remedios que se le daban a Aleksei, entre los que ya estaba la aspirina -patentada por Bayer en 1869- y contraindicada para un hemofílico, dado que evita la coagulación.


El único hijo varón de Nicolás II padecía hemofilia

Otras explicaciones son del orden de la psicología: Rasputín conocía los secretos de la hipnosis y con ese método tranquilizaba al enfermo y, sobre todo, a la madre,creando un clima de relajación y confianza que favorecía una mejoría.

En 1912, Rasputín vuelve a salvar al niño de otra hemorragia, cuando ya se le habían suministrado los últimos sacramentos por la gravedad de su estado. Esta vez, fue a distancia: el heredero estaba en Spala, Polonia, y el monje ni siquiera se hizo presente. Envió un telegrama desde San Petersburgo que decía: "El enfermo no está tan grave como parece. Que los médicos no lo hagan sufrir demasiado".

Pronto, por voluntad de la zarina, Rasputín está instalado en un departamento en el centro de la capital del imperio, cerca del joven Alexis, para poder asistirlo cada vez que fuese necesario. El lugar se convierte poco después en centro de peregrinación de toda clase de gente en busca de conexiones, que piden la intercesión de Rasputín, el iluminado que puede hablarle al oído al poder.


Rasputín en su departamento, rodeado de seguidores

Rasputín se había vuelto íntimo de la familia imperial al punto de llamar "madrecita" a la zarina y "papá" al zar. Esta influencia creciente se le subió a la cabeza. El historiador y escritor Alexéi Varlámov dice que el stárets comenzó a vanagloriarse de sus vínculos con el Palacio de Invierno y a ofrecer protección y favores a toda clase de gente, a la que recibía en su departamento, donde ya contaba con un secretario y consejero jurídico -un ex agente de la Okhrana, la policía secreta del Zar- y con una mecanógrafa. Atendía peticiones, prometía ocuparse, llamaba a los funcionarios de ser necesario, incluso a los de más alto rango. Algunos de ellos, como el ministro del Interior, Alexéi Jvostov, le debían el cargo.

Cabe imaginar el efecto que la influencia creciente de este arribista podía causar en otros círculos cercanos al poder. De hecho, el general Alexander Spiridovitch, jefe de la seguridad secreta de Nicolas II, desde 1905 y testigo de la "era Rasputín", sostiene en el libro que le dedicó que éste no era un personaje tan peligroso. Y que fueron los adversarios del zar los que utilizaron su figura y exageraron el influjo que supuestamente ejercía sobre la pareja imperial para desprestigiarla. Una serie de calumnias tan infundadas como destructivas rodearon a Nicolás II y su esposa en los últimos años de la monarquía.


Rasputín con la zarina y sus hijos

Spiridovitch busca desmentir muchos de los rumores y mitos construidos en torno a Rasputín y los Romanov. Para él,Rasputín fue un mujik simple pero astuto e inteligente, que sabía usar su intuición y su carisma, que adaptaba su conducta a la psicología de su interlocutor, que fue instrumento de trepadores inescrupulosos causando así la ruina de la pareja imperial que, por este motivo, en vísperas de la Revolución, se encontraba aislada y sin respaldo, incluso entre sus propios parientes.

En los años 1910, 1911, la conducta de Rasputín se desbarrancó, dañando su imagen de hombre santo. La propensión al alcohol, al libertinaje y a las peleas le crearon una fama bien diferente a la que inicialmente tenía. Se habla de sus orgías con damas de la alta sociedad. Cuestionado, élargumentaba que eran las mujeres las que lo abordaban y que era necesario pecar para luego arrepentirse y conocer la bendición. Un falso profeta que afirmaba combatir el mal con el mal…


La zarina estaba convencida de los poderes de Rasputín

Pero era en torno a su relación con la zarina Alexandra que los rumores eran más numerosos e insidiosos. No faltaron las insinuaciones sobre relaciones peligrosas entre ellos. "Solo tengo el alma tranquila y descanso cuando tú, maestro, estás cerca de mí, y beso tus manos y descanso la cabeza sobre tus benditos hombros", le escribió ella a Rasputín en una carta que trascendió, fue impresa y circuló a fines de 1911 por la capital. Según el primer ministro Vladímir Kokovtsov, las cartas "daban pie a los más escandalosos chismes", aunque eran "una manifestación de una intención puramente mística", por parte de Alexandra.

Un pedido de informes en la Duma, a raíz de la difusión de la carta, le dio fama nacional a Rasputín ya que su nombre salió en todos los periódicos. El escándalo lo obligó a alejarse un tiempo pero no afectó su influencia sobre la familia imperial.

"Había indignación en parte de la aristocracia 
ante el espectáculo de la rara pareja que 
conformaban Rasputín y la emperatriz, 
una alemana hereje y un cuasi demonio"

Cuidado: aparece luego un rumor menos escabroso pero más grave, ya que hay quien ve en él a un agente alemán, dado que Rasputín traspasaba los límites del curanderismo y asesoraba al Zar -o pretendía hacerlo- también en materia de geopolítica: predicaba la paz y aconsejaba no enfrentar a Alemania, en contra de la opinión del Estado mayor del Ejército y de la Corte imperial. Estomotivará el odio de buena parte de la aristocracia no sólo contra él sino esencialmente contra la zarina que, aunque educada en la corte inglesa, es alemana. De soltera Victoria Alix Hélène Louise Béatrice de Hesse y del Rhin, Alexandra había renegado de su religión protestante para adoptar la fe ortodoxa de los Romanov. Podemos imaginar las suspicacias, la indignación incluso ante esta rara pareja que conforman Rasputín y la emperatriz, una alemana hereje y un cuasi demonio.


Alexandra y Nicolás II

Convencida de los poderes de Rasputín hasta el fetichismo, Alexandra le escribe por ejemplo a su marido: "Te envío un bastón que perteneció a nuestro Amigo… Si pudieras utilizarlo de tanto en tanto, sería una buena cosa".

Desencadenada la guerra en 1914, la zarina aboga incansablemente ante Nicolás para convencerlo de que convierta a Rasputín en su consejero militar.

Entre los principales enemigos de Rasputín, se encontraba el archiduque Nicolas Nikolaievitch, comandante supremo de los ejércitos imperiales, que llegó a planificar el encierro de la zarina para alejarla de la perniciosa influencia, para colmo germanófila, de Rasputín.


Rasputín con oficiales del Ejército imperial

Un informe de la policía secreta que vigilaba constantemente al falso monje decía, por ejemplo: "Rasputín volvió a las diez de la noche, ebrio…. Antes de subir a su departamento, envió a la esposa del portero a lo de la masajista Utina que reside en el mismo inmueble. Como ésta estaba ausente, intentó entrar a lo de la costurera Karia. No siendo admitido, empezó a importunar, en la escalera, a la mujer del portero…."

La emperatriz se negaba siquiera a escuchar cualquier cosa negativa contra su gurú. Al extremo de que cuando Rasputín violó a la nodriza de Alexis, fue aquella la expulsada del palacio imperial.

Aunque llevaba una cruz de oro colgada al cuello -regalo del zar-, que usaba para exorcizar, Rasputin ni siquiera era monje porque el Santo Sínodo se había negado a ordenarlo en 1912.


La Iglesia se negó a ordenarlo sacerdote

Pero, si nos atenemos a la definición que da Dostoievski de lo que es un stárets, no hay duda de que Rasputín lo fue: el stárets es alguien que subsume el alma y la voluntad de una persona en las suyas. Habiendo elegido un stárets, la persona renuncia a su libre arbitrio y se somete a una total y resignada obediencia.

Cuando Rusia empezó a conocer reveses en la Primera Guerra Mundial, no faltó quien los atribuyese a la traición. De ahí a recordar los orígenes germanos de la emperatriz no había más que un paso…

Para muchos sectores de la elite rusa, la presencia de Rasputín ya resultaba demasiado costosa para la imagen de los Romanov, para colmo en un complicado panorama externo.


Aleksei Romanov, su hemofilia fue la llave de acceso de Rasputín a la intimidad imperial

Precisamente, para salvar lo que quedaba del prestigio de la dinastía imperial, fue urdido el complot para asesinar a Rasputín, del cual participaron miembros de la misma casa imperial.

En la noche del 16 al 17 de diciembre de 1916, Rasputín fue asesinado en San Petersburgo. El jefe de los conspiradores era el príncipe Félix Yusúpov, esposo de una sobrina del Zar, quien, junto con el gran duque Dmitri Pavlovitch, el diputado monárquico Vladímir Purishkévich y otros conspiradores, planearon atraer a Rasputín al palacio de Yusúpov con la excusa de que se reuniría con la esposa de éste, la gran duquesa Irina Alexándrovna.

Rasputín fue primero envenenado con cianuro, pero no parece reaccionar al veneno. Desesperado, el príncipe busca un arma y le dispara varias veces. Convencidos de haberlo matado, los conspiradores dejan el lugar un momento, pero Rasputín todavía logra escapar. Sus asesinos lo alcanzan y lo arrojan a las aguas heladas del río Neva. Su cadáver fue recuperado y sepultado en el parque de Tsarskoïe Selo. Pero en 1917, los bolcheviques lo exhuman y lo incineran, por considerarlo un símbolo del antiguo régimen.


El cadáver de Rasputín: fue envenenado y baleado

Los Romanov, a cuya ruina contribuyó, no lo sobrevivirán mucho tiempo. Los reveses en el frente militar aceleran la caída del régimen zarista a manos de los bolcheviques, conducidos por Lenin…

Un año después del asesinato de Rasputín, la familia Romanov entera es fusilada por los revolucionarios en el sótano de una de sus residencias, en Ekaterimburgo.


Un año después del asesinato de Rasputín, los bolcheviques ejecutaron a toda la familia Romanov


*

martes, 20 de diciembre de 2016

Navidad



Las mejores cosas de la vida no se ven con los ojos, pero se sienten con el corazón. Mis mejores deseos para una Feliz Navidad.


*

jueves, 20 de octubre de 2016

Manifestaciones físicas en el proceso de Iniciación ROSACRUCES



Manifestaciones físicas en el proceso de Iniciación 
 ROSACRUCES

pueden acceder al vídeo, desde aquí

Publicado el 2 ago. 2014
Dra. Rosa Maria Cohen, responsable de los eventos Rosacruz de Suiza y Michel Cohen, presidente de la Fundación Rosacruz de Suiza comparten a través de su libro "El cerebro y la anatomía de la liberación" como se puede encarnar la vida espiritual. Cuando comienza el proceso de iniciación hay una metamorfosis en el cuerpo.


*

viernes, 14 de octubre de 2016

Los Diquis: las esferas de Costa Rica




Fue durante los años cuarenta, cuando una compañía bananera norteamericana comenzó su explotación en el delta del Diquis, al sur oeste de Costa Rica, cuando al iniciar las labores de limpieza del bosque, preparándolo para el cultivo, se descubrieron unas imponentes piedras rocosas de distintos tamaños y con forma esférica. 




LOS TAMAÑOS



Son de tamaño variable. Las más pequeñas tienen sólo unos pocos centímetros de diámetro y las esferas más grandes llegan a tener un diámetro superior a los dos metros, llegando a pesar estas últimas hasta 16 toneladas. Están construidas en piedras de granito Andesita y roca sedimentaria. Se cree que las piedras fueron transportadas por el río, desde muchos kilómetros de distancia, hasta su localización actual, puesto que estos tipos de piedra no se han hallado en la zona del delta del Diquis. Aunque la mayoría de las esferas se encuentran en enclaves arqueológicos precolombinos, no hay forma de saber si fueron realizadas por estos o por alguna otra cultura anterior a esta.




LAS INVESTIGACIONES



Inmediatamente después de su descubrimiento, la arqueóloga Doris Stone, realizó una serie de investigaciones que resultaron vanas al no poder datar la antigüedad de las piedras, con qué herramientas fueron tan perfectamente realizadas y tampoco el origen de estas. Posteriormente, Samuel K. Lothrop, experto en civilizaciones indígenas y arqueólogo, se propuso desvelar el enigma de estas piedras esféricas, pero no pudo formular ninguna teoría concluyente. Más recientemente, grupos de arqueólogos han investigado con métodos más modernos las esferas de Diquis, llegando a la conclusión de que estas se comenzaron a realizar hace unos 3.000 años



LAS TEORÍAS



Las antiguas leyendas decían, que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior. Las teorías en torno a las esferas de piedra, al igual que otras que giran alrededor de otros antiguos enigmas de los que no se tiene conocimiento de sus orígenes, son muchas y variadas.


Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los CHIBCHA, utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo. También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.


En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (Provincia de Cartago), la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.


Esta teoría se basaba en fundamentos lógicos, fruto de un estudio serio, aunque carecía de contexto. Otra teoría nada convencional, realizada por el antropólogo estonio Iván Zapp en su libro: "La Atlántida en América", afirma que las piedras podían ser originarias de la Atlántida, isla continente desaparecida hace 12.000 años, y aunque las autoridades arqueológicas de Costa Rica no están muy de acuerdo con esta teoría, el International Biographical Centre, mencionó a Zapp, como uno de los científicos más connotados del siglo XX.


Iván Zapp descubrió con la ayuda de Carlos Araya (Comandante de las Líneas Aéreas de Costa Rica) y un atlas, normal al principio y de Mercator (Atlas que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra) posteriormente, que las esferas tal y donde estaban situadas cuando se descubrieron, señalaban a distintas direcciones, igual que si fueran mapas a gran escala.



Uno de los alineamientos desenterrados por los arqueólogos, mostraba el trayecto en línea recta que conduce hasta la Isla del Coco, después a las islas Galápagos y finalmente hasta la Isla de Pascua (ver nuestra Sección "La Isla de Pascua"). Un segundo grupo de rocas, apuntaban a las islas de Jamaica, Cuba y Bermudas. Mientras que otras estaban orientadas hacia Giza, en Egipto y a Stonehenge en Inglaterra. Confirmando de este modo, que se trataba de rutas hacia otros lugares del planeta.



Las teorías más extravagantes, hablan de la posibilidad de que las piedras esféricas fueran realizadas por seres provenientes de otros planetas y estas fueran el legado de su visita. 

Después de todos estos años, las mismas preguntas que se realizaron en su descubrimiento, siguen vigentes aun.


¿Quien creó estas esferas?
¿Cómo realizaron de forma tan precisa la forma esférica a las piedras?
¿Qué significado tenían?




La Zona Cero, vídeo, desde aquí
https://youtu.be/n0X1iWG6a0s

Pueden acceder a otro vídeo desde aquí
https://www.youtube.com/watch?v=aTt5Yl0QlUo


también desde aquí
https://www.youtube.com/watch?v=b4LvvxAitNk


*

viernes, 26 de agosto de 2016

Mamá Antula


Mamá Antula

VIDA Y OBRA

La Venerable María Antonia de Paz y Figueroa, conocida por el pueblo como “Mama Antula” nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desciende de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Su niñez la pasa en el campo, en la hacienda paterna en contacto con los pueblos originarios. A los 15 años decide consagrase a Dios y toma el nombre de Maria Antonia de San José. Algunos santiagueños lamentan la decisión ya que ella era muy bonita, de facciones finas y grandes ojos azules. En aquella época no existían religiosas activas fuera del convento de clausura, con lo cual ella decide vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres la vida activa, se las llamaban “beatas” (lo que sería ahora laicas consagradas).

Guiadas por un sacerdote jesuita, el Padre Gaspar Juárez, se dedicaban a ayudar a los sacerdotes, instruir a los niños, cosían, bordaban, cuidaban enfermos y repartían limosnas. En 1767 Carlos III decide expulsar a los Jesuitas de América. María Antonia cuenta con 37 años cuando sucede esto, y quiere reinstaurar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Esto no fue bien visto por la sociedad, el medio era hostil, pero ella sigue con su idea de organizar esta práctica piadosa. Los participantes vivían en un lugar cerrado durante varios días escuchando charlas a fin de que reflexionen sobre su vida y apliquen lo que les es un bien para su alma.

Comienza María Antonia invitando uno a uno a estos retiros desde 1768 a 1770. Lo hace caminando descalza por las tierras de Santiago del Estero, Silípica, Loreto, Salavina, Soconcho, Atamasqui, etc. Luego decide salir a otras provincias y se va caminando a Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán. El Obispo de Tucumán le da la licencia y así comienzan a aceptarse nuevamente esta práctica religiosa. Los frutos de los Ejercicios se conocen por el bien que le hace al pueblo y sus cambios en la vida diaria. Los Ejercicios duraban 10 días y se hacían todo el año. Convivían las Damas con sus siervas y en tandas separadas los hombres con sus ayudantes de campo.

Luego del éxito y buenos frutos de estos retiros, decide ir a Buenos Aires. En ese momento era considerado una locura ya que debían caminar 1400 kilómetros a pie. Los peligros son múltiples ya que las zonas eran habitadas por animales salvajes: jaguares, chanchos del monte y ladrones que atacaban a los viajeros. Una de sus frases que guían sus pasos era “la paciencia es buena pero más la perseverancia”, y lo aplica en su máxima expresión.

Cuando llega a Buenos Aires en Septiembre 1779 va a visitar al Virrey y al Obispo durante un año para que le otorguen la licencia. El Virrey Vertiz tenía una antipatía visceral por todo lo que era jesuítico, le niega la autorización. En 1780 comienzan los retiros en Buenos Aires con un éxito increíble. Es allí cuando el Obispo cambia su parecer y apoya esta obra, por los frutos que dan en sus fieles. Llegaron a ver tandas de 200 personas y la Providencia fue muy generosa en asistir a todas las necesidades de los practicantes.

La comida que sobraba se repartia a los presos y a los mendigos que concurrían a la Casa. Ella escribe: “Veo que la Divina Providencia me socorre indefectiblemente para su continuación y que cada día más experimenta el publico el fruto de ellos. En cuatro años de ejercicios se han acercado más de 15.000 personas.”

Luego sus ansias de “quisiera andar hasta donde Dios no fuese conocido” la lleva a Uruguay, Colonia y Montevideo, donde está tres años. Retorna a Buenos Aires y comienza la edificación de lo que hoy es uno de los edificios más antiguos de Buenos Aires, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en Av. Independencia 1190, Capital Federal, Argentina. Ella va tocando puerta por puerta, hasta el Virrey acepta su obra . Ella dice “la obra era de Dios y para Dios” y es así como se edifica esta magnífica Casa.
Su obra es conocida en Francia, en el monasterio de Saint-Denis de Paris donde la priora del Carmelo era tía del rey Luis XVI. Sus cartas eran traducidas en varios idiomas: latín, francés, inglés, alemán y ruso. Estas cartas se envían a distintos países entre ellos Rusia. La fuerza testimonial que emana de sus cartas son modelos para los conventos por la fuerza que transmite. Se escribe un trabajo sobre ella llamado “el estandarte de la mujer fuerte” que se edita en 1791.

María Antonia realiza muchos hechos pródigos entre ellos cuando faltaba alimentos para sus practicantes la comida se reproducía de la olla o el pan se transformaba en fruta, o cuando faltaba grasa para preparar la comida, pasaba un donante por la puerta dejando justo lo que se necesitaba ese día.

El 7 de Marzo de 1799 muere a los 69 años. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad en la calle Bartolomé Mitre 1524, Capital Federal, Argentina. El 12 de Julio de 1799 se le rinde homenaje en la Basílica de Santo Domingo. Cuando muere se calcula que unas 70.000 a 80.000 personas se habían beneficiado de los retiros espirituales.

Ha sido Maria Antonia quien introdujo en la Argentina la devoción a “San Cayetano”, muy arraigada en nuestro pueblo con una afluencia de miles de personas cada año visitan el Santuario de Liniers pidiendo pan, trabajo y salud. Subsisten vínculos históricos y pastorales que unen el Santuario de Liniers con la Congregación de las Hijas del Divino Salvador.

En 1905 los Obispos elevaron la causa de canonización de Madre Antonia a la Santa Sede, es el primero de nuestra historia. Asimismo se presentan cartas postulatorias por los Arzobispos de Montevideo, Uruguay, Santiago de Chile, Bolivia, Obispos de Paraguay, Concepción de Chile, y Obispo Auxiliar de Montevideo, La Plata, Córdoba y Vicario Capitular de Lima, Perú. Los capítulos eclesiásticos de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Salta, Chile, La Paz (Bolivia), San Carlos Acud (Chile) y Quito (Ecuador). Los vicarios foráneos de Santiago del Estero, Catamarca y Corrientes. Las Comunidades Religiosas de la Orden de Predicadores de Sto. Domingo, Los Mercedarios, Congregación del Santísimo Redentor, Superior Carmelitano Descalzo, Comunidad de Padres Bayoneses, Rector del Colegio del Salvador de la Compañía de Jesús, Seminario Mayor de Bs. As, Congregación de los Lazaristas, Convento de Frates menores. Autoridades civiles: Sr. Luis Saenz Peña, ex Presidente de la República Argentina, Sr. Emanuel Gorostiaga, diputado nacional, ex diplomático y ministro de Santiago del Estero; Sr. Damaso Palacio, Vicepresidente del Senado de la Nación, ex gobernador de Sgo. del Estero, Sr. Jose Santillum, gobernador de la Provincia de Sgo. del Estero y la Presidenta de la Sociedad de Beneficencia.

La importancia de la causa de canonización se mantiene vigente en el aspecto histórico y eclesial, enraíza en los orígenes de las Colonias de América, donde colaboro a cimentar los valores morales y cristianos de América.

1. Se anticipo al Magisterio del Concilio Vaticano II, y el Pontificio de Pio XI y Juan Pablo II (Mulieris dignitatem), el servicio de la mujer en la Iglesia y el mundo.

2. Esta “perla criolla” con su intuición profética propago el carisma de San Ignacio de Loyola, un bien que la Iglesia no podía perder.
3. Su capacidad evangelizadora, fruto del espíritu ignaciano: Madre Espiritual del “Cura Brochero”. Mujer Espiritual , recibe el primer nombre de Maria como Santa Maria. Semejante a Santa Catalina, en sus cartas, a Santa Teresa del Niño Jesús, por su transparencia en el amor, a Santa Teresa de Avila por su perseverancia. También llamada la “Santa Teresa de América”. Digna de ser comparada con estas tres doctoras de la Iglesia.

4. La misionariedad de la mujer latinoamericana hacia Europa ya que sus cartas se traducían al francés, ingles, alemán y ruso, estas se enviaban a distintas comunidades religiosas, provocando la conversión y ejerciendo una “maternidad globalizadora”.

Difundamos su obra y recemos para que pronto sea declara Beata por Gracia de Dios.

Vídeos, desde aquí









*


domingo, 31 de julio de 2016


Tres Llaves
Por Helena I. Roerich

Dedicado a:
Los antiguos, los presentes y los futuros discípulos.
¡Mis queridos jóvenes amigos!

Estas tres grandes llaves no están almacenadas en otros planetas ni en otros mundos estelares, sino en nosotros mismos, pero al tomar posesión de ellas, adquiriréis algo que es posible comparar sólo a los mundos. ¿Sería razonable el rehusar estas llaves? Ciertamente que no. Por lo tanto, sin perder tiempo vayamos por ellas.
En el nombre de mi amor por vosotros, os recordaré los senderos que conducen hacia la maestría de estas llaves. Sus nombres son: AMOR, BELLEZA Y CONOCIMIENTO.
Recordad estos senderos, tomadlos y señaladlos a los demás. En cada acto demostrad movilidad, amor y prudencia. Tratad de ser un sabio escultor en el trabajo con vosotros mismos y con los demás y tened cuidado de ser arcilla friable en las manos de una mala compañía.
Escoged buenos amigos y en el diálogo con ellos resaltad vuestras buenas cualidades; leed con ellos buenos libros, llegad a conclusiones y tratando de recordar todo lo mejor ponedlo en práctica en la vida.
Desarrollad en vosotros planes y métodos para la creación de una vida bella con voluntad y sensatez, llena de trabajo y armonía en las relaciones con el mundo exterior.
Estad conscientes que con cada mal pensamiento, palabra y acción estáis rompiendo los derechos sagrados con los cuales, al igual que cualquier otra creación, habéis sido generosamente premiados por la naturaleza.
Desarrollad en vosotros la firmeza y la perseverancia y no os entretengáis durante el trabajo. Si el trabajo es aburrido pero necesario, arreglaos para que con paciencia lo llevéis a su conclusión. Será más fácil de hacer si emprendéis cada tarea con alegría. No sois un muñeco o un juguete que mecánicamente realiza los movimientos, sino un hombre racional. Por lo tanto, estáis obligados a tratar cada trabajo con sabiduría, cuidado y con amor.
Tratad de purificad vuestro lenguaje de palabras vacías y sin sentido. Dejad que vuestro lenguaje sea claro, preciso y breve.
Abandonad el lugar lleno de habladurías vanas, de furor y odio, donde reina la pelea, el entretenimiento nocivo y la estupidez.
Si decidís descansar, aseguraos de dar a vuestra mente y cuerpo un entretenimiento agradable y libre cargas durante estos minutos de relajación.
No os apresuréis. Erradicad las mentiras. Sed honestos y afables. Desarrollad en vosotros un sentido de nobleza y en vuestra comunicación con la gente sed educada y sencilla. El sentimiento del temor también deberá ser ajeno a vosotros.
Mantened el equilibrio tanto en el placer como en el sufrimiento, en la alegría como en el dolor. Perdonad siempre y al odio responded con amor. Sólo así derrotareis la mala voluntad.
Vuestros pensamientos son vuestros hijos. A cada uno de ellos deberéis hacerlos bellos. Cada pensamiento deberá convertirse en una fuerza creadora dirigida hacia hacer el bien. Recordad siempre que el poder del pensamiento es muy grande. Preparaos para usarlo para beneficio del mundo.
Sed precisos en todo, veraces y certeros en vuestras acciones. De otra manera, no se os podrá confiar con un trabajo importante.
La vida deberá fluir a través de vosotros en todo su esplendor y fuerza completa. No permitáis que las cosas sin importancia debiliten vuestra perseverancia en el logro de vuestra meta.
La Vida y el Amor son una fuerza poderosa y la razón por la cual todo en el Universo existe. El Amor es la fuerza que rige al mundo: todo lo que se hace por él, tiene el poder de la ley universal. Sólo con el Amor a todo, podréis derrotar al mal. Traed el amor a donde quiera que vayáis. Pronto comprenderéis el cómo os ayudará en todos los caminos.
Sed puros y dejad que el amor emane de vosotros, como el aroma emana de la flor. Haced la firme e inquebrantable decisión de convertiros en la expresión del amor y la voluntad de ayudar en todas partes cuando podáis. Dejad que vuestra vida sea un rayo de alegría para otros. Encontrad diamantes en vuestra alma para que los podáis poner en el tesoro del bien común.
Si tenéis más conocimiento que algunos de vuestros amigos, no os ceguéis por el orgullo de ello, no demostréis vuestra superioridad, pero compartid vuestro conocimiento si es apropiado en ese momento.
Recordad que cada minuto de vuestra vida tiene un propósito. Sed capaces de comprenderlo. Si tenéis dificultad al escoger un trabajo o profesión, consultad a vuestros superiores.
Estad atentos a los minutos vacíos. La pereza puede agarraros por causa de ellos. Horas y días pueden hacerse de minutos vacíos y la tarea del verdadero hombre es grande. La vida es ciertamente multifacética e interesante. De los minutos empleados con sensatez podréis tejer la verdadera y bella tela de vuestra alma.
Por lo tanto, tratad de llenar cada minuto de vuestra vida con trabajo, conocimiento o pensamientos puros.
Dejad que el trabajo incesante os traiga placer y dejad que el fuego de la creatividad inextinguible ilumine vuestro sendero.
Tratad de mantener siempre vuestros pensamientos en la pureza absoluta y pensad mucho en lo que podréis hacer para el mejoramiento de la vida de la gente y para la mitigación de sus sufrimientos.
La naturaleza está rebosante de regalos puros y sagrados y está buscando receptáculos. Dejad que vuestra alma sea resplandeciente y limpia como el cristal, para la aceptación de estos regalos. Convertíos en un rayo de luz, dejad al mundo de los sueños vanos y aplicad vuestra energía a la ascensión incesante hacia lo alto.
Dejad que vuestra alma irradie siempre luz y bienaventuranza, calor y compasión, dinamismo y deseo para ayudar al que está cerca. Entonces sentiréis como las tareas pesadas pierden su peso y las vestiduras pesarosas del sufrimiento se convierten en los velos blancos como la nieve del fulgurante gozo puro.
Sed cautos y condescendientes en vuestro juicio sobre la gente, ya que sois, más bien imperfectos. Pero sed estrictos con vosotros mismos y trabajad infatigablemente en la corrección de vuestros propios defectos.
Enfrentaréis muchas pruebas en la vida. Sólo a través de ellas adquiriréis tesoros infinitos, pero estaréis preparados para superarlas con éxito, sólo si estáis armados con las amuniciones de la prudencia, la perseverancia y la fe en vosotros mismos.
Si el fracaso os sobreviniera, no perdáis el valor. El desaliento sólo debilitará vuestras fuerzas y disminuirá vuestro crecimiento interior. Es mejor movilizar vuestras fuerzas y pensar sobre cuál será la mejor estrategia que podréis hallar para continuar la acción. De esta manera mejorará vuestra tenacidad y se multiplicarán vuestros poderes.
Transformad cada fracaso y experiencia amarga en la más valiosa lección que os servirá como una guía en el futuro.
Cada obstáculo en vuestro camino os dirá lo que es necesario desarrollar para apertrecharos de amuniciones para continuar la lucha.
Pero en la batalla deberéis siempre recordar el bienestar de aquellos que están cerca. Tened cuidado de comprar vuestro propio bienestar a costa del sufrimiento de estos cercanos. Semejante bienestar es cruel e inestable.
Sed capaces de consumir vuestra energía cuidadosamente y con sensatez en cualquier trabajo. Arreglaos para tener un cuerpo fuerte, vigoroso y robusto. No lo carguéis con comida en cantidades más grandes de lo que es necesario para una nutrición normal, ni lo carguéis con nada que obviamente sea dañino para vuestra salud. Estudiad las leyes no sólo espirituales sino también las del crecimiento físico correcto. Vuestro cuerpo es una herramienta inmediata que trataréis sabiamente. A través de semejante manejo, vosotros portareis de manera más duradera, el más precioso receptáculo de fuerzas naturales y de salud, a través de las tormentas diarias y por los caminos de incasable trabajo.
Pero este receptáculo es dado a todo cuanto existe. Por lo tanto, sed igual de sensibles a la salud de las personas, animales, pájaros y aún de las plantas. Por ejemplo, las plantas recogen la luz y el calor del sol de la misma forma que vosotros lo hacéis. Las flores al igual que vosotros morirían si fuesen privadas de ellos. Significa que sois hermanos, pero vosotros sois mayores, más fuertes y más inteligentes. Por lo tanto, uno debe siempre rendir ayuda adecuada al más débil y poner más atención. Estáis dotados con mayor fuerza y sabiduría que muchos ubicados bajo vosotros, por lo tanto, deberíais siempre proteger a los indefensos y a los desamparados ya sean estos gentes, animales, plantas etc.
Un dicho dice así:" Mientras más obscura es la noche, más brillantes son las estrellas" y así, seréis los portadores de la luz, el amor y el conocimiento en la obscuridad humana y la lucha terrenal. Mientras más luz tengáis más obscuridad dispersaréis.
Desarrollad en vosotros la mayor sensibilidad y amor posible a la naturaleza que os rodea y escuchareis sus voces imparables cantando un himno loable al sol dador de vida. Amad el cielo estrellado y penetrad sus profundidades. En la calma de la noche tornad vuestros ojos hacia las estrellas rutilantes, a los mundos desconocidos donde también todo está vivo, donde todo está lleno de poderosa belleza y luz magnificente… Pero desde otros mundos nuestra Tierra también parece como un asterisco. Por lo tanto, ella también está llena de mucha belleza y grandeza. Dejad que vuestra alma sea una cuna espaciosa capaz de abarcar esta belleza y grandeza. Dejad que vuestra alma sea un espejo capaz de reflejar la generosidad y las muchas caras del genio creador de la naturaleza.
Abrid más ampliamente vuestra percepción de la belleza a través del arte. Amad la música y la pintura. Fijaos más profundamente en el juego de colores. Afinad vuestra percepción de los sonidos. Mostrad más interés por todo, encarnando el genio de los creadores de la belleza. Al escoger por vosotros mismos una profesión, no seáis unilaterales ni estrechos de mente. Cuando sea posible, tomad interés en todo lo que pueda enriquecer vuestra perspectiva.
Regocijaos ante todo lo que sea una expresión de la belleza. Regocijaos ante los últimos rayos de la puesta del sol. Regocijaos ante los primeros rayos del sol en el amanecer. Regocijaos - y la luz del sol será más brillante para vuestra alma, y los mundos distantes estarán más cercanos.
Sed como el sol, que generosamente se derrama a sí mismo en luz y dinamismo. Mirad cuantos caminos a los grandes manantiales esperan por sus viajeros. Pero para ir por ellos, es necesario ir siempre adelante y la vida misma es movimiento. Hacia adelante o hacia atrás. Os movéis con cada pensamiento, paso, acción. Si ellos son dirigidos hacia el Bien, iréis invariablemente hacia adelante., pero tened cuidado de no dar pasos hacia atrás.
Es necesario alcanzar la cima de la montaña, ¡pero qué difícil es la subida y que fácil es rodar hacia abajo!. ¿Es lo último razonable? Pensad en la felicidad infinita que es, el tomar posesión de la cima y la de mostrarles a otros el camino. ¡Qué mucho de lo desconocido veréis desde allí!, ¡que grandes e inmensos horizontes aparecerán ante vuestros asombrados ojos!.
¡Comprenderéis entonces todo el valor del camino recorrido! Recibiréis lo que persistentemente buscasteis por vosotros mismos, a pesar de las privaciones y las dificultades resultantes.
Y así siempre, con cada minuto de vuestra vida ascended más y más alto. Recordad que durante las ascensiones difíciles se os ofrecerá una mano en ayuda.
Y mientras más grande sea vuestra ayuda a la gente, más majestuosa y amplia será vuestra mente y vuestra alma y más fácil será para vosotros las ascensiones difíciles
Por lo tanto, erradicad de vosotros el sentimiento de egoísmo. No seáis un deudor de la naturaleza. Ella os ha premiado con grandes regalos. Ella ha plantado en vosotros grandes semillas. Ella está esperando - ¿Multiplicaréis sus tesoros? ¿Los compartiréis con los demás?
Tratad de escuchar las voces de todo cuanto existe. De esa manera comprenderéis sus aspectos específicos. Habiendo comprendido – enamoraos con un amor que abarque todo lo que existe. Adquirid un más y profundo conocimiento. Desarrollad en vosotros la apreciación de la armonía y la belleza cuanto os sea posible. Con amor, conocimiento y belleza id a la gente. Unidlos. Construid con ellos la vida, llena de luz, vigor, trabajo incansable y alegría. En esta gran intento creativo, adquiriréis nuevas fuentes inacabables de poder y conocimiento y al aspirar aprender los secretos escondidos de la naturaleza en nombre del Bien Común, estaréis así, pagando vuestra deuda.
Siguiendo este sendero, adquiriréis las tres grandes llaves de la BELLEZA, el AMOR y el CONOCIMIENTO. Con ellos abriréis las puertas que llevan a las fuentes luminosas de la verdad divina.

Sed capaces de tomar posesión de estas llaves.


*