Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

LA RETROSPECCIÓN





LA   RETROSPECCIÓN

Transcripción de la conferencia dictada por Richard Koepsel  en Buin.
Área  Metropolitana, Chile.
12 de   Enero  de  2012.  
   
     La materia  de la charla de hoy es muy difícil para mí y hay una razón para ello. Es porque, de las cosas espirituales, solo se puede hablar con autoridad cuando se ha vivenciado la materia que se va a tratar.
     El ejercicio del cual vamos a tratar esta tarde es un ejercicio que a veces lo hago muy bien, pero otras veces no lo hago tan bien.  En los primeros tiempos de mi camino espiritual pasaba muchas horas en este ejercicio y realicé un gran progreso con este trabajo espiritual.  Me transformé en una mejor persona, pero enfrenté muchas pruebas.  Mi experiencia es que, para los estudios de temas espirituales, el éxito en las pruebas es más problemático que el fracaso. En el fracaso  nos hacemos más humildes, pero cuando tenemos éxito queremos obtener crédito por lo que hemos hecho y entonces aparece el egoísmo.  Para mi, el egoísmo es una manifestación de la pereza; pero si perseveramos, eventualmente, podemos llegar a ser como San Pablo, que dijo: “no importa mi estado, siempre estoy contento”.
     La materia de esta conferencia es la Retrospección.  En la Filosofía de la Fraternidad Rosacruz, la Retrospección es el ejercicio más poderoso para mejorar y transformar el carácter.  Este ejercicio está basado en principios cosmológicos y los fundadores de la Orden Rosacruz estudiaron estos ejercicios por siglos antes de poder configurarlos.  Max Heindel, que fue el fundador de la Fraternidad Rosacruz, dijo que se puede tomar al peor criminal y si se pone a realizar este ejercicio sinceramente cada día, dentro de medio año estaría reformado completamente.  Esta es una declaración muy fuerte.  Hay dos aspectos de esta declaración que son importantes: una es la sinceridad (este es un ejercicio en el que se debe ser muy sincero) y el otro es que lo debemos hacer todos los días.  El ejercicio es muy simple pero es difícil de hacer.  Para algo tan simple parece casi como un milagro la dificultad para hacerlo.
     Vamos a explicar las dos razones por las cuales es tan difícil de hacer.  Sin embargo, antes de hacerlo vamos a presentar el ejercicio.
     El ejercicio aparece en muchas partes de la Filosofía Rosacruz y en cada presentación se tocan diferentes aspectos.  Empecemos simplemente por describir el ejercicio. Éste se hace al final del día.  El estudiante, tendido en su cama y relajado, evoca los cuadros o imágenes de las cosas que ha hecho durante el día, pero las imágenes son evocadas en orden inverso; la última cosa hecha antes de irse a la cama, lo anterior a eso y así todo el rato hasta llegar al despertar en la mañana.   Se nos dice que debemos visualizar las imágenes y juzgar nuestro actuar en cada evento del día.
     Hay dos maneras en que esto puede ser realizado.
     Tenemos dos tipos diferentes de memoria. Una clase de memoria es la que viene del cerebro y usando nuestra mente podemos reconstruir las imágenes de la memoria.  La otra memoria es milagrosa.  Cada vez que respiramos, cada cosa que está en la atmósfera, ingresa con la respiración y es registrada en nuestros cuerpos internos.  Con esta memoria se puede experimentar las cosas de las cuales no tuvimos conciencia cuando las vivenciamos.  Es más que una memoria fotográfica; las imágenes están vivas y es muy deseable que cuando se realiza el ejercicio de Retrospección se trate de evocar  aquellas imágenes.  Si tratamos de reconstruirlas utilizando el cerebro, nos tomará mucho tiempo y energía, además es personal.  Mientras que la otra memoria es impersonal por lo que vemos las cosas exactamente como fueron, tal como si hubieran sido captadas por una cámara filmadora.  No sé cómo es en español, pero en inglés tenemos dos palabras; una de éstas es llamada “recall”* y la otra es llamada “remember”*. “Remember”* es el proceso de reunir todas las partes para formar un conjunto. “Recall”* es traer las imágenes tal como son y eso es lo que deseamos hacer.
     Cuando usamos la memoria de la respiración es muy fácil recordar los eventos del día en muy corto tiempo, por lo que es muy ventajoso para nosotros aprender a evocar las imágenes de nuestra consciencia y no depender del cerebro.
    La primera instrucción es hacerlo en orden inverso.  Tenemos dos tipos de consciencia.  Si tomamos un niñito, este siempre está mirando hacia el futuro y cuando mira hacia el futuro, apenas puede esperar para ir al colegio, o aprender a manejar un auto, o tener una pareja, o tener una profesión.  Cuando miramos hacia adelante con nuestra consciencia, nos encarnamos más profundamente en la materia.  Cuando miramos hacia atrás, se va perdiendo nuestra conexión con la materia.  Cuando tenemos niños, volvemos atrás con ellos; cuando tenemos nietos, observamos tanto a nuestros hijos cómo a nuestros nietos; cómo ellos observan a sus niños y por eso los ancianos no están tan profundamente atados al mundo material; dejan ir más y más las cosas materiales.  Este es el mismo proceso que tiene lugar en el Cosmos. En la primera mitad de la creación evolutiva, cada cosa se hizo más y más densa y el espíritu penetraba más y más en su cuerpo.  En  la segunda parte de la creación evolutiva, miramos hacia atrás.  Nos preocupamos de llevar nuestra creación a su meta, pero al mismo tiempo estamos mirando hacia atrás y esto disuelve el universo entero. Así, paso a paso, la materia es virtualmente introducida en el espíritu.
     Así es que, este ejercicio está basado en el mismo método en que el Cosmos trabaja y, especialmente, es la misma manera en que serán las cosas en el Cosmos en el futuro. Y cuando retrocedemos en el tiempo hasta cuando nacimos, antes de nuestro tiempo, siempre es muy difícil y esta es una de las razones por las que este ejercicio es tan difícil.
     Pero pueden ver inmediatamente el problema que hay aquí. Cuando están en cama y están mirando las imágenes en retrospectiva, tienden a salir de sus cuerpos, y dado que la mayoría de las personas no tiene consciencia en sus cuerpos internos…se quedan dormidos.  Esto nos pasa a menudo con la Retrospección, nos quedamos dormidos después de pocos minutos. Toma mucho amor y mucha voluntad el permanecer en nuestros cuerpos, por lo que este ejercicio es un tremendo sacrificio.  Si tenemos amor y queremos ser mejores personas, haremos el ejercicio y haremos todo lo que podamos para no quedarnos dormidos.
     Cuando digo estas cosas, no quiero sugestionar negativamente a sus consciencias.  Estamos hablando de dificultades, pero no quiero intimidarlos y no quiero que la gente se atemorice ante estos ejercicios porque, si realmente tenemos amor y determinación, podemos hacerlo y tampoco quiero sugestionarlos para que se duerman. Porque he conocido gente que ha permanecido despierta todo el tiempo que les toma el ejercicio. He conocido algunas personas que han deseado crecer espiritualmente y querían hacerlo muy ganosamente. Tengo un amigo que hizo el ejercicio parado bajo la ducha, con el agua fría corriendo y aun así se quedó dormido, pero vale el esfuerzo. En todo el tiempo en que he hecho el ejercicio puedo ver un cambio en mi carácter, y nadie quiere permanecer como está. Tenemos machas faltas y tenemos muchos pecados.
*NOTA: Ambas palabras significan lo mismo en español: recordar o evocar.                


Nadie quiere permanecer así. Hay un valor en el mirar hacia atrás, porque cuando miras hacia atrás puedes ver objetivamente lo que realmente pasó.
     Les contaré una historia: yo solía tomar mi bicicleta para ir al trabajo en verano, y en el invierno, cuando nevaba, caminaba. Cuando hizo mucho frío, el lago se congeló y pude caminar sobre el lago, que era un viaje más corto. Y solía practicar un juego conmigo mismo. Trataba de caminar a través del lago, cubierto de nieve, en línea recta, pero cuando llegaba al otro lado y miraba mi sendero, no era recto en absoluto.
     A pesar de que creamos saber lo que hacemos, cuando miramos los hechos retrospectivamente, podemos ver, entonces, que la realidad es tan clara como puede ser.
     Este ejercicio está hecho para corregirnos moral y efectivamente y por eso tenemos que mirarnos a nosotros mismos claramente, para mejorarnos, porque de otra manera pensamos que somos muy buenas personas. Si fuéramos realmente buenas personas seríamos santos y seríamos capaces de hacer milagros. Entonces, a pesar de que pensemos que somos correctos, esa no es la realidad, porque cuando empezamos a examinar nuestras actitudes, vemos cosas sutiles que no son tan buenas y debemos tener control de todos nuestros pensamientos.
     Supongamos que tenemos el poder de sanar. Con un solo pensamiento airado podríamos matar ese poder sanador. Por eso es tan importante purificar nuestra naturaleza.
     Este ejercicio se hace en diferentes niveles. Por la auto-observación y por la Filosofía Rosacruz, sabemos que somos seres físicos y también somos seres de vida, energía viva, y seres de emociones y deseos, y somos seres que piensan, automáticamente somos seres espirituales, así es que este ejercicio es realizado en diferentes niveles y el efecto del ejercicio en el nivel emocional, en el reino de los deseos, es más importante. Cada emoción tiene una cualidad. El tamaño de la emoción no es tan importante como la intensidad o la cualidad particular.
     Mis vecinos tenían un simpático perrito. Vi a ese perrito correteando a varios perros grandes, y lo hizo porque sus deseos eran intensos.  Así es que, cuando nos involucramos con las emociones, nos involucramos con emociones que nos atraen a otras personas o que nos repelen de otras personas.
     Así, con el objeto de ser emocionalmente saludable, todas nuestras emociones tienen que tener alguna cualidad de amor, de manera que tenga una cualidad de atracción. Debemos esforzarnos por hacer las cosas desde el amor y no desde los deseos personales.  Pero todas las emociones y deseos deben ser neutralizados.  Cualquier psiquiatra puede decirles que acarreamos en nuestro subconsciente muchas emociones que no han sido descargadas y debido a esto no podemos experimentar claramente las cosas, porque llevamos una pesada carga de emociones.  Así es que el propósito de este ejercicio, en el Mundo del Deseo, es descargar las emociones para neutralizarlas, de manera que no vayamos cargando todo ese peso emocional.
     El Mundo del Deseo está hecho de tantos deseos y deseos-formas que es confuso.  Tengo un amigo que tuvo la experiencia de estar completamente despierto en el Mundo del Deseo y estar completamente confundido. Y tuvo dos pensamientos. El primer pensamiento fue: “esto no es nada de lo que Max Heindel dijo que sería”, y después de unos pocos momentos, el pensamiento que vino hacia él fue: “cómo Max Heindel pudo ser tan objetivo acerca de algo que es tan confuso”.  Así es que todo el Mundo del Deseo y nuestros cuerpos de deseos están llenos de complejas formas que necesitan ser neutralizadas.
     Cuando hacemos el ejercicio desde el punto de vista del Mundo del Deseo, es especialmente importante para el desarrollo moral.
     Tenemos que revertir la perspectiva en más que solo tiempo.  Cuando estamos haciendo las cosas cada día, sabemos lo que intentamos hacer, pero esa intención que tenemos es subjetiva. Pero, en el Mundo del Deseo se puede invertir la perspectiva.  Cuando una persona muere y está en el Mundo del Deseo, su consciencia se extiende a todo el mundo; especialmente a los lugares donde ha tenido experiencias emocionales.  Tomemos un ejemplo: en un partido de futbol, si alguien está jugando en el partido, no puede ver todo, solo puede ver desde su punto subjetivo de vista.  Pero, si una persona está en las graderías, puede ver objetivamente todo el campo de juego y eso es lo que intentamos hacer con el ejercicio de Retrospección. Abandonamos todas nuestras perspectivas personales y nos vemos como otras personas nos ven y cuando hacemos eso, tenemos ambas perspectivas: la subjetiva, desde dentro y la objetiva que ve todo. Y entonces, podemos saber exactamente lo que hicimos.
     Pero, este no es un ejercicio intelectual.  Supongamos que estoy enojado con el Dr. Mario (no veo cómo alguien se pueda enojar con él, pero supongamos que lo estuve). Podría alimentar pensamientos airados contra él y él los sentiría. Se sentiría herido e insultado, de manera que cuando haga el ejercicio no lo vería desde mi punto de vista, sino lo experimentaría de la manera que el otro lo experimenta.  Así es que, cuando sentimos la ira que sale de nosotros y experimentamos el sacarla, es neutralizada y la experiencia que ha sido neutralizada, cuando el espíritu observa eso, asume esa experiencia en su interior e inmediatamente nos beneficiamos de ello. No tenemos que esperar por una vida futura.  Lo hermoso de esto es que no está referido a una norma de moralidad; es la realidad misma, son las emociones que salen de nosotros, nada más ni nada menos.  La realidad es suficiente para nosotros y si poseemos la realidad, tenemos la mejor comprensión que podemos tener.
     Digo esto, porque alguna gente cuando empieza a juzgarse, lo hace intelectualmente y trata de castigarse, y el castigo nunca ayuda en nada. El castigo es una forma de venganza, pero si observo la realidad y me siento realmente mal por mi enojo hacia él, podría esa experiencia, para mí, ser plenamente suficiente para llegar a ser una mejor persona.
     También, hay otra cosa que podría mencionar sobre esto: es que tenemos muchas buenas emociones y no debemos ignorarlas, porque aun éstas llegan a tener una ponderación psicológica.  Incluso, si acarreamos muchas buenas emociones sin disolverlas, tendrían gran peso en nosotros.  Por lo que hay dos lados en este ejercicio: las cosas que hacemos equivocadas, cuando las volvemos a sentir y las neutralizamos, adquirimos consciencia y si tenemos consciencia estamos menos dispuestos a hacerlo en el futuro.  Y por el otro lado, si re-experimentamos las cosas positivas, nos animarán a hacer cosas positivas en el futuro.
     El ejercicio es hecho, también, en un nivel intelectual.   En el Mundo del Deseo, cuando hacemos el ejercicio, volvemos a sentir las cosas. En la mente, cuando re-pensamos las cosas, despiertan en nuestras mentes la conexión entre Causa y Consecuencia.
     No hay duda que cuando vemos que tal consecuencia proviene de tal acción, esto incrementa nuestro estado de alerta en nuestra mente y esto es muy importante.  Es bueno tener buenos sentimientos, pero cuando comprendemos intelectualmente la razón que hay detrás, somos personas más completas.
     En todas las cosas tratamos de ser completos y equilibrados. Tratamos de conocer mentalmente qué causó que y queremos tener emociones positivas.
     Por lo que pueden ver, este ejercicio ayuda a ambos desarrollos.  Hace unos minutos dijimos que no nos juzgamos moralmente de acuerdo con un código o norma, sino que observamos la realidad  exactamente como es y el propósito es neutralizar las emociones y mientras más neutralizamos, más claridad tenemos en nuestra consciencia. Hay un término psicológico que se denomina “proyección”, por la que vemos en otras personas lo que en realidad está en nosotros y muy a menudo, no que está en las otras personas sino realmente solo está en nosotros.  Hay un dicho respecto a este error que dice: “siempre estás mirando a través de tu aura” y si tienes muchas cosas no resueltas en tu propia aura, no puedes ver las cosas en otras personas con claridad y siempre te proyectas en ellos.
     Me gusta la gente y quiero verles como son, no de acuerdo a un preconcepto mental o por algún prejuicio emocional que tenga.  La gente les apreciará más si son transparentes y directos con ellos.  Así es que  pueden ver cómo nos ayuda a ser mejores personas.
     Algunas personas dicen: “recuerdo las cosas emocionales todo el tiempo y no se van”.  Y no están mintiendo, sino que dicen la verdad. Pero no están recordando con el objeto de olvidar, sino que recuerdan para  auto-justificarse.
     Supongamos que tenemos una experiencia emocional traumática. Supongan que tenemos una terrible discusión con alguien y la otra persona se lleva la mejor parte. Nos decimos que no queremos admitir que estábamos equivocados y recordamos una y otra y otra vez, porque tratamos de justificarnos de que estábamos en lo correcto.  Esa no es la clase de recuerdos que  intentamos hacer. Los recuerdos que queremos hacer producen la experiencia total y con esa experiencia total están completos y no tenemos que colgarnos de todas esas cosas enojosas como esas.
     Es obvio que cuando luchamos con nosotros mismos estamos divididos.  Esa es nuestra verdadera naturaleza espiritual.  Entonces, hay una parte de nosotros que no es tan perfecta.  Algunas personas se lo representan como un ángel sobre un hombro y un demonio sobre el otro.  Tenemos este ser sutil que trabaja dentro de nosotros, del que no somos completamente conscientes.  Algunas veces queremos hacer cosas amorosas y no las hacemos y en cambio hacemos algo ofensivo.  A veces no queremos comer demasiado, pero vamos y comemos de todas maneras.  Estos son ejemplos de cómo, este ser sutil en nosotros, nos controla.  Hace mucho tiempo en la historia, fue necesario protegernos, pero ahora existe por sí mismo y esa es la otra principal razón de por qué este ejercicio es tan difícil. Porque este ser sutil, que funciona en nosotros, del cual no siempre somos conscientes, comprende que si hacemos este ejercicio nos convertiremos en mejores personas y el espíritu va a regir toda nuestra vida y este ser sutil será solo un socio menor.  Así es que,  lo que ocurre cuando se hace la Retrospección y se llega a un evento donde se hizo algo muy malo, en vez de admitirlo, la naturaleza inferior prefiere ponernos a dormir, porque de ese modo puede conservar su supremacía.  Por lo que el adversario interno es muy sutil. Así es que, aquí está la segunda razón por la que es tan difícil realizar este ejercicio.  Pero, la forma en que tratemos a la naturaleza inferior es importante.  Es como la manera en que criamos a nuestros niños: algunas veces somos muy estrictos y muy castigadores con nuestros niños, entonces los niños crecen  siendo duros y esto es lo que pasa dentro de nosotros. Así es que, este ejercicio no se hace de la mejor manera si somos duros con nosotros mismos.  Hay una mejor manera de hacerlo. Todos somos inspirados para unificarnos con el Cristo interno y servir a nuestro Cristo interno que es, con mucho, nuestro mejor amigo. Esa es nuestra parte que siempre ama, por lo tanto, es muy efectivo hacer este ejercicio por su otro nombre que es: “el perdón de los pecados”. Y por lo tanto, si nos confesamos con nuestro mejor amigo, con honestidad y veracidad de sentimientos, ésa es la mejor manera en que podemos hacer este ejercicio.
     Con la ayuda de Cristo, todos podemos ser mejores personas…y esto es todo lo que tengo que decir por esta noche.

-          ¿Alguna pregunta?                       
-          ¿Hay algún método  o procedimiento que nos pueda enseñar para ponernos en el punto de vista del otro?

No se necesita aprender procedimientos, todo lo que hay que hacer es experimentar  y eso hace la diferencia.  Les relataré una historia muy personal.
Hace 33 años tuve cáncer y cuando enfermé, mi esposa se volvió insegura y como estaba insegura se buscó amantes secretos, pero después de un tiempo ya no fueron más secretos con lo que,  después de un tiempo se acabó el matrimonio. Varios años más tarde, ella se casó con un hombre mucho más joven que ella y vivieron en otra parte del país. Ella empezó a sufrir de cáncer a la piel y al mismo tiempo, su esposo tuvo una “aventura”.  Entonces, ella lo experimentó y se dijo a sí misma: “esto es lo que le hice a Richard”.  Una vez que lo hubo experimentado, vino a disculparse dos veces, desde el fondo de su corazón.  Y esto muestra que cuando vivió la experiencia, nadie tuvo que decirle que siguiera alguna forma o procedimiento, porque ella experimentó lo que me había hecho. Y por supuesto, tuve que perdonarla, porque si ella era perdonada debido a su propia experiencia, no tenía más alternativa que perdonarla.
No se trata de enseñar cómo hacerlo, la experiencia es suficiente, la realidad es suficiente y este ejercicio nos ayuda a experimentar la realidad en su totalidad, por eso es tan poderoso.  Cualquiera puede vivir de acuerdo a la manera en que su Iglesia le dice que debe vivir, pero eso puede no tener nada que ver con la realidad.  Nuestras vidas son suficientes.  Gracias. 

* * *

Agradecemos al Centro Fraternal Rosacruz de Santiago de Chile por el artículo.

*

miércoles, 28 de marzo de 2012

Miel y Canela


MIEL Y CANELA



desde aquí ventajas saludables de la Miel y la Canela

aporte del Sr. Juan Roger Marquez, y agradecemos mucho sus participaciones y colaboraciones.

Saludos afectivos Edgardo

* * *

lunes, 26 de marzo de 2012

"Yo Quisiera" de Roberto Carlos

"Yo Quisiera" de  Roberto Carlos 


Pueden escuchar la canción desde este vídeo  





Agradecemos al Sr. Sr. Juan Roger Marquez por este hermoso aporte, que nos debe servir a todos para concientizarnos sobre el tema. 

*

Saludamos afectiva y fraternalmente, deseando pronta mejoría al amigo Raúl Sasia, que se encuentra  atravesando un problema de salud, Edgardo Ceol.

* * * 

domingo, 18 de marzo de 2012

Las Nueve Revelaciones


Las Nueve Revelaciones



pueden ver el film desde aquí





saludos afectuosos Edgardo.

agradecemos al Sr. César Lillo Arellano por el enlace.

* * *

sábado, 17 de marzo de 2012

Significado oculto de los cuentos: LA BELLA DURMIENTE


Significado oculto de los cuentos: 
LA BELLA DURMIENTE

En esta ocasión intentaremos analizar el significado oculto, profundo y metafísico de otro popular cuento no sin antes recordar que un símbolo, personaje o hecho reflejados pueden aludir a distintas interpretaciones o traducciones.
En un país muy lejano nació una linda princesita. Para el feliz acontecimiento los reyes organizaron en su castillo una gran fiesta a la que invitaron a las tres hadas buenas del Reino las que fueron elegidas como madrinas.
Parece que todo lo relativo a asuntos espirituales está lejano, distante o casi perdido e incluso oculto como las Nieblas de Avalón para aquellos que hayan leído el libro o visto la excelente película. No podemos olvidar que “Le” tenemos más cerca que las manos y los pies.
Y por supuesto nuestra protagonista es una niña de noble cuna (una princesita) pero sin olvidar nunca que el atractivo por la Realeza incluso hoy en día sigue vigente entre mucha gente ya que se sigue mirando en el reflejo de reyes y príncipes como seres especiales. No hay duda de que sí lo fueron hace muchos miles de años cuando la humanidad, en estado infantil, fue ayudada en su evolución por seres de elevadísima estatura espiritual provenientes de Mercurio y Venus. Los lectores familiarizados con la Sociedad Teosófica y ciertas tendencias rosacruces recordarán este punto. Así que es muy probable ¿pero cómo probarlo? que aquellos primeros reyes no llevaran corona dorada sobre la cabeza porque no la necesitaban; irradiaban su propia Luz visible a los ojos de una primitiva humanidad clarividente involuntaria. Ellos nos enseñaron a respetar a un soberano y ellos debieron establecer las primeras dinastías de reyes ungidos “por la gracia de Dios”. Esta frase, fuera de cualquier contexto político, dice mucho si sabemos leer entre líneas. Sólo aquellos tocados por la gracia de un alto desarrollo espiritual y quizá graduados en los Misterios eran depositarios de la misión de dirigir a aquella humanidad infantil que no le hacía falta creer porque “veía”.
Y obviamente se invitó a las tres hadas buenas cuyo número siempre está presente como Trinidad tanto en lo sacro como en lo profano: Padre Hijo y Espíritu Santo; Atma,Budi,Manas; Brahma, Vishnu y Shiva; los tres grados masónicos de Aprendiz-Compañero y Maestro; Los tres Reyes Magos con sus tres presentes; Las tres caídas de Jesús subiendo al Calvario; Los tres discípulos que no estuvieron a la altura del Maestro en el monte de los olivos: Pedro, Juan y Santiago porque “se durmieron”. La lista es larguísima.
La reina obsequió a cada una de ellas con un cofrecillo hecho de oro y diamantes. Y en señal de agradecimiento las tres hadas otorgaron un don extraordinario a la princesita. La primera hada dijo:
“Serás la más bella de todas las princesas que jamás existieron”. La segunda anunció: “Tendrás la voz más dulce que pueda imaginarse” Y la tercera expresó: “Serás la más alegre de todas las niñas del mundo”.
Ya tenemos aquí los presentes ofrecidos esta vez por tres hadas que sin lugar a duda son magas porque sin duda el trabajo de los espíritus de la naturaleza lo es aunque los ojos de la mayoría no lo vean. No olvidemos, por otro lado, que el trabajo intrauterino durante los nueves meses de embarazo ( ¡ 3+3+3!) se lleva a cabo no de manera “automática” sino por mediación de elementales constructores. Así que nuestras gracias a esos seres, laboriosos como abejas, pero desconocidos para la gran masa y relegados al mundo infantil y folklórico de donde nosotros las rescatamos. Belleza, dulzura y Alegría, preciosos dones, que también podríamos otorgar al Alma-Personalidad humana
Pero de repente, la alegría de aquel mágico momento se rompió: ¡Un hada fea y malvada entró en la sala del castillo! Furiosa por no haber sido invitada a la fiesta, el hada malvada lanzó sobre la princesita una terrible maldición: “Cuándo cumplas 15 años te pincharás con una aguja (un huso en la versión tradicional) y….morirás! Y después de pronunciar aquellas terribles palabras el hada malvada desapareció envuelta en una nube tan negra como su alma.
Dudamos que existan las hadas malas, ni los espíritus de la naturaleza malvados aunque lo que siempre han existido y ha sido “vox populi” es determinados espíritus de la naturaleza llamémosles “juguetones” que se han deleitado y de hecho se deleitan todavía en crear confusión si les damos pie. Los bosques encantados, las casas encantadas y demás lugares siempre han existido y tienen una explicación, en muchos casos, muy fácil. Tienen habitantes que se deleitan, vibran y viven en esos ambientes aparte de las emanaciones que los seres humanos han lanzado a los éteres y en materia astral y mental dando lugar a que estos seres los sustancien y utilicen. La maldición fue clara: sufrir un pinchazo, sangrar, lo que implica perder la conciencia, morir o pasar al mundo de los sueños como se verá más adelante. Quizá sea interesante no olvidar que la sangre es un fluido muy peculiar no desde el punto de vista bioquímico sino ocultista. La sangre roja caliente indica que un ser ha conseguido un alto grado de evolución y permite que el Yo interno o Yo superior entre como ser individualizado en dicha forma y esta es la razón por la que algunas corrientes ocultistas afirman que el Ego habita en la sangre.
“No se aflijan, majestades” dijo una de las hadas. “Si me permiten, intentaré deshacer el hechizo”. Entonces el hada se acercó a la cunita donde dormía la niña y agitando varias veces su varita mágica sobre ella, formuló un largo sortilegio.
Hoy en día son muchos los que conocen a Harry Potter y los que también de generaciones más viejas asocian al mago con la varita. Obviamente la varita es un símbolo de poder pero de poder mágico y esta capacidad de obrar sobre las leyes ocultas y no ocultas de la naturaleza es algo vedado a menos que se hayan desarrollado ciertos poderes. El poder espiritual conlleva una enorme responsabilidad porque el ser humano ha de adquirirlo siguiendo el sendero de la Luz aunque también haya quien se decante por el sendero de las tinieblas. Así que la varita es un tanto innecesaria pero responde a un viejo elemento del mago blanco que había conseguido redirigir los tres canales generadores o santuario de la cabeza (pensamiento), la laringe (creadora de la palabra hablada) y el sexo (capacidad creadora por excelencia y lugar de residencia del fuego serpentino) que, como ya hemos apuntado, tiene un significado simbólico claro: la energía creadora. Los más versados en los estudios bíblicos y en un fascinante tema como el Arca de la Alianza sabrán que la Vara de Aarón floreció al igual que el Báculo del Papa en la Opera de Richard Wagner Tannhauser.
Pero el hada no pudo romper del todo el sortilegio así que la niña se pincharía con un uso, no moriría pero dormiría 100 años cuando un apuesto príncipe la despertara
Así que nos encontramos con el “príncipe” de tantos y tantos cuentos. Solo un príncipe podía despertar a una princesa; solo quien duerme y no necesariamente en lo físico necesita que alguien le despierte. “Despierte el Alma dormida” decía el poeta; despierte la personalidad dormida; la inocencia dormida en los primeros años de la vida; la princesa en su desarrollo; la niñez hacia la adolescencia de los quince años. ¿Cómo no ver aquí una clara alusión al despertar del vehículo astral? ¿No habrá quien vea incluso más allá aludiendo a la preparación antaño de las niñas para el matrimonio con su consabida “pérdida de sangre”. Quizá también el despertar de la fertilidad que no tiene por qué coincidir con esa edad aunque sea aproximada. Pero nosotros profundizaremos mucho más. Así que tenemos 15 años los que apuntan a la terminación del segundo período septenario de nuestra Princesa. 7+7 = 14 y ella tiene 15 así que está lista para que su cuerpo de deseos nazca y al nacer cómo no pensar en que ese momento la infancia ha dejado de existir porque se recoge lo que un conocido ocultista denominaba “la astralidad” o toda la herencia kármica emocional del pasado ubicada en el cuerpo astral o de deseos. A partir de ese momento ya no se es lo mismo. Pero, muy importante, nuestra princesita (nuestra Alma encarnada) se pincha con un huso (no una aguja con dicen algunas versiones) y si hay algo que en esta vida “tejemos” es nuestro destino el cual es verdaderamente todo un entramado ( a modo de tejido) con hilos que van en múltiples direcciones cruzándose unos con otros y dando lugar a múltiples, y lo más curioso “desconocidas relaciones”, que forman el entramado, trama o malla del destino. Si bien hay quien dirá que los demás vehículos son igualmente kármicos con cierta dosis de epigénesis creativa para el Yo reencarnarte, apuntamos unas sabias frases del Maestro D.K. en “Tratado sobre Magia Blanca” (Edición en Inglés) que reflejan el grado de sumisión a lo Astral: “ El plano astral es el plano del espejismo y de la presentación distorsionada de la realidad” (Pág. 175) o “ En el valle de la ilusión, el plano astral absorbe la atención y ello impide ver lo que está oculto detrás” (Pág. 69) o “El Aspirante debe atravesar este panorama de ilusiones” (Pág. 176) o “Una de las cosas más importantes que un Aspirante debe hacer es comprender el plano astral: comprender su naturaleza,, Aprender a librarse de él, Trabajar en él. “Ver en el plano astral y Conseguir equilibrio y mantenerse estable” (Pág. 175): “La mayoría de los seres humanos son producto del cuerpo astral” ( Pág. 234) y “ Mientras el ser humano continúe identificándose con su cuerpo astral, continúa sucumbiendo al espejismo y a la ilusión” (Pág. 244)
El rey, muy asustado, ordenó de inmediato que se quemaran todos los usos del reino. ¡Nadie volvería a hilar o coser en aquel reino!. Después que los heraldos cumplieron su misión el rey, muy satisfecho, le dijo a la reina: “Ya no has de temer nada, porque el fuego ha destruido todas las ruecas y husos del reino. Nuestra hijita jamás se pinchará con ellas y vivirá alegre y feliz por siempre. Pasaron, pues, 15 años sin que nada ocurriese y mientras tanto la princesita se había convertido en una jovencita muy bella de ojos azules y larga cabellera rubia que brillaba como el sol. Pero el día que cumplió los 15 años, recibió la visita de una adorable anciana que entrando en su habitación la invitó a acompañarla ya que la dijo que tenía un regalo para ella. Fueron entonces a una alta torre del castillo donde había un pequeño desván. Allí vio a una mujer que hacía algo que ella no entendía: hilvanaba con rueca y huso y esto despertó su curiosidad. Con lo que tras su petición de saber qué era eso que ella desconocía, quiso hacer lo mismo pero se pinchó. La anciana se había transformado en la malvada hada y el destino se había cumplido. La princesa no despertaría hasta pasados cien años.
No hay duda que la herencia kármica, buena o mala (pero sabia para nuestro aprendizaje) es algo que sobrevuela nuestras vidas y toma cuerpo de una manera u otra. La mitología griega tenía “Las Moiras” con su equivalente romano “las Parcas” y el escandinavo-germánico en “las Nornas”. Estas “Moiras” eran tres y tenían sus nombres que eran Cloto, Láquesis y Átropos; una hilaba, otra asignaba el destino y otra era inflexible. Son la personificación del destino y su misión, por supuesto, era asignar el destino a los seres que nacían, deparándoles suertes y desgracias. Asistían al nacimiento e hilaban el destino y se las solía representar con una rueca (Cloto); una pluma (Laquesis) y una balanza (Atropos). Así que no es nada nueva esta idea del hilo del destino. Los pueblos antiguos han sabido que de alguna manera existía un destino que venía de mucho tiempo atrás y que para ciertos hechos era inevitable. Los estudiantes de Ocultismo quizá prefiramos hablar de Angeles del Destino, Angeles Archiveros, Señores del Karma, Lipikas u otras poderosas entidades que al igual que las Parcas también cortaban y cortan el “hilo de plata”. Unos y otras responden a lo mismo y la Mitología con su velada sabiduría ya introducía esta idea que nosotros hacemos más científica.
Los reyes cayeron en una profunda tristeza y con todo el dolor de su corazón ordenaron llevar el cuerpo dormido de su hija a la mejor habitación del castillo. Un día, el hada buena se presentó por sorpresa en el castillo y les dijo a los reyes que tenía una idea. Encantaría el castillo para que los habitantes durmieran esos cien años como si nada hubiera pasado cuando la princesa despertara. Dicho esto, el hada buena dio unos pases mágicos y todos cayeron en un profundo sueño. El tiempo se paró, las agujas de los relojes se detuvieron y el tic-tac se esfumó
Nuestra princesita ha recogido toda su herencia astral. La inocencia de la infancia se ha convertido en la recolección de los deseos, pasiones, tendencias emocionales y bloqueos que todos sabemos inciden directamente en nuestro comportamiento. La adolescencia es una época que nos marca y siempre recordamos aquellos años como muy especiales donde aprendimos a ser hombres y mujeres. Si la inocencia ha dado paso al aprendizaje el tiempo se ha detenido, se ha parado; ahora se entra en un nuevo ciclo septenario, de los 14 o 15 nuestra princesa pasará a los 21 de la madurez (en cierta medida) por el nacimiento de la mente. Este período que tiende a marcarnos durante el resto de la vida es como un detener el reloj del Alma-Ego. Es como si durante estos siete años o los 100 del cuento el Alma viviera en cierta manera bloqueada su actividad dado el resurgir de toda la Astralidad que corre desenfrenada desde la personalidad. El átomo simiente atraerá sobre sí los materiales necesarios para generar el cuerpo astral que nos merezcamos. Nuestra es la responsabilidad así que, insistimos, prevalecerá en el ser humano lo emocional sobre lo infantil (crecimiento-nacimiento del cuerpo vital a los siete años) con el consiguiente parón hasta salir y recoger la herramienta que empleará el Alma para dirigir el derrotero de la vida: la mente.
Pasaron 100 años hasta que un día, un joven y apuesto príncipe se internó por el bosque y desmontando su hermoso caballo blanco encontró el enorme y hermoso castillo oculto por árboles y matorrales. Con paso resuelto avanzó en su dirección. Gran sorpresa se llevó al entrar en el castillo y ver a todos dormidos. Y llevado por una especial intuición, subió las escaleras que conducían a uno de los aposentos principales del castillo y allí vio algo que le dejó sorprendido: ¡Una bellísima joven dormía en un lecho suntuoso! Y quizá obedeciendo a su intuición, se acercó y besó a la joven. Nuestra bellísima princesita había despertado. Todos despertaron igualmente y los relojes volvieron a su tic-tac marcando las horas de nuevo. Al día siguiente, las campanas doblaban en júbilo por el anunció de la unión de la bella princesita y el apuesto príncipe.
Cien años o siete o los usuales y simbólicos 40 años bíblicos son tan solo una alusión a un período de aprendizaje que provoca un resultado traducible por una nueva vida o un nacimiento a una existencia distinta. ¿Quién es el príncipe?. Aquel o aquello que nos despierta del sueño no necesariamente del ciclo adolescente sino de un tipo de vida en la que “dormimos”. Quizá el sentido común, la intuición, la mente, el despertar a algo nuevo, la toma de conciencia de lo que es la vida, la firme resolución de volver a nuestro hogar en el Cielo estén representados por el apuesto príncipe. Siempre hay un momento de giro, de inversión de dirección, de rotación en 180 º en que nuestra vida cambia porque “nos han despertado o hemos despertado” del sueño de la ilusión material o Maya. Una vida regida por lo Astral-emocional en que el cuerpo astral gobierna a la mente y por consiguiente lleva la vida por donde quiere, implica una ralentización o “sueño” en que no se ve más allá de lo físico-astral. Nunca hay que olvidar, como si la vida fuera un cuento, que nuestro príncipe bien puede llamarse Atma-Budhi-Manas o Ego o Alma o Espíritu y que antes o después entrará en el castillo fortaleza de nuestra personalidad donde “dormimos” para despertarnos de un largo sueño de siete, setenta o setecientos años. El resultado siempre es el esperado: La boda, pero no la tradicional que todos conocemos y es la reflejada en los cuentos sino la boda mística o alquímica en que los dos principios se funden, el Sol y la Luna, el Agua y el Fuego, Lo superior absorbe a lo Inferior con lo que se explica que los aspirantes de misterios de algunas escuelas ocultas (entiéndase este término) hablen del “dorado vestido de bodas” sin el cual el matrimonio místico no es posible.
Los místicos cristianos, por su parte, siempre aludían al Alma como la novia y a Cristo como el esposo. Valga este recordatorio de San Juan de la Cruz:
¿Adonde te escondiste, Amado,
Y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
Habiéndome herido;
Salí tras ti clamando, ¡y eras ido!


* * *

domingo, 11 de marzo de 2012

Tú puedes sanar tu vida (Luise Hay)




Pueden apreciar esta película desde aquí






*

Agradecemos al Sr. César Lillo Arellano por estos enlaces:

Entrevista al científico Gregg  Braden   parte 1 



* * *


saludos afectuosos Edgardo

*


sábado, 10 de marzo de 2012

Abrirse un camino hacia dicho ideal




"Nadie está tan ocupado o es tan pobre que no pueda ser inspirado por
 un ideal noble a seguir.
¿Por qué vacilar en abrirse un camino hacia dicho ideal, a través de
todos los obstáculos, las dificultades, las consideraciones del
diario vivir, avanzando con osadía hasta alcanzarlo?.
 ¡Ah! Quienes hagan este esfuerzo, muy pronto constatarán que el
 "portal angosto" y el "sendero espinado" conduce a valles hermosos
con horizontes ilimitados, a un estado sin muerte;
¡ya que uno vuelve a ser un Dios! .
 Es cierto que los primeros requisitos para llegar allí son un
altruismo absoluto, una devoción ilimitada a los intereses ajenos
y una indiferencia completa por el mundo y sus opiniones. 
 Para dar el primer paso a lo largo de este camino ideal,
es necesaria una intensión perfectamente pura;
ningún pensamiento frívolo puede distraer nuestra vista de la meta;
ninguna vacilación ni duda puede paralizar nuestros pies. 
 Sin embargo, hay hombres y mujeres perfectamente capaces de todo
 esto y cuyo único deseo es el de vivir bajo la égida de su
Naturaleza Superior."
                                        H.P.B.

* * *
Gracias Sebastián Iglesias por el artículo

*

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer






Nos sumamos en los saludos a todas las mujeres en su día.

afectuosamente, Edgardo  


*

Apreciadas Hermanas en Cristo:
 
En este día tan especial, día internacional de la mujer, les envío mis mejores deseos y felicitaciones
y "Que las rosas florezcan en vuestras Cruces"
Reciban mi fraternal y afectuoso saludo, 
                          César Lillo Arellan
o




*

lunes, 5 de marzo de 2012

José Manuel Martínez Sánchez


Sobre la naturaleza del amor

José Manuel Martínez Sánchez  


El verdadero amor no tiene fronteras, ni experimenta separación alguna. El verdadero amor nada pide ni exige, pues solo se expresa como entrega, libertad y dicha plenas. El verdadero amor es lo que queda cuando nos desprendemos incluso de nosotros mismos, del sentimiento de individualidad, que es el que crea separación y conflicto. Por eso el amor es sinónimo de no-dualidad. No es un estado, pues para que haya un estado alguien ha de estar ahí experimentando ese estado. ¿Y quién está ahí cuando el amor es? Este amor esencial del que hablo desintegra todo átomo de individualidad.

Amor es presencia plena, desapegada, en comunión con la realidad, en el aquí y ahora. Este tipo de amor sana siempre, es amor espiritual. El amor espiritual es la consecuencia de la dicha y de la paz en uno mismo, es decir, de un profundo y absoluto amor propio, no en el sentido del ego sino amor hacia la naturaleza real de uno: el ser, lo que nunca cambia, el gozo profundo de la comprensión del Sí-mismo (lo Absoluto). Solo alguien que parte completo, que comprende su naturaleza real, que sabe que nunca ha estado separado ni le faltaba nada para ser, solo ese puede amar de una forma completa, porque todo su amor, su amor sin límites, ya va con él: y este amor jamás se agotará ni un ápice aunque no cese de derramarlo por doquier allá donde vaya. Esa es la naturaleza real del amor: tu naturaleza. Este amor sana. Es compasión, es un bálsamo para la persona amada. Es lo mejor que podemos ofrecer de nosotros mismos a los demás, porque es auténtico.

El amor no nace ni muere. Por eso es eterno. No tiene ni principio ni fin. Por eso es infinito. Está aquí, pero la mente (el ego) no lo puede atrapar, al igual que uno no puede atrapar el vuelo de un pájaro: puede tomar al pájaro (el concepto), pero no su vuelo, no la belleza de su libertad siendo. El apego es el esfuerzo por atrapar lo inaprensible. El desapego es simplemente el fluir en la expresión de la realidad: aquí y ahora. Ligero, sin artificios, sin cargar a tus espaldas el peso de las piedras que vas recogiendo en tu camino. Eres libre. Para volar y planear por el cielo de tu felicidad has de liberarte de todo lo que llevas cargando a tus espaldas. Para volar has de arrojar todo temor, viendo que todo lo que eres es aquí y ahora y que este instante -siempre pacífico y directo- es la completa expresión que tienes ante ti de tu naturaleza. Así pues, "ama y haz lo que quieras", porque cuando todo lo que haces es hecho con amor, eso siempre es verdadero y puro, natural.


* * *

Vídeo espiritual:

José Manuel Martínez Sánchez – “El Gran hallazgo del Espíritu”   

*

Entrevista radial:


*

dirección de uno de sus sitios:   

*


* * *

Queremos agradecer al Sr. César Lillo Arellano, por recomendarnos a este interesante autor

*

Saludos afectuosos, Edgardo

* *