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sábado, 30 de mayo de 2015

Dicha Fugaz - Amado Nervo


DICHA FUGAZ

COMO LAS NUBES que impele el viento,
cuando principia la tempestad,
a otras regiones del firmamento,
mis ilusiones,
dulces ficciones,
¡así se van!...

Como el murmullo del agua pura,
como el acento de algún cantar
desaparecen en la espesura,
mis ilusiones,
dulces ficciones,
¡así se van!...

Como las olas del mar en calma
van a perderse en la inmensidad;
como abandona su cuerpo el alma;
mis ilusiones,
dulces ficciones,
¡así se van!...

Y como el ave que en otro clima
perdió la vida, no vuelve ya
al blando nido que tanto estima,
mis ilusiones,
dulces ficciones,
¡no volverán!...

(agosto de 1887)
Amado Nervo

Mis versos - Amado Nervo



MIS VERSOS

 LAS FLORES dan aromas, 
las ondas mil rumores,
 los sauces gemidores 
su abrigo protector;
 diamantes va regando 
doquier el aura inquieta, 
y el arpa del poeta 
sus cánticos de amor. 

He aquí, Señor, de mi arpa
 los cánticos dispersos. 
Son tuyos estos versos
 de vaga inspiración;
 escritas en mis horas 
de dicha y de congojas, 
¡te traigo en estas hojas
 mi ardiente corazón!

Amado Nervo

miércoles, 27 de mayo de 2015

Prenda de Felicidad de Confección Propia.



Prenda de Felicidad de Confección Propia.

Confecciónate tu propia prenda de felicidad, fabrícatela a tu gusto. Llévala siempre puesta. Vístela cada día y llévala bien ceñida a tu piel; y como buen constructor, no esperes inútilmente –como el necio- a que algo o alguien te la regale o te la preste. Sería inútil porque algo tan personal e intransferible como la felicidad, es un producto de producción propia. Cada persona se fabrica a su medida su felicidad, su dicha, su presente, su futuro y su destino. Solemos decir: “Esta o aquella persona me hace sufrir; o este o aquel acontecimiento me hace desgraciado”, cuando en realidad, lo correcto sería afirmar: “Lo que hace o dice esa persona me hace sentir mal, me hace sufrir y soy yo, únicamente yo, con mi manera absolutamente subjetiva y personal de vivir las cosas como graves, desgraciadas o traumáticas, quien me confecciono a cada instante, una nueva prenda de sufrimiento a mi medida”. No hay que darle más vueltas, está en nuestras manos hacernos el traje de una vida de felicidad y de ganas de vivir a nuestra medida con la tela del entusiasmo, del optimismo, del amor a la vida y de sentirnos a gusto con lo que somos y tenemos. Pero si elegimos la tela del derrotismo, del lamento y de la actitud mental negativa, nosotros mismos nos estamos vistiendo del traje del pesimismo, de la desgracia y del sufrimiento. Felicidad es no necesitarla. Como dijo Séneca: “Porque la llevamos incorporada, vamos revestidos de ella”.


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martes, 26 de mayo de 2015

"Charlie Charlie", el temible juego que es furor en Internet

"Charlie Charlie", el temible juego que es furor en Internet

25/05/2015 | 17:43 | Consiste en invocar un espíritu de ese nombre, que contesta preguntas por sí o por no. Se realiza con dos lápices sobre un cuadrado. Sostienen que trae consecuencias terribles. Entrá y mirá.

“Charlie Charlie” es un juego, que consiste en invocar un espíritu de ese nombre, que se está viralizando en Internet y a muchos causa temor por considerarlo diabólico.


La mecánica del juego es hacer un cuadrado con lápices, y Charlie Charlie les responde forzando los mismos a que se abran o cierren en el cuadro. El espíritu contesta las preguntas por sí o por no.

Las consecuencias han sido terribles. Algunas personas se han cortado las venas tras participar del juego, y otros afirman que los espíritus malignos los persiguen. También, hay quienes sostienen que invocan a Charlie Charlie a oscuras en el baño y han logrado ver a un hombre con cuernos y a una mujer con varios ojos



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Entendemos a esto como otro artilugio  que tienen los magos negros, para obtener resultados en sus andanzas,  una manera de espantar estas malignas modas es orando el Padre Nuestro, protegiéndose con una Luz Blanca, que nos rodee el cuerpo., Dios los bendiga.

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lunes, 25 de mayo de 2015

6 películas que ampliarán tu mente y te harán cuestionarte la realidad y la vida


6 películas que ampliarán tu mente

 y te harán cuestionarte la realidad y la vida

Algunas películas están hechas para tocar nuestro corazón y nuestra alma con un exceso de sentimientos. Ellos nos hacen entrar en contacto con nuestra humanidad y nuestra empatía.Y algunas películas están hechas para tocar nuestra mente, para poner a trabajar nuestros engranajes mentales, y para despertar y expandir nuestra conciencia. Son películas que tienen que ver con las preguntas con las que todos estamos demasiado ansiosos y demasiado miedosos para reflexionar. Son esas películas que marcan nuestro despertar, y que nos empujan a ver la vida y nuestra existencia de una manera diferente.


desde aquí



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Colaboración Universal


COLABORACIÓN   UNIVERSAL


             El iniciado de Tarso, el Apóstol Pablo, Saulo para los judíos, a los Cristianos de Italia, cierta vez escribió: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. (Romanos 8:28.
           
Observe  lector amigo: “Todas las cosas les ayudan a bien”. ¿Quien, por ejemplo, tiene alguna duda acerca de la amorosa mecánica de la cooperación universal, por medio de la cual se desarrolla el progreso en nuestro Sistema Solar?
           
Los Planetas en nuestro Universo se ayudan  mutuamente y cada uno por si solo ayuda al Sol; Una Estrella ayuda a otra Estrella, un Sistema Planetario ayuda a otro Sistema Planetario, una Galaxia ayuda a otra Galaxia.
           
Todo se lleva a cabo dentro de la armonía Universal, tal como si fuese un solo cuerpo inteligente y amoroso. Como es nuestro cuerpo manifestando plena salud. Aquí, en el mundo en forma de globo terrestre, una oleada de vida ayuda a otra oleada de vida y los más avanzados son siempre los que más ayudaron y los que más ayudan aún.
           
Por ejemplo. Los Hermanos Mayores de la oleada de vida humana; los animales domésticos de la oleada de vida animal; los árboles frutales así como las plantas medicinales y ornamentales de la oleada de vida vegetal; los metales nobles y las piedras preciosas, de la oleada de vida mineral.
           
Por lo tanto, para concluir, tenemos las más fuertes razones para asegurar de que en todos los mundos y en todas las esferas, los que más colaboran para el bienestar y el progreso de los demás – pertenezcan o no a su propia evolución – siempre se encuentran un paso más adelante que sus compañeros de jornada en sus propias oleadas de vida.
           
Así, los seres (arcangélicos, angélicos, humanos, etc.) que se encuentran a la vanguardia de la evolución, son los que  más dieron de si a los otros en el pasado y continúan ofreciendo aún más en el presente, todo ello, en forma consonante a la Ley de Dar y Recibir, que funciona en todo y a todos alcanza.
           
Esa es la Ley de Reciprocidad – LA   LEY   DEL   AMOR.-

            Tema traducido del Boletín ECOS de la Fraternidad Rosacruz de San Pablo, Brasil.

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRISTIANOS
MISTICOS MAX HEINDEL
Colombres 2113 – Bº Lomas de San Martín
5.008 – Córdoba – República Argentina
E-mail: cristianosmisticos@argentina.com


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte.

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domingo, 24 de mayo de 2015

La Necesaria Ecuanimidad


La Necesaria Ecuanimidad.


Si alguna vez estás a punto de estallar, de perder el control, de herir a alguien con tus palabras, recuerda: aunque solo sea en un momento de lucidez, que tú mereces ser dueño de ti mismo y no perder la oportunidad de calificarte con un 10 en sosiego y en paz interior. Corta en seco la furia desatada de tus pensamientos realizando diez inspiraciones y espiraciones profundas, lentas, completas, respiración abdominal; y todo cambiará en breves instantes, dentro y fuera de ti, para tu bien. En anteriores reflexiones, ya abordábamos el tema de la ira como una de las 12 necesidades imperiosas y descontroladas del ser humano. En la reflexión 14 del presente, nos hemos referido a la ira como una causa justificada, no como necesidad imperiosa propia de un iracundo cascarrabias, compulsivo e irrefrenable. Ahora nos importa reflexionar sobre el aprendizaje de la ecuanimidad como medida eficaz para mantener el control de nuestras palabras y conducta. Podemos tener razón, pero sin el dominio de nuestros sentimientos, ofuscada nuestra mente, nos convertimos en seres débiles, patéticos y a la deriva; y tan necios que, al dar rienda suelta a nuestra cólera, paradójicamente llegamos a vengar las faltas ajenas en nosotros mismos. En otras palabras: permitimos que nuestros enemigos se salgan con la suya y satisfagan plenamente sus deseos de venganza y de causarnos el mayor mal posible. Buen antídoto contra la ira son sus contrarios: la calma, el hablar pausado y sereno, la actitud relajada, la respiración lenta y profunda y el sentido del humor. Además, el evitar la reacción iracunda inmediata, reactiva y explosiva, tratando de retrasarla en lo posible, suele ser una excelente medida. Mediante la dilación nos enfriamos emocionalmente y damos tiempo a que llegue algo de cordura y de sensatez a nuestra mente. Si conseguimos superar la necesidad imperiosa de dar una respuesta descontrolada y con la misma carga destructiva, de rencor o de rabia de nuestro oponente, nos haremos con los mandos de nuestra propia reacción y seremos capaces de posponer la cólera para otro momento.


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Ahogarse en un Vaso de Agua


Ahogarse en un Vaso de Agua.

Si observas con atención y miras a tu alrededor, observarás que la mayoría de las personas fácilmente hacen un drama de una minucia. Sacan las cosas de quicio, se sienten gravemente ofendidas y molestas y montan un cirio ante el menor contratiempo o contra vida. Actuando así, convierten su existencia en una permanente emergencia y no es de extrañar que el estrés sea la patología más generalizada hoy en día. La vida da un giro de 180 grados el día que la persona entientienda que nuestras desgracias, problemas, sinsabores, temores, penas y desasosiegos, no dependen tanto de las circunstancias ni de los momentos más o menos difíciles y problemáticos que nos toque en suerte pasar, cuanto de la forma, la actitud que adoptemos ante esas circunstancias, personas y hechos. Por eso, hay que tener en cuenta una frase de Epícteto, que dice: “Cada vez que tengas ante tí una cuestión difícil o una situación crítica no busques que los acontecimientos sucedan como tú quieres, sino que desea que sucedan como sucedan, tú salgas bien parado”. Hoy me gustaría recordar que no hay mejor médico que la esperanza y la ilusión. Que aunque sea muy ruidosa, amenazadora y larga la tormenta, el sol volverá a brillar, y el cielo aparecerá en toda su plenitud azulada, limpio de nubles. El constructor sabe que en invierno las ramas de la higuera, del peral o del manzano están secas y frías, pero que al llegar la primavera reverdecerán, florecerán, y poco después darán sus frutos. ¿Por qué no aprendes de la permanente sabiduría de la naturaleza y dejas de ser pájaro de mal agüero que todo lo contamina con su derrotismo y negativismo? Aprende desde hoy a construir con tu mente positiva, con tu entusiasmo y tenacidad esperanzada y deja ya de focalizar tus pensamientos en lo deplorable y lamentable. No olvides dos cosas: que la esperanza es el flujo y el aliento de la vida y que todas tus esperanzas están en ti. Optimiza tu vida.
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Los Otros También Piensan


 Los Otros También Piensan.
Abre de par en par las puertas de tu mente, de tu corazón, de tu curiosidad y de tu sensibilidad y entrégate sin temor a nuevas ideas y proyectos; a motivadoras experiencias y a valorar de forma desapasionada diferentes criterios y puntos de vista de tus semejantes. Tu manera de ver el mundo es la única correcta para ti, pero si pretendes avanzar por el camino de la sabiduría, tienes que aceptar de buen grado que los demás piensen y defiendan también que, la suya propia, es la correcta. A nuestra mente le ocurre lo mismo: cuantas más cosas sabemos, comprendemos, almacenamos, relacionamos y utilizamos, mayor es nuestro bagaje intelectual y más pertrechados y capacitados estamos para la vida. Otra vez, la diversidad es la causa de nuestro enriquecimiento intelectual y de nuestra sabiduría. Si nos circunscribimos a las personas, a cada individuo humano, precisamente aquello que les confiere su identidad, es el ser distinto, diferente a los demás, único e irrepetible. Vivir es ser tú mismo y diferenciarte de las demás personas. La naturaleza es un ejemplo vivo de la maravillosa y bella diversidad que todo lo llena. La diversidad nos lleva a la humanidad y a la aceptación pacífica y serena de los demás, con sus limitaciones, virtudes, debilidades o méritos. Cada cual tiene su propia forma de ver las cosas con la que podemos o no coincidir y estar de acuerdo; pero es la suya y debes respetarla aunque no la compartas. Deja que la diversidad y la variedad convivan amistosa y plácidamente con tu individualidad. No pretendas que los demás tengan tus mismas ideas, aficiones, creencias y conocimientos. Como bien dice con sentido del humor un proverbio antiguo: “Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría”. Como ejercicio para hoy, intenta ver lo que de ti mismo y personal, tienen las personas con las que convives y qué es lo que aportan a tu vida.
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jueves, 21 de mayo de 2015

Cómo ayudar al prójimo



COMO AYUDAR AL PRÓJIMO


Cuando nuestro “YO” Superior “consigue” mostrarnos el camino recto y comenzamos a recorrerlo, percibimos que de alguna manera, casi en forma automática, modificamos nuestro ángulo de visión sobre todo lo que nos rodea.

Ahora bien, bajo el efecto de ese cambio, muchas veces tenemos la sorpresa de que al intentar modificar el mundo reclamando a todos y de todo, corremos el riesgo de acreditar que teniendo poco conocimiento de la literatura filosófica oculta, ya significa tener un pasaporte al Cielo.

En este caso: ¿Dónde está el conocimiento, la comprensión, el amor y la tolerancia?.

Si queremos que los demás modifiquen su actitud ante la vida, hagámoslo primero nosotros..

¿Queremos en verdad ayudar a nuestros hermanos del mundo? Cuando comenzamos a expandir nuestros horizontes, esto se convierte en algo claro y correcto. No tendría sentido ser un aspirante Rosacruz, si no estamos imbuidos por un auténtico amor a nuestro prójimo, tal como nos lo recomienda nuestro Señor Cristo Jesús.

Más una reflexión siempre es muy necesaria. ¿Estamos ayudando realmente a todos aquellos seres que están dentro de nuestro hogar o estamos simulando un tratamiento que en verdad no lo hacemos con sinceridad de corazón?

Nuestro hermano Max Heindel dice que la Caridad comienza en casa.

Imaginemos entonces que cada uno de nosotros es el centro del Universo, comencemos nuestro trabajo internamente, extendiéndolo luego hacia toda la familia, cuidando de que seamos amigos, en el verdadero sentido de la palabra y cuando estemos totalmente convencidos, nos podremos sentir en condiciones de extender hacia nuestros semejantes toda la preciosa ayuda que necesitan, aumentando ese número de personas cada vez más a medida que pase el tiempo.

A su vez, nunca nos debemos sentir incomprendidos, sino que siempre debemos comprender a nuestros semejantes.

Por último, es necesario reflexionar si ya hemos asimilado los grandes valores que encierran las preciosas enseñanzas que recibimos de los Hermanos Mayores, por medio de nuestro querido e inolvidable amigo y hermano Max Heindel.

Por un Estudiante


ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRISTIANOS

MÍSTICOS  MAX  HEINEL

Colombres 2113 – Córdoba - Argentina


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte

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martes, 19 de mayo de 2015

Historia de una maga negra

                                                 


                              Historia de una maga negra



Esta extraña historia ha llegado a nosotros de

una remota comarca y de una manera misteriosa;

no pretendemos ser otra cosa que meros

narradores. Y sólo en este sentido

responderemos ante el público y la crítica. Si

bien, de antemano, nos atrevemos a solicitar un

favor de nuestros lectores, y es que acepten como

un hecho, mientras lean esta historia, la teoría de

la reencarnación de las almas.

Mabel Collins



PREFACIO

Este libro ha sido titulado «Historia de una maga negra»,

porque en él se narran las luchas y los errores de una extraña

mujer que, habiendo sido maga negra, se esforzó, sin embargo,

grande pero ciegamente, en pertenecer a la Hermandad de la

Magia Blanca, estudiando y practicando el bien en lugar del

mal. Fleta, la heroína de esa lucha, quien en su inmediata

encarnación anterior adquirió por sí misma poderes egoístas,

se convirtió en una maga negra, empleando practicas ocultas

en provecho propio, para fines egoístas. La veremos en el primer

capítulo esforzándose en atraer hacia ella, por medio de sus

artes, al compañero de muchas de sus pasadas vidas… Y lo

hace porque así le atrae a la vez bajo la influencia de Iván

quien, perteneciendo a la Blanca Hermandad, había tendido

hacia ella su mano llena de profunda compasión. Su objetivo al

comenzar su gran obra ocultista es salvar a los demás,

especialmente a aquellos a quienes ella injuriara en otros

tiempos. ¡Pero por qué terribles experiencias atraviesa ella y

los que la rodean en sus tentativas! La veremos caer en sus

antiguas prácticas negras y en el uso de sus antiguos poderes,

como veremos a Horacio arrastrado por sus sentidos y sus

pasiones. Fleta olvida que la flor del Loto no puede florecer

sino en el propio espíritu; pero, lector, no juzgues a Fleta; no

juzgues sus relaciones con la Blanca Hermandad, mientras no

hayas presenciado el término de su agitada vida, en tanto no

hayas oído el eco de la voz de Iván, cuando dice: 


también aquí

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lunes, 18 de mayo de 2015

Causas de las adversidades


CAUSAS  DE  LAS  ADVERSIDADES


            En la carta Nº 72 del Libro “Cartas a los Estudiantes” de Max Heindel discurre sobre “La razón de las pruebas que afligen al aspirante”. El percibió la necesidad de abordar ese asunto debido a que, muy frecuentemente, muchos estudiantes se dirigían a la Fraternidad indagando las causas de los sufrimientos que los atormentaban a partir del tiempo en que dieron los primeros pasos en el sendero espiritual.
            Max Heindel  consideraba que las adversidades ocurren para bien del alma aspirante y que constituyen una señal de progreso, por lo que debieran ser motivo de regocijo. Ellas posibilitan una rápida liquidación de las deudas contraídas bajo la Ley de Causa y Efecto. Aceleran el proceso de liberación, que, en el caso del hombre común, se prolonga por varias existencias.
            Las pruebas nunca deben ser afrontadas como si se tratara de un sufrimiento impuesto por las Jerarquías Espirituales, pero si como si  fuera un medicamento con un gran efecto rápido y eficaz, un aprendizaje muy necesario.
Indican los cambios que deben tener lugar en el carácter del estudiante, esto es, si efectivamente él desea recorrer el camino espiritual.
            La evolución ocurre básicamente en la conciencia de las personas, elevando la naturaleza de sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.
            No basta con que solo el aspirante amplíe su caudal de conocimientos. Esto por cierto se dice con respecto a la parte intelectual. Es menester vivenciar esos conocimientos, ya que de lo contrario los resultados serán nulos. El conocimiento en si mismo nada produce si no hay una auténtica y efectiva reforma del carácter. Con respecto a este tema, el Cristo proclamó con mucha sabiduría: “No se coloca vino nuevo en odres viejos, ni tampoco remiendo nuevo en vestido viejo”.
            Las pruebas generan, también, otros beneficios. Ellas, por ejemplo, fortalecen al individuo, haciendo desarrollar recursos de supervivencia y creatividad. Con el paso del tiempo enseñan autoconfianza, cualidad indispensable para el crecimiento anímico.
            La vida enseña que el crecimiento del individuo depende de la suma de pequeñas victorias morales del día a día. Mientras que otros decidan por él, no aprenderá a caminar con sus propios pies ni a volar con sus propias alas.
            El aspirante debe asumir la responsabilidad de sus propios actos, actuando siempre por medio de su propia y libre voluntad. La acción es lo que modifica el rumbo de las cosas. El debe aprender las lecciones y armonizarse con las Leyes Divinas, no aceptando el sufrimiento como un castigo, pero si considerarlo como un verdadero estímulo para lograr su crecimiento.


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viernes, 15 de mayo de 2015

Steiner y la pedagogía Waldorf



1. BIOGRAFÍA DE RUDOLF STEINER 1

rudolf-steiner.jpg
Rudolf Steiner
El 27 de febrero de 1861 nace en Kraljevec - Austria (actualmente Croacia) Rudolf Josef Lorenz Steiner, como primer hijo del matrimonio Franziska y Johann Steiner, procedentes de la Baja Austria.
La profesión del padre, al principio telegrafista y más adelante encargado de la estación del Ferrocarril Austríaco del Sur, obligó a la familia a cambiar varias veces de domicilio: a Mödling en 1862, a Pottschach en 1863 y a Neudörfl en 1869. En el año 1864, nace Leopoldine, la hermana de Rudolf; en 1866, nace su hermano Gustav.
Posteriormente en el año 1870, recibe el título de bachiller con notas sobresalientes.
1879 - 1883
Estudia en la Universidad Técnica; su meta es, en primer término, el profesorado de escuela secundaria, centrándose en las asignaturas: matemáticas, física, botánica, química; además, literatura, historia y filosofía.
En el año 1882 por recomendación del Prof. Karl Julius Schroer, que por aquel entonces era su profesor de historia de la literatura e investigador de la obra de Goethe, Rudolf Steiner es llamado a editar las obras científico - naturales de Goethe en la edición "Literatura Nacional Alemana" de Kürschner. Más tarde entre los años de 1887 y 1897 se publican los tomos II y IV de dichas obras escritas por Steiner.
Además de trabajar en estas obras, escribe diversos artículos para enciclopedias (Diccionario enciclopédico de Pierer).
Más adelante, Steiner señala este tratado como el "nervio fundamental" de sus investigaciones.
Desde 1883 a 1900
Trabaja como maestro particular en la familia del comerciante vienés Ladislaus Specht. Allí se encuentra con el médico de cabecera de la familia, el famoso internista vienés Josef Breuer, quien es considerado el precursor del psicoanálisis.
1886
Steiner en este año publica su primer libro titulado: Fundamentos de una teoría del conocimiento de la cosmovisión goetheana.
1888
Para este año trabaja como redactor en el Semanario Alemán, publicado en Viena, escribiendo numerosos artículos y comentarios acerca de los sucesos políticos en el Imperio Austro - húngaro.
Por otro lado continua trabajando sobre los tomos de Goethe transmitiéndolos en conferencias celebradas en la Sociedad Goethe de Viena: "Goethe como fundador de una nueva Estética".
1891 - 1893
Consigue el doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock. Donde expone su tesis, con el título: "La cuestión fundamental de la teoría del conocimiento con especial consideración de la teoría de la economía de Fichte. Prolegómeno para el entendimiento de la conciencia filosofante consigo misma".

Más adelante en el año 1892 se publica un libro donde se recogen las ideas principales de su tesis tituladaVerdad y Ciencia. Introducción a una Filosofía de la Libertad”.

Un año más tarde, en 1893, se publica su principal obra filosófica “La filosofía de la libertad”.
1894-1896
Steiner es invitado por la hermana de Nietzsche a publicar junto con ella las obras de su hermano.
Finalmente en el año 1895, aparece publicada la monografía de Nietzsche por Steiner titulada Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época.
1898 - 1905
Conferencias en la "Sociedad Literaria Libre", en el "Círculo Giordano Bruno" y en el círculo literario "Los que vendrán"; de este último círculo, Rudolf Steiner asume la dirección después de la muerte de Ludwig Jacobowski.
Steiner en 1899 se casa con Anna Eunike, la cual muere 12 años mas tarde.
1899-1904
Para esta época ejercía como docente en Berlín, más tarde para la fecha de 1902 también impartía clases en Spandau en la escuela para la formación cultural del obrero, transmitiendo las materias de Historia, Ciencias Naturales, Literatura y Ejercicios de oratoria.
1900
En este año aparece el primer tomo de "Concepciones del mundo y de la vida en el Siglo XIX"; un año más tarde, aparece el segundo tomo. Esta obra será publicada mas tarde en el año 1914 ampliada y revisada bajo el titulo “Los enigmas de la filosofía”.También participa en las conferencias celebradas en la biblioteca Teosófica donde hablaba de Nietzsche y sobre el cuento de Goethe.
Dos años más tarde es nombrado secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica.
1902-1910
Durante estos años se encarga de la fundación, edición y redacción de la publicación mensual llamada Lucifer, que más tarde tomara el nombre de Lucifer gnosis en 1903. En ellas aparecen sus exposiciones fundamentales, las cuales años más tarde aparecerán en forma de libros.
1910-1913
Para principio de este año intenta llevar a cabo un proyecto de un edificio para representaciones artísticas y eventos de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual. Lamentablemente este proyecto fracasa por culpa de la oposición de los vecinos y las autoridades.
En los años 1912/1913, se separa de la Sociedad Teosófica y funda la Sociedad Antroposófica.
Continúa dando conferencias en Alemania y otros países sobre temas de Historia mística, la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, entre otros. Y junto a Marie Von Sirvers crea Ramas Antroposóficas.
Dornach, 1913 – 1919

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Marie Von Sievers
En 1914 nuevamente contrae matrimonio, esta vez con Marie Von Sievers.
En el año 1917 como resultados de la investigación acerca de la estructuración ternaria del organismo humano bajo el título “De enigmas del alma”, realiza comparaciones entre la Antropología y la Antroposofía.
En el año 1919 Steiner se compromete para la formación de consejos obreros.
Tras intensos preparativos finalmente en este mismo año se inaugura la primera escuela libre Waldorf en Stuttgart (Alemania), abarcando la enseñanza primaria y secundaria. El señor Emil Molt subvencionó esta escuela ya que él era el director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner se ocupa de la dirección del colegio hasta su muerte en 1925. Los maestros que trabajaban en dicha escuela eran preparados mediante cursos pedagógicos.
1924 - 1925
En su lecho de enfermo continúa redactando su autobiografía: "El curso de mi vida". Como trabajo en común con la médica Dra. Ita Wegman nace el libro "Fundamentos para la ampliación del arte de curar".
El 30 de marzo de 1925 fallece Rudolf Steiner en Dormach, cerca de Basilea.

2. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR. 2


Como ya hemos venido mencionando anteriormente, Steiner no publicó apenas libros, sino que se limitaba a dar conferencias de diversa índole primero para la Sociedad Teosófica, y más tarde, tras su ruptura con esta, para la Sociedad Antroposófica.
Steiner consideraba que las conferencias no debían ser publicadas de forma escrita, ya que pensó que era conveniente que fueran orales. Pero los errores de los taquígrafos que escuchaban sus palabras, le llevaron a revisar algunos de esos documentos junto con Marie Steiner Von Sivers (su esposa) para que no diera lugar a errores.
Su primera Conferencia data del 10 de Octubre de 1915. El tema que trató fue el materialismo vigente en la sociedad actual, no siendo éste fruto de un capricho, sino de una necesidad histórica.
La segunda Conferencia, se celebró un día después, el 11 de Octubre de ese mismo año. En ésta Steiner propone una reflexión sobre lo expuesto el día anterior. Habla de la Antroposofía, la cual será la base de toda su pedagogía.
Fueron tan numerosas sus Conferencias como los volúmenes publicados, que aquí solamente mencionaremos los más relevantes:

  • Conferencias y ensayos:
“ La única crítica posible a los conceptos atomistas” (1882)
“La naturaleza y nuestros ideales” (1886)
"Conferencias sobre los místicos" (1900)
“El Cristianismo como hecho místico”. Recopilación de conferencias celebradas en la biblioteca teosófica.
“Origen y destino del hombre”; “Metamorfosis de la vida anímica”; “Respuestas de la ciencia espiritual a los grandes interrogantes de la existencia”. Conjunto de conferencias públicas celebradas en la Casa de los Arquitectos de Berlín. (1902-1904).
Realiza conferencias sobreel karma, lareencarnación, los evangelios, la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, historia de los misterios, teoría de los sentidos, historia de la evolución… (1910-1913).
Se publica un conjunto de conferencias dadas en Zurich “Los puntos esenciales de la cuestión social en las necesidades vitales del presente y del futuro” (1919).
Se celebran conferencias en Alemania y el resto de Europa dirigidas a miembros de la Sociedad Antroposófica: “Correspondencias entre el microcosmos y el macrocosmos”; “La Antroposofía como Cosmosofía”; “El hombre como sinfonía de palabra cósmica creadora”, y “estudios esotéricos sobre las relaciones kármicas”. Todas ellas entre los años 1920-1925.
“Curso de agricultura biológico-dinámica” (1924).
Con frecuencia aparecen ensayos de Steiner en las revistas Triformación del organismo social y en el semanario Das Goetheanum (1920-1925).

  • Volúmenes:
I Volumen Científico de Goethe (1884).

II-IV Volumen Científico de Goethe (1887-1897).

Publica una síntesis sobre los estudios de Goethe que ha llevado a cabo: “La concepción goetheana del mundo” (1897-1900).

Aparece el primer volumen de “Las concepciones del mundo y de la vida en el siglo XIX”. Un año más tarde publicará su segundo volumen. (1900) Catorce años más tarde, ambos volúmenes serán ampliados y renombrados bajo el título: “Los enigmas de la filosofía” (1914).

  • Libros:

“Teoría del Conocimiento en la concepción goetheana del mundo” (1886).

“Verdad y Ciencia” (1891-1892) dará lugar un año más tarde a la obra “Filosofía de la Libertad” (1893).

“Los místicos en el amanecer de la vida espiritual moderna y su relación con las concepciones del mundo” (1901-1902).

//Teosofía. Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano//” (1904). Obra central en todo el pensamiento Antroposófico de Steiner.

“La Ciencia Oculta” (1910). Recopila los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo en el ámbito de la cosmología y la evolución.

La dirección espiritual del hombre y de la humanidad”.

“Un camino hacia el autoconocimiento del hombre”; “El umbral del mundo espiritual”; “La obra Antroposofía” (1910-1913). Esta última permanece inacabada.

“Sobre los enigmas del alma” (1917).

“Fundamentos para una ampliación del arte de curar” libro publicado junto a la doctora I. Wegman (1924-1925).

“Mi vida”. Continúa escribiendo su historia autobiográfica (1924-1925).

  • Otros:

Prepara una edición de doce volúmenes de las obras completas de Schopenhauer (1886).

Escribe una edición de ocho volúmenes de las obras de Jean Paul.

Ediciones Clásicas Berlinesas, donde aparecen editadas obras deWieland y Uhland.

Junto a la hermana de Nietzsche publica “Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época” (1894-1896), donde se publican sus obras.

Aparece una recopilación sobre su docencia en la Escuela de Formación de los Trabajadores fundada por W.Liebknechten Berlín (1899-1904).

Publicación de los artículos de la Revista mensual “Lucifer-Gnosis”(1902-1912):

¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?

La Crónica del Akasha.

La Teosofía y la cuestión social y La educación del niño.

Un grupo de especialistas le piden a Steiner que imparta clases y ofrezca conferencias sobrepedagogía, medicina, economía nacional, teología, agricultura, física, arte escénico, pedagogía curativa… (1920-1925).

Representaciones teatrales de “Euritmia”, obra escrita por Steiner, donde el papel principal es interpretado por Marie Von Sivers.

“La Antroposofía, un camino de conocimiento. El misterio de Micael” Antes de su muerte recoge todas las cartas y sugerencias enviadas a los miembros de la Sociedad Antroposófica. (1924-1925).

Referido a su Pedagogía Waldorf aparecen los siguientes títulos:
Educación del niño. Metodología de la enseñanza
Estudio del hombre como base de la pedagogía. Tomo I Fundamentos” 
Metodología y didáctica. Tomo II Fundamentos de la Educación Waldorf"
“El misterio de los temperamentos”

3. LA PEDAGOGÍA WALDORF 3


3.1. Introducción a la pedagogía Waldorf
La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir el año 1979 cuando un grupo de padres prepararon el primer jardín de infancia Waldorf que ahora es la Escuela Libre Micael.
En la actualidad la lista ya alcanza casi la treintena de centros escolares asociados a la “Federación de Centros Educativos Waldorf en España”. Las escuelas Waldorf son escuelas libres, formadas exclusivamente por el trabajo conjunto y colegiado de los profesores y por el estrecho contacto y participación de los padres que forman parte de la Asociación de padres y maestros, que colaboran en la administración de la escuela y participan en el proceso educativo y formativo de los escolares que admite toda clase de niños sin depender de su raza , religión o clase social… es una escuela abierta a todos los chicos y chicas de entre 3 y 18 años y tiene la posibilidad de acoger a niños con necesidades especiales.
3.2. En la práctica docente
Dentro de los centros en los que encontramos la pedagogía Waldorf se divide a los alumnos por edades y distintas etapas con el propósito de respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.
Durante la primera infancia (hasta los siete años), el niño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento. Se amasa pan, se muelen granos, se hacen meriendas, se pinta con acuarelas, se hacen manualidades etc.
Durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los siete a los catorce años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación sino a través de la fantástica herramienta de la imaginación. Se centran en hacer actividades como el tallado, juegos didácticos, tejidos de todas clases, y música.
Ya en la adolescencia (desde los catorce a los veintiún años) la idea es estimular la independencia y la libertad que va emergiendo en el hombre, que en un camino más consciente va transformándose en un individuo, de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su correlato didáctico, la pedagogía Waldorf. Se aprende computación y el idioma alemán como segunda lengua con la posibilidad de realizar viajes de intercambio, también se aprende a trabajar la madera, a coser a máquina, tejido con telares, artesanías en metales, alimentación, cestería, expresión corporal, escultura…
Para responder a las necesidades educativas de esta pedagogía varios cientos de maestros, licenciados, educadores… se están especializando en los diferentes niveles educativos en la Pedagogía de apoyo Waldorf y en las terapias artísticas para niños con dificultades en aprendizaje. Su formación es continua mediante claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo e investigación por departamentos.
El mismo maestro acompaña a los mismos alumnos durante varios años, para conocer bien a cada niño y poder percibir de cerca qué es lo que cada uno necesita para aprender, teniendo en cuenta las capacidades individuales. Los maestros de estas escuelas intentan generar en cada alumno un interés por aprender, tratando los temas de forma distinta y poco convencional, haciéndolos más amenos y dinámicos.
Dentro de la forma de evaluar en esta Pedagogía lo que más se tiene en cuenta es el proceso de aprendizaje diario y no exponiéndose al alumno a situaciones de examen. Los tutores deberán observar con interés a los alumnos y saber cuál es su momento de desarrollo para recrear la materia pedagógica y promover la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje.

4. INICIATIVA EDUCATIVA/ESCUELA/INSTITUCIÓN CREADA


Dornach, 1913 – 1919
Steiner junto con otros artistas crea el proyecto de Goetheanum, el cual trata de una obra de doble cúpula construida con madera, y estilo plástico- orgánico, y es la institución donde se practican las tecnicas de la "Antroposofía".
En la víspera del año Nuevo de 1923, el Goetheanum es destruido por el fuego.
Más adelante se replantea una segunda construcción pero esta vez en hormigón, pero Rudolf Steiner sólo puede plasmar un modelo exterior, dado que cae enfermo en el otoño de 1924.

goetheanum.jpg
Goetheanum


5. BIBLIOGRAFÍA


  • Páginas webs.
- http://www.biosofia.com.es/libros/steiner/Movimiento_Oculto_Siglo_XIX.doc
- http://editorialrudolfsteiner.com/editorial/product_info.php?cPath=21_23&products_id=232&osCsid=8914118fac0b77d2f2a2656857a63d1c
http://www.paudedamasc.com/?biografia=Rudolf_Steiner

  • Revistas.
-Malagón Golderos, A. (2010). La Pedagogía Waldorf en España. Revista Waldorf Steiner, 12, Noviembre , 30-31.
-Malagón Golderos,A (2003). Pedagogía Waldorf: el respeto al ser humano. Aula de Innovación Educativa, XII (119), Febrero, 12-17.

  • Libros

- Grottogini, R (2004). AntroposofíaArgentina: Kier
- Steiner, R (2006). Fundamentos de la educación Waldord. II Metodología y didáctica. Editorial Rudolf Steiner, 197-208


Sofía Barbero AguadoCristina Borreguero PeñaNuria Cabellos RuizEstefanía Comesaña CeccarelliMaría Mora SánchezPedagogía M2Grupo 2Historia de la educación y la culturaUniversidad Complutense de Madrid


[1] Grottogini, R. 2004 Antroposofia.
[2] http://www.biosofia.com.es/libros/steiner/Movimiento_Oculto_Siglo_XIX.doc
[3] Malagón Golderos, A. (2010) La pedagogía Waldorf en España. Revista Waldorf Steiner, 12, (Noviembre, 30-31.)
http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Steiner+y+la+pedagog%C3%ADa+Waldorf
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