¿Quién es el PRÓJIMO? ¿Quién es DIOS?

Delmar Domingos de Carvalho


Traducción
Carmen Villarreal
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRISTIANOS
MÍSTICOS MAX HEINDEL
COLOMBRES 2113-BºLOMAS DE SAN MARTÍN
5008-CÓRDOBA-ARGENTINA

2013

TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS:
QUEM É O PRÓXIMO?
QUEM É DEUS?

EDICIÓN: EDITORIAL MINERVA-LISBOA-PORTUGAL



ADVERTENCIA
Esta edición solo puede ser divulgada con autorización del CENTRO ROSACRUZ MAX HEINDEL -CÓRDOBA-ARGENTINA.

NO ES PERMISO HACER ALGUNA ALTERACIÓN.

Dedicatoria
1313- FUNDACIÓN DE LA ORDEN ROSACRUZ
2013- 700º ANIVERSARIO

Este trabajo es para gloria de los HERMANOS MAYORES de la ORDEN ROSACRUZ, con mucha gratitud por Suya Grande Obra y para bien de la Humanidad.
Centro rosacruz max heindel
Córdoba-argentina

22-09-2013

I N D I C E
DEDICATORIA........................................................................................................... 2
PREFACIO................................................................................................................... 5
BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................... 6
NOTAS PRELIMINARES…………………………………………………………… 9
I PARTE
¿QUIEN ES EL PROJIMO?
CAPITULO I Todo tiene un Principio. ……………………………… 11
CAPITULO II La libertad de Expresión y de Opinión……………….. 13
CAPITULO III El Panzoismo y el Prójimo…………………………… 16
CAPITULO IV El Antiguo Testamento y el Prójimo………………… 20
CAPITULO V Maestro ¿Quién es mi Prójimo?..................................... 21
CAPITULO VI La Constitución Décuple del Ser Humano
y el Prójimo………………………………………… 23
CAPITULO VII Los Macrocosmos y Microcosmos y el Prójimo…….. 25
CAPITULO VIII Las Religiones y el Prójimo………………………… 27
CAPITULO IX Las Comunicaciones, los Transportes y el Prójimo
en la Era de los medios Audiovisuales……………..... 31
CAPITULO X Dios y el Prójimo…………………………………….. 34
II PARTE
¿QUIEN ES DIOS?
CAPITULO XI Dios (el Padre), Cristo (el Hijo) y Jehová (el Espíritu
Santo)……………………………………………….. 36
CAPITULO XII Las Jerarquías Divinas…………………………….... 39
CAPITULO XIII El Absoluto…………………………………………. 42
CAPITULO XIV Dios es Amor, Dios es Luz, Dios es la Unica Vida. .. 43

El Prójimo es a quien amamos.
Englobando a todos los Seres.
¿El será Infinito?
Sobre Dios.
El es Amor.
es la Única Vida,
es la Única Energía.
es Omnisciente.
es Omnipotente.
En el caso del Absoluto es Infinito,
está por delante de todos los niveles de materia.
La manifestación del Ser Supremo todo lo interpenetra,
Estando más próximo a nosotros que nuestros pies…
Delmar Domingos de Carvalho.
Esta obra ha sido revisada y aceptada por el autor.
Delmar Domingos de Carvalho

P R E FA C I O
Id a la ciudad y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle.
Marcos. 14: 13
Las religiones exotéricas se basan en una máxima de que nosotros – seres humanos – estamos en la Tierra para adquirir experiencias espirituales, donde en una única vida debemos alcanzar el cielo.
Las enseñanzas Rosacruces nos informan acerca de esta máxima desde otra óptica, en un sentido profundo somos seres espirituales en busca de experiencias aquí en la Tierra, a través de muchas vidas. Este conocimiento nos permite saber que somos una parte de Dios y que en El vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
Los Evangelios –fórmulas iniciáticas – tienen un indicativo sublime a seguir por las palabras arriba expuestas de Marcos, el símbolo pictórico de la Divina Jerarquía Zodiacal de Acuario. Es muy significativa la amonestación de Cristo: Seguir al hombre con un cántaro, pues en su casa será celebrada la Pascua.
También y no menos importante lo constituye la sumatoria de los números citados en el capítulo y versículo (1+4+1+3=9) donde tenemos el mayor número posible, reducido a una unidad, el número de la humanidad.
Y esta es la tarea de la Fraternidad Rosacruz: indicar, preparar a la humanidad para la futura Edad Acuaria, donde el altruismo será una de las notas clave y los preconceptos –todos- serán sublimados en el Amor Crístico, una sociedad establecida en la igualdad social, en el respeto a la naturaleza y el sentido amplio de cooperación entre todas las personas.
En este todavía inicio del milenio, cabe a cada uno de nosotros y a todos los médicos y barredor de calles, estudiante y pintor, músico e ingeniero, siderúrgico y poeta, agricultor y abogado, botánico y electricista, a través de nuestra conducta, adoptamos una postura amorosa y desinteresada para con nuestros semejantes y demás reinos de la Naturaleza. Este perfil de comportamiento genuinamente uraniano, dice Max Heindel, debe ser hecho sin ruido de martillos en el interior del Templo o sea sin alardes y toques de trompetas, en el silencio interno de cada uno de nosotros.
En este libro que ve la luz por intermedio de nuestro hermano en el ideal Rosacruz, Delmar, tenemos también los indicativos para la construcción de una sociedad acuariana.
Debemos leerlo pues con el corazón
S. Pablo, Brasil, 4 de Abril de 2010
Jonas Taucci
Escritor y Conferencista

B I B L I O G R A F I A
DELMAR DOMINGOS DE CARVALHO
Nació en Lisboa el 11 de Julio de 1939.
Después de haber frecuentado cuatro Escuelas en la Enseñanza Primaria, una en cada clase, en todas considerado el mejor alumno, frecuenta, a partir de 1950, la Escuela Secundaria de Figueró dos Vinhos hasta el quinto año del Liceo, siguiendo para la Escola Luis de Camoens, Lisboa, alineándose rumbo al curso de Derecho, habiendo después estudiado Griego con destino Histórico_Filosófico.
Defensor de la Educación permanente, obtiene el Curso de Nutricionismo y Dietética en español en 1972 y en los años siguientes se inscribe en la Facultad Libre de Cultura Bordeus, Francia, cuando apenas había concluído el curso de Biología Naturopráctica.
Fue parte de la Comisión Administrativa del Consejo de Crato, después del 25 de Abril de 1974, habiendo participado en varias misiones cívicas defendiendo la construcción de una nueva U.E. como otra ONU, basado en los ideales cosmócratas, la creación de Nuevas Instituciones supranacionales, incluyendo el uso del Esperanto, indispensable para la resolución de los problemas que hace años afligen a la Humanidad y a los otros reinos.
Estuvo ligado al Movimiento Ecológico Portugués, creado en 1975, habiendo sido el fundador del núcleo de Crato, en una visión Panzoista.
Su interés por los valores espirituales, por la música y por las restantes artes, tal como por los derechos humanos, lo llevaron a producir varios estudios que han sido publicados en diversos diarios y revistas, habiendo participado en diversos coloquios y realizado algunas conferencias.
Conciente del valor de la educación en su dimensión integral y liberadora, presentó un trabajo en el Encuentro Nacional de las Asociaciones del País y Encargado de la Educación en 1982 en Lisboa y en representación de la Asociación del País de la Escuela Preparatoria de Bombarral, subordinado al tema: “El Sistema Escolar, la Familia y el Futuro de los Jovenes”, en donde defendió la creación de la disciplina “Formación del Carácter”, de acuerdo con ideales comenianos y heindelianos, habiendo indicado el curso y las disciplinas de donde salieron los futuros profesores para enseñar.
Sus diversos artículos publicados en varios diarios sobre el Turismo le confirieron en 1987, el 1º Premio “Fausto Figueiredo”, en el concurso promovido por la Junta de Turismo de la Costa de Estoril. Obtuvo también en 1990, un 1º Premio en los Juegos Florales del Año Internacional de Alfabetización (prosa).
Ha colaborado en algunas decenas de diarios y revistas nacionales y de otros países, no solo como invitado especial, sino como colaborador, redactor y director-adjunto o en artículos de opinión designadamente:

“O CASTANHEIRENSE” de Castanheira de Pera: “O NORTE DO DISTRITO DE LEIRIA”: “A REGENERACAO”: “JORNAL DE FIGUEIRO DOS VINHOS”: “A COMARCA”: “O EXPRESO DO CENTRO”, TODOS DE Figueiró dos Vinhos: “A Voz da Graca”, Pedrogão Grande: “REGIAO DE LEIRIA”: “GAZETA DO SUL”: “NOVA GAZETA”: “VIDA SOCIAL”, este con sede en Montijo: “JORNAL DO BOMBARRAL”: “NOTICIAS DO BOMBARRAL”: “GLOBTUR”, sede en Lisboa: Director-adjunto de “NOTICIAS DO OESTE”, sede en Peniche:”FRENTE OESTE” sede en Torres Vedras: artículos publicados en “DIARIO DE COIMBRA”: “TREVIM”, Lousa: “DIARIO DO ALENTEJO”: “JORNAL DO ALGARVE”: “A PROVINCIA DE TOMAR”: “REGIAO DE RIO MAIOR”: “NOTICIAS DO ENTRONCAMENTO”: “MENSAGEM DO GRATO”: REVISTAS: “NATURA”: “MEDICINA NATURAL”: “VIDA SA”, de la Sociedad Portuguesa de Naturología: “HELIOS”, de la Asociación Vegetariana: “VEGETARISCHE BODE”, Holanda: “JOYAS ESPIRITUALES” de la Fraternidad Rosacruz del Paraguay: “ROSACRUZ” de la Fraternidad Rosacruz de Portugal: “SERVICO ROSACRUZ” y “ECOS” ambos de la Fraternidad Rosacruz del Brasil, Sede Central, Sao Paulo: “BOLETIN INTERNO” de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, Centro de Madrid, España: “TROIKALUSA” sede en Lisboa bilingüe, portugués y ruso: “MENSAGEIRO” de Porto: “BOLETIM” de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Bombarral: “TEMPO LIVRE” de la Fundación INATEL, Lisboa: “CONTESTE” ligado a la defensa del consumidor, antes del 25 de Abril de 1974.

Es miembro fundador/director de varias asociaciones incluyendo la del Instituto Francisco Marques Rodrigues, habiendo procurado incentivar la creación de un Centro de Estudios Paracelsianos, con una dinámica semejante a la de Salzburgo, Austria.

En las múltiples iniciativas de carácter cultural, destacamos las varias exposiciones que organizó sobre los “Coretos” en diversas localidades, desde Evora a Figueiro dos Vinhos; sobre esta actividad estuvo en 1997 en un Programa titulado Plaza de la Alegría. RTPI: exposiciones documentales sobre el 25 de Abril, en Bombarral. 1996 y 1999: de Comenio, 1992: Paracelso, 1993: Dinastía Straussiana, 1999: Bach, 2000: Mozart, 2006: La Rosa, Reina de las Flores, Símbolo Místico y Esotérico, Los Rosacruces y el 1º Centenario de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, en el Museo Municipal de Bombarral, 2009.
Es autor de la letra del Himno de CCMB.

En el área de la Antropología Cultural y Etnografía, tiene diversos estudios, algunos publicados en diarios, habiendo servido para fuente de información de tesis de pos-grado en Sociología y de maestransa en Antropología.

En fotografía tiene diversos trabajos publicados en diarios y revistas de Portugal y de otros países, entre ellos, E.U.A.,organizando exposiciones designadamente sobre el tema: DESCUBIR LA BELLEZA Y LA LUZ EN LA NATURALEZA, con un Catálogo de su autoría, pleno de mensajes ecológicos y filosóficos, sobre 105 fotos, expuesta en público en Bombarral, Caldas de Rainha. Externato de Benedita. Alcobaça y en Vila Real de Santo Antonio: obtuvo el 2º Premio sobre el tema: “Defender la paz antes de que sea tarde”, en el 1º Concurso de Trevim-Lousã-1986 y el 1º Premio en el Concurso de Fotografía en Bombarral, sobre el tema: “Nuestra gente y sus costumbres” y el 3º lugar en el tema “Livre”.

Como coleccionista, entre diversos temas culturales, su colección sobre Billetes-Postales ilustrados tanto en forma estructural como temática, mereció destacarse en la Revista del Club de Coleccionistas de la CTT, Nº 4, año 2002, debido a su acentuado cuño didáctico… siendo la creación de un Museo del Postal Ilustrado, una de sus aspiraciones. También su colección sobre CALCADEIRAS, en una vertiente de Antropología Cultural, fue creada en esta Revista Cultural, en el Nº 2 de 2010.
En el campo de las biografías, tiene varios estudios, , algunos casi completos, con datos inéditos, de Comenio: sobre Paracelso (4 volúmenes): de Bach (3 volúmenes). En fotocopias, están en varias localidades de diversos países de Europa, las Américas, teniendo todavía en proyecto, su organización para ser editada.
Como miembro de la Fraternidad Rosacruz, donde ingresó en 1965, estuvo en el programa “ANDAMENTOS”, de RTP2, debatiendo el tema: “La Música y los Rosacruces”.
Es socio de Mérito del Círculo de Cultura Musical Bombarralense.
Es miembro de The Rosicrucian Fellowship con Sede en Oceanside, California, U.S.A., siendo uno de los Probacionistas más antiguo de esta Escuela de Pensamiento.
Es colaborador de la Meloteca, sitio de Músicas y Artes.

Obras principales: “Cuentos y Ficciones en Misteriosas Evoluciones”, bajo el seudónimo, Domingo de la Rosa, 1982, agotado: “La Comunicación, ese Desconocido Poder Sagrado” con el mismo seudónimo, 1983, agotado: “El Vino factor de la Evolución”, seudónimo Cruzrosa, 1985. Agotado: “Ensayo Cosmo-Histórico de la Latitud de Tomar y el V Imperio”, bajo el seudónimo, Rosamide, 1986, agotado. Catálogo de la Exposición de la Fotografía a Colores sobre el tema “Descubrir la Belleza y la Luz en la Naturaleza”, 1988. “La V Vía Rumbo a la Ciudad de la Rosa”, 2002, Edición Hugin, Lisboa, agotado: “La Flor de la Esperanza”, 2004, Edición Hugin, Lisboa, agotado: Catálogo de Exposición “El descubrimiento de Mozart” 1 de Octubre a 1 de Noviembre de 2006, Edición de la Cámara Municipal de Bombarral, Pelouro de la Cultura y del Museo Municipal. Vasco P. Conceicao/María Barreira: “Los Coretos del Distrito de Leiria, 2006, Edición de INATEL, fotos y textos, colaboración de Carlos M. Baptista, con prefacio del Maestro Antonio Victorino de Almeida: “Mozart, ese desconocido” 2007, Edición de Editorial Minerva, Lisboa: La Rosacruz y Portugal”, 2007, Edición de Editorial Minerva, Lisboa: “Meditaciones de un Neófito”, 2008, Edición de Editorial Minerva: “Paracelso y la Cosmobiomedicina”, 2009, Edición de Editorial Minerva: “La Rosa Reina de las Flores, Símbolo Mítico, Místico y Esotérico de los Rosacruces en la Filatelia”, Edición online, publicada en la página del Centro Rosacruz de Rio de Janeiro y en nuestra página 2009: “El Vegetarianismo, la solución para una Vida y un Mundo mejor”, 2009, Editorial Minerva, Lisboa: Catálogo en Colores de la Esposición “La Rosa Reina de las Flores, Símbolo Mítico, Místico y Esotérico de los Rosacruces y el Primer Centenario de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel”, 17 al 31 de Octubre de 2009, Edición del Autor: “La V Vía Rumbo a la Ciudad de la Rosa”, 2º Edición Prefaciada, Revista, Revisada, Aumentada y Comentada. Edición de la Editorial Minerva, 2009: ¿Solidaridad? ¿No y sin Fraternidad? Sin” Editorial Minerva, 2010.
Obras Colectivas: “POESIAS”, Volúmen XVIII, Editorial Minerva, 2010: “DEL INFINITO”, Colección. (Cuento y Poesía) Editorial Minerva, 2010.-


NOTAS PRELIMINARES
¡El egoísta, el dictador, el demagogo, el hipócrita, el fanático, el envidioso, el materialista, el orgulloso, no tienen prójimo! Y si para ellos Dios existe, El está hecho a su imagen, por lo que es una ilusión.

Delmar Domingos de Carvalho

Hace algunos años que nos dedicamos a estos dos grandes temas que encierran ideas y sentimientos intemporales.
Estos asuntos están en nuestra mente llenos de preguntas y respuestas más o menos incompletas, imperfectas aún desde los tiempos de estudiante, aunque defendamos la educación permanente. Escuela que seguimos.
Como Comenio dice, luego de que nacemos para los Mundos Superiores, continuamos aprendiendo en la Universidad Celeste o como manifiesta un célebre cirujano norteamericano, que operaba todavía a los ochenta años, continuaría con su misión luego de su muerte, solo que en vez de usar bisturí, sería el material que allá existiera…
Como todo tiene su tiempo, como todo a veces recibe un impulso, no por acaso, pues este no existe, ese llegó hace poco más de cinco años, cuando acompañado por mi querida esposa , en una visita a un recinto de un santuario en la zona Oeste de Portugal, encontramos a un grupo de jóvenes de ambos sexos, también ellos con estas cuestiones en sus mentes y en sus espíritus.

Después de los saludos fraternales, surgió luego una pregunta de un joven, el único que estaba de pié: 
¿Quién es para si el prójimo?

Luego de nuestras respuestas, de presentar nuestras fases de la verdad, vino otra cuestión, todavía más elevada: Para si ¿Quién es Dios?

Con más dificultades, dimos nuestro punto de vista.
El resto, fue un liberador y enriquecedor intercambio de ideas.
Si estos temas ya hervían en nuestro interior, así como en el de miríadas de seres humanos, más profundamente se enraizarán y pasarán a ser más un asunto que, con frecuencia, servirán para investigar, discernir, meditar, concluir.

Y como dice todo el mundo, el tiempo pasa volando y voló hasta que entendimos que había llegado la hora de profundizar todo lo que había estudiado y con mis amigas y amigos intercambiamos algunas concepciones, consonante con el hecho de que el camino de la verdad es eterno, tal como será nuestra evolución y la de todos, incluyendo al Absoluto.
Aquí está, en este pequeño libro, algo de ese trabajo, para vuestro juicio.
Sean libres, pensando por vosotros, aunque conscientes de que jamás partimos de la nada, que estamos siempre sirviéndonos de algo que ya antes, otros seres humanos dejaron lo que ya anteriormente los dioses habían legado, más que por motivos evolutivos, acabamos por perder muchos elementos, algunos buscamos en nuestro inconsciente o más precisamente, en la mente supraconsciente.
¿Quién es el prójimo?

¿Quién es Dios?

Aquí están, algunas de las grandes cuestiones que urge clarificar. Vamos a eso.
Delmar Domingos de Carvalho



I PARTE

¿QUIEN ES EL PROJIMO?
CAPITULO I
TODO TIENE UN PRINCIPIO

Todo Aquello que llamamos del principio al fin, es tan solo un paso más en la evolución del Espíritu inmortal, que es parte del Absoluto. Que nunca tuvo principio ni tendrá fin.
Todo en El y con El evoluciona en un eterno presente.
D.D.C.

De la nada, nada viene, ni nada existe.
Cuando hablamos sobre algo, ya otros, anteriormente, hablaron sobre este tema.
Cuando escribimos sobre cualquier asunto, ya antes hubo quien lo escribiese, aunque de un modo diferente.
Cuando descubrimos alguna cosa o inventamos algo de un modo original, estamos partiendo de una base que ya nos fue legada
Sin embargo hay siempre algo nuevo que puede y debe surgir para bien de la liberación de las diversas oleadas de vida que involucionan y evolucionan.
Esto viene a propósito de un hecho en que participamos con jóvenes poseedores de un alto valor espiritual, que aprovechan como es debido sus tiempos los fines de semana y no solo procuran realizar trabajos en grupo para bien de otros, sino también reflexionar sobre temas trascendentales..
Pero ¿existen jóvenes con ese nivel? Si, existen y muchos.
El problema es que hay una cierta inclinación para ver y comunicar todo lo negativo, en lugar de fijarnos en lo que existe de positivo, tratando de divulgarlo con humildad, pero con firmeza.
Nuestra participación fue pequeña y fugaz, pero las preguntas que nos fueron realizadas sirvieron para meditar y profundizar los temas, tal como ya afirmamos.
En una bella tarde de verano estábamos en contacto con la naturaleza, solamente con mi esposa y Dios, que en nuestro ver y sentir está en todas partes. 
Con alguna frecuencia hacemos esos paseos, teniendo siempre presente las sabias palabras de San Francisco de Asis, el poeta de la Ecología Panzoista.
Así es que nos aproximamos a un grupo de jóvenes, estando todos sentados, menos uno, formando un círculo.
Bella imagen en forma circular comunicando algo más profundo, dijimos, después de desearnos una buena tarde.
Súbitamente nos surge una pregunta:
¿Quién es para si mismo, el prójimo?
En aquel instante oímos el soplo muy lento del hermano viento y luego recordamos a San Francisco de Asis, pues las hojas de un árbol se mecían con su breve y agradable pasaje.
Mis amigos: al oir al hermano viento y al mirar a nuestro hermano árbol tanto para el grupo de jóvenes como para mi esposa comprendimos que todo eso constituye nuestro prójimo. Si destruimos el medio ambiente, a la Naturaleza, es que nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
El viento se torna un vehículo destructivo y lleno de impurezas que nos intoxica tanto como al medio ambiente. Quien dice el viento, dice el agua y todo eso ¿no será nuestro prójimo?
Silencio…
Y ¿quien es Dios para si mismo?
Bien, aquí la respuesta es más difícil, ya que cada persona piensa que Dios está hecho a su imagen, cuando en realidad es al revés.
Tal vez sea mejor recordar que Dios es Amor, Dios es Luz, Dios es Paz, Dios es la Unica Vida y así por siempre
De nuevo silencio…
Entre tanto, nuestros amigos tenían que ir hacia otro lugar, para poder cumplir con sus deberes.
Y así terminó el momento de reflexión y meditación.
Sin Embargo de ese encuentro han quedado lazos de Amor fraternal para con todos ellos y ellas, con relación a la VIDA UNA y UNICA.
Todos ellos quedaron grabados en nuestros corazones.
El mundo puede ser mucho mejor, de acuerdo con la idea que tenemos del prójimo y de Dios, conforme actuamos con el y con El o antes en este último caso, si cumplimos con Su Voluntad y no la nuestra.
Para si mismo: ¿Quién es el Prójimo?
Para si mismo: ¿Quién es Dios?

CAPITULO II
LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE OPINION
La evolución solo existe con libertad y responsabilidad con amor fraternal. El resto es solo una ilusión.
D.D.C.

Las libertades de expresión y de opinión son sagradas y están en perfecta sintonía con las normas universales.
Por eso, cada persona, individualmente, así como cada Institución tienen el deber de cumplirlas integralmente.
Caso contrario, estarán sembrando vientos y más temprano o más tarde, recibirán los efectos de tempestades mas o menos tormentosas, en consonancia con el nivel de las transgresiones.
En el caso presente, todas las religiones deben orientarse hacia estos principios, jamás considerando herejes a los que piensen de otro modo y muy en especial a los que dentro de la misma Institución presentan ideas e ideales algo diferentes, las que podrán estar más cercanas a la verdad.
Perseguir a sea quien fuere, solo porque tiene concepciones diferentes de los que defienden es muy grave.
Esto se aplica a todas las concepciones religiosas, con mucha más razón a todas las que tienen como ideal al Cristo, el Señor del Amor y de la Luz.
En cuanto al estado de civilización en que estamos, nos urge cultivar la tolerancia, no solo con las creencias religiosas, sino también en todas las otras áreas, científicas, filosóficas, pedagógicas, artísticas, socio económicas, políticas, en fin, en todos los dominios de la actividad humana.
Por tolerancia entendemos a toda forma de pensar, de sentir, de actuar en que se respetan las ideas y los ideales de cada persona, como de cada Institución que se basan en las verdades Universales, en donde el amor fraternal representa al incentivo real, donde no existe el espíritu de superioridad entre las personas o Instituciones, de otro modo la tolerancia puede ser utilizada bajo la capa de un falso humanismo, de una cierta benevolencia paternal mas o menos demagógica o dictatorial.
Todo esto exige que tengamos una mente abierta, libre de dogmas, de preconceptos, de normas sociales, como un corazón noble capaz de unir, de armonizar, sea cual fuere el aspecto del prójimo, sus creencias, estratos sociales o edades.
Cuando desdeñamos a las religiones primitivas, cuando las catalogamos como panteístas o las ligamos a seres atrasados, olvidamos que todo eso es parte de la cultura universal de la humanidad y aún más, en la medida en que reconocemos la verdad de que la Ley del Renacimiento existe, no porque nosotros la deseáramos o acreditáramos, entonces reconoceremos que esas creencias ya forman parte de nuestro pasado y hasta algunas de ellas todavía están en los cultos actuales, como en diversos aspectos de nuestra actividad cultural.
En nuestro ser interno todavía subsisten muchos mitos y símbolos, al mismo tiempo que vamos creando otros, con nuevos ropajes.
Eso nos conduce a que seamos verdaderamente humildes en nuestras creencias, en nuestras opiniones, cualidad que debe ser desarrollada por los estudiantes de todos los grados de enseñanza, tal como los docentes.
El orgullo intelectual nos ciega y por más que pensemos que somos defensores de la libertad de opinión y de expresión, en la práctica estamos constantemente haciendo o mandando hacer censura, más o menos sutil, a veces muy hipócritamente.
Los regímenes que se dicen democráticos, están llenos de vicios, de perturbaciones en todas las áreas, lo que exige profundas mutaciones rumbo a la Cosmocracia, sistema en que seguimos las Leyes Universales, teniendo por base al amor fraternal.
Sabemos que hay censuras económicas, partidarias, religiosas, científicas, filosóficas, contra A o B, solo porque piensan de modo libre y presentan ideas que no son acordes con los Sistemas Escolásticos o más o menos académicos o hasta de la Institución a que pertenecen.
Cuando estudiábamos Filosofía en los años 1955-1957, el libro base, en nuestra opinión estaba lleno de censuras, de opiniones erradas, de críticas basadas en los ideales de las Instituciones entonces dominantes.
Sin embargo, era la enseñanza académica. ¿Y hoy como están?
¿Cómo les va en otros países?.
Sabemos que en algunos hay mucha más apertura que en otros, que las personas son colocadas por su propio mérito y no por la nacionalidad, por su creencia, etc. En otros la colocación hecha por los amigos, quienes se comportan como aduladores, los lamebotas, los amigos de las Instituciones a las que los señores que están en los diversos poderes pertenecen.
Así vivimos en la Edad Media, en el feudalismo, en el clubismo, jamás evolucionamos sino que retrogradamos.
Por eso, las personas son siempre las mismas que van a los grandes órganos de comunicación y hasta en los más pequeños ya se siente esa actitud contraria a la libertad de expresión y de opinión, por varios motivos incluyendo la pérdida de la publicidad.
Otros porque son libres, no están subordinados a grupos de presión, acaban por ser personas no gratas.
Así va este país y este mundo al camino de grandes mutaciones, porque no hay amor al prójimo los problemas se aumentan peligrosamente, solo los ciegos son los que no ven.
Y como aquí se hacen, aquí se pagan, queridas amigas y amigos, tengan mucho cuidado con las censuras, las persecuciones, las injusticias, las corrupciones, porque delante de las Leyes Universales somos todos iguales y nada se escapa.
Amemos al prójimo.
Pero ¿Quién es el prójimo?


CAPITULO III
EL PANZOISMO Y EL PROJIMO

El prójimo ¿no estará más allá del Espacio y del Tiempo?
¿No será infinito?
Toda la Creación ¿no es el prójimo?
D.D.C.

Hace años que introducimos en el idioma portugués de Portugal la palabra panzoismo.
Fuimos sorprendidos por la palabra panzoista. Este vocablo ya había sido utilizado en la traducción del inglés en una pequeña biografía sobre San Francisco de Asís, en el portugués del Brasil, también en alemán e inglés donde surge en diversas obras, como consta en sus diccionarios.
¿Y por qué?
Porque con una mente abierta y libre, con sabiduría, verificarán que esta palabra tenía razón de ser creada y usada en el sentido de que la energía vital está en todo: o sea, zoion significando vida existente, de acuerdo con el diccionario Liddell and Scout Creek English Lexicon, que fue usado por Max Heindel en sus sabias investigaciones y en sus enseñanzas, el sabía donde estaba la verdad; más tarde es que pasó a significar solamente animal, así tenemos zoología, que es el estudio de los animales.
A su vez, pan, del griego pantos, lo que significa todo, del universo, del todo.
Finalmente, ismo, del griego, ismos, sufijo nominal que en el caso expresa sistema filosófico.
Y así tenemos la palabra panzoismo, exprimiendo la doctrina filosófica de que la vida está en todas partes.
En un trabajo del Profesor Doctor Franz Martin Wimmer del Instituto de Filosofía de la Universidad de Viena, Austria, bajo el tema Filosofía Andina, respecto a la cultura del pueblo de los Andes, de América del Sur, el reconoce que la tecnología del Hombre de los Andes encierra una visión de la Creación Divina, de modo panzoista.
Según las enseñanzas de Max Heindel, la Substancia Raíz Cósmica, es la expresión del polo negativo del Espíritu Universal, del Absoluto y Dios es la Expresión de Su polo positivo.
De estos dos polos emana todo lo que vemos manifestado a nuestro alrededor, desde los océanos hasta los cuatro reinos del Universo. Solamente el Espíritu que modela es independiente de las diversas formas, tal como un arquitecto lo es de su creación.

En otras palabras, cuando el Espíritu se manifiesta, lo hace de forma gradual: las diversas formas, cristalizadas e inertes, son expresiones de su polo negativo, en lo relacionado con la Vida y el polo positivo que galvaniza las formas.
Por eso, el espacio es espíritu en forma atenuada y la materia es espacio o espíritu cristalizado.
El Absoluto, Ese que nos merece toda la Adoración, está en todas partes, no que esté manifestado más allá de todo el Universo con sus miríadas de formas. El es Infinito en un Universo finito, pero que está en expansión.
Siendo así, la vida anima todas las formas involutivas y evolutivas, cuando emanan del ser humano, luego comienza la acción la que se expresa en el mineral, en su transformación. Por su parte, el Ego lleva consigo la Vida hacia otros planos menos densos, con otras formas de expresión del polo negativo.
San Francisco de Asis, , en su maravilloso Himno al Hermano Sol, nos comunica esta sabiduría, afirmando: mi hermano viento; mi hermana agua; mi hermano fuego; mi hermana nuestra madre tierra, etc.
Dentro de esta visión, concluimos que el prójimo y el aire, si, ¿no es el que está en nuestro interior? Sin el, no hay vida en estas formas que tenemos en el actual estado de nuestro planeta. En cuanto al agua, dado que nuestro cuerpo físico, que es el Templo del Dios interno, que es parte del Dios del Universo y casi solo ese elemento, está íntimamente ligado a todos nosotros.
Por consiguiente, como hemos profanado el aire, el agua, la tierra.¿Cómo estamos? Profanados es claro; dolientes, es evidente.
Hace más de sesenta años, tuvimos la alegría de ver circular a nuestra hermana agua en pequeños riachuelos en el interior de Portugal, como en la zona litoral. ¡Como era de limpia¡ En algunas riveras, vivían nuestros hermanos peces, en total armonía, en un ambiente sin polución, en que se veía el fondo, con toda su vida.
Ahora, debido a diversos factores, incluyendo la plantación de eucaliptos, esos riachuelos ya no existen y en sus antiguos lechos, vemos basura depositada en sus hilos de agua, de olor nauseabundo, coloridos. Oh querida hermana agua, como te llenamos de venenos. Luego ¿Cómo podemos vivir en este planeta sin ti?
Si amásemos a todas las formas que viven, aunque estén ellas en un estado algo inerte, mas teniendo vida, !que maravilloso sería todo!
Ahora, urge cada vez mas, eliminar la polución, avanzar en el uso de las energías renovables, desarrollar la agricultura solamente en sintonía con las Leyes de la Naturaleza o Divinas, respetando el medio ambiente, la Naturaleza, de la que formamos parte; todo tendrá que ser creado en total sintonía con las diversas formas de vida.
Todas son nuestro prójimo.

Por egoísmo, por orgullo intelectual, por materialismo, por un falso espiritualismo, por ignorancia, el peor de los pecados, tenemos destruido el medio ambiente; como a el también lo tenemos en nuestro interior, está mas o menos desequilibrado, donde hasta la polución sonora aumenta ese estado pernicioso.
El régimen vegetariano, como filosofía de valores, es un medio poderoso para equilibrar el medio ambiente. Urge cambiar los hábitos alimenticios, como en todas las áreas de la vida humana: en las ciencias que tienden hacia el respeto de todas las formas de vida; en las artes, en los planeamientos, etc.
En el caso del vegetarianismo, a su tiempo, debemos seguir el régimen frugívoro, ingiriendo solamente los frutos, que son bellos en sus formas, llenos de aromas vitalizadores, cuando son producidos por medios biológicos, aún porque nuestros hermanos vegetales sienten un gran placer cuando los retiramos, pero solamente cuando están bien maduros, ya que de otro modo ellos van a perjudicar nuestra salud.
Luego urge modificar nuestros sistemas de vida, en las áreas de la preservación de los productos, como también de su transformación.
Amemos al prójimo, cuidando con compasión todas las formas de vida.
De este modo, que quede bien claro, no estamos expresando ideas panteístas, no reverenciamos a los espíritus elementales de la Naturaleza, con menos razón los adoramos, únicamente estos seres existen, no son creaciones poéticas, ni cuentos de ficción, mucho menos son supersticiones, ellos son seres sub-humanos visibles solo a un clarividente voluntario.
Max Heindel en su obra Los Espíritus y las Fuerzas de la Naturaleza, Edición de Rosicrucian Fellowship, Oceanside, California, U.S.A. dice que en el Solsticio de Verano, cuando la actividad física de la Naturaleza alcanza su punto más elevado, los espíritus de la Naturaleza, los Silfos, elementales del aire, las Salamandras, del fuego, los Gnomos de la tierra, todos danzan en un enorme éxtasis de alegría en el Festival de las Hadas, que el clarividente Rosacruz Shakespeare supo magistralmente describir en forma de ficción en su obra Sueño de una Noche de Verano. Todos ellos acabaron de cumplir con su misión anual de trabajar en la construcción del Universo físico.
También Paracelso relata el trabajo y el estado de esos seres en una de sus obras ligadas a los Espíritus de la Naturaleza.
Los gnomos son valiosos en la construcción de las plantas, son ellos los que dan los bellos colores a las maravillosas flores que tanto nos deleitan, que sirven para comunicar lazos de amor u otros sentimientos.
Sus cuerpos están constituidos por éteres; son seres que están evolucionando y alcanzarán el estado humano en una evolución posterior.

Tal como los Angeles y los Arcángeles que en sus evoluciones pasadas, cuando alcanzaron el estado humano, aunque en condiciones muy diferentes, exploran a los seres humanos actuales, entonces estábamos, respectivamente, en estado animal y vegetal y ahora, están ayudando a la Humanidad y de esa manera están equilibrando su deuda, también nosotros tenemos una enorme deuda con los animales que matamos y maltratamos, también para con los vegetales y minerales, tal como para con los elementos, pues al contaminar y de que modo, hay ríos que son un basural, los mares están llenos de productos altamente venenosos y tóxicos y así van a estar miríadas de años, todo eso es producto de nuestra responsabilidad. Estamos perturbando la evolución de todas las oleadas de vida.
Luego sepamos amar no adorar, sepamos vivir de acuerdo con las Sabias Leyes de la Naturaleza, sino ellas se revelan, ya está sucediendo, más no es nada aún en relación con lo que vendrá más adelante.
Grandes alteraciones nos esperan en toda la Tierra.
Los Científicos materialistas procuran dar explicaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza mas o menos de un modo puramente mecánico.
Tal como Einstein no dio crédito a un Dios mecánico.
Aprendamos a amar, no a adorar, a toda la creación, de un modo panzoísta.

CAPITULO IV
EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL PROJIMO
No desearás la casa de tu prójimo.
No cobijarás a la mujer de tu prójimo.
Ni cosa alguna de tu prójimo.
Exodo, 20:17

Como sabemos, no hay una sola línea del texto original del Antiguo Testamento. Por otro lado, el fue escrito en Hebreo antiguo en el que no se usaban las vocales. Luego, la colocación de cada una producía serios problemas en la traducción, véase el caso de la costilla, que debía haber sido por célula, separación de los sexos, antes pasamos por el estado hermafrodita.
Los problemas de traducción comienzan luego en el inicio, con la palabra Elohim, traducida por Dios, cuando ella está en plural. La palabra base es Eloh, del género femenino, la que fue agregada al sufijo im, indicativo del plural masculino. Luego, la creación fue obra de los Dioses con poderes hermafroditas. Aún en el Capítulo I, versículo 26, del Génesis. Los Elohim dijeron: Hagamos al hombre a nuestra imagen y en frente, en el versículo 27: macho y hembra fueron creados.
En el Antiguo Testamento, son diversas las palabras hebraicas que fueron traducidas por prójimo, desde amith hasta rea.
El vocablo rea tiene un significado mucho más profundo que la palabra prójimo. El es usado para indicar a seres inertes, objetos sin alma, sin vida. Su raíz ra expresa algo que es inestable, que no es seguro.
De aquí concluimos que el prójimo es más que otro ser humano, que él puede estar en diversos estados evolutivos.

C A P I T U L O V
MAESTRO, ¿QUIEN ES MI PROJIMO?
En el Evangelio según San Lucas, el médico evangelista, en el Capítulo 10, versículos 25 a 27, hay material valioso sobre este tema, muy ligado al amor.
El Cristo, respondiendo a la pregunta de un versado en leyes, sobre lo que debía hacer para ser digno de la vida eterna, le dijo: Amarás a Dios con toda tu alma y tu corazón, con todas tus energías y con toda tu capacidad de entender y a tu prójimo como a ti mismo.
Como este era especialista en maniobras, pensaba que podía hacer lo mismo con las Leyes Divinas y de nuevo cuestiona al Maestro: ¿Quién es mi prójimo?
Por medio de una historia, el Cristo le da una respuesta, plena de sabiduría. El narra un hecho que sucedió con un ser humano que fue asaltado, golpeado, robado y dejado medio muerto.
Poco después pasó un sacerdote, lo miró y siguió adelante como si nada hubiese visto. Lo mismo hizo un levita que pasó de largo.
Surge, entonces, un samaritano que yendo de viaje lo miró y se acercó a él, lleno de compasión. Le prestó los primeros auxilios y luego lo llevó en su caballo a una posada donde le prestaron apoyo. Al partir le encargó al dueño del albergue que lo atendiera, dándole dinero y que si necesitara más le pagaría a su regreso.
Ahora, pregunto: ¿Quién de estos tres es el que fue el prójimo del que fue víctima de los asaltantes.?
La respuesta es fácil: el maestro en leyes dice que tiene que haber sido el que utilizó la misericordia para con él.
El Cristo entonces nos dice: Id y hazlo del mismo modo.
Tenemos por delante una clara enseñanza cristiana sobre quien es al final nuestro prójimo.
En primer lugar, no es una cuestión de espacio, de proximidad, más si del modo como actuamos delante de algo, sea un ser humano o no. En el caso citado, era un ser humano que fue víctima de un asalto, como lo fue de un sacerdote y de un levita que, habían sido, por un momento, su prójimo, con todo, procedieron como si no lo hubieran sido, al despreciarlo, al pasar a su lado, con sus orgullos, egoísmos e individualismos, procedieron como si él no existiese, como si no fuese su prójimo. Para ellos, como para muchos como ellos, el prójimo no existe, aunque él esté a su lado o a años luz de distancia.

Cristo nos dejó una gran enseñanza sobre el prójimo, que tiene real valor en la forma como vivimos, como tratamos a los demás, como amamos en obras, en verdadero espíritu de Fraternidad que es mucho más que la solidaridad.
En la era en que vivimos, en los grandes centros populosos así como en los más pequeños, las personas ni siquiera saben quien vive a su lado, nada sobre sus problemas, sus angustias, apenas miran por sobre su hombro, que tratan mal a sus hijos o sus padres a veces, con una cierta manera de falsa caridad, dándoles la mensualidad, vete ahora y no me aborrezcas, que menosprecian no solo a los seres humanos, sino también a los animales, que destrozan árboles, que usan venenos, desde pesticidas y fungicidas para matar a las plagas y de ese modo, están matando a los seres del reino vegetal como la tierra, el aire, el agua, acaban por quedar peligrosamente profanadas, de tal modo que todos somos afectados.
¿Cuantos son los padres que desean verse libres de sus hijos, enviándolos a las Escuelas y el resto nada les interesa, ni como van en los estudios, ni si ellos estarán en las aulas, ni si andan por ahí arrumando carros, etc?
Estos y tantos otros casos, son ejemplos más o menos semejantes al del sacerdote y al levita, ellos no aman ni tienen compasión.
En estos tres ejemplos hubo uno que dio un noble ejemplo y que mejor aún sería si todos procediéramos así.
Si amásemos al prójimo como a nosotros mismos, la humanidad viviría mucho mejor con alegría, paz, armonía, seguridad, salud, sabiduría, justicia, educación, la formación reinaría y se viviría en una civilización profundamente humanizada y altruista.
Los animales sentirían seguridad al lado de los seres humanos, el reino vegetal sería una maravilla de maravillas por todas partes, llenos de belleza, de salud, de aromas seductores, de un verdor refrescante, que invitaría a la serenidad, con diversos colores en sus hojas, en los troncos, en las ramas, como así mismo en las flores y los frutos, que llenarían el medio ambiente de vibraciones positivas, de energías curativas.
Comencemos a mejorarnos a nosotros mismos, participando en todo lo que pueda contribuir para la creación de un estado de cosas, donde la Ley principal sea el AMOR, que todo lo equilibra.
Lo que este mundo realmente necesita es el Amor, el Amor puro, desinteresado, que ni siquiera espera el agradecimiento. Porque si lo que esperamos, no es el verdadero amor, en ese caso, hay algo aún de egoísmo.-

C A P I T U L O VI
LA CONSTITUCION DECUPLE DEL
SER HUMANO Y EL PROJIMO
Según las enseñanzas de Max Heindel, especialmente en el Concepto Rosacruz del Cosmos, el ser humano está constituido por el Ego (el triple espíritu) que emanó de si mismo un triple cuerpo, teniendo una mente que sirve de eslabón y que, por medio de la experiencia, transmutará los cuerpos inferiores en una triple alma.
Clarificando, el triple Espíritu está compuesto de Espíritu Humano, Espíritu de Vida y Espíritu Divino. El primero está relacionado con Jehová, el Espíritu Santo, el más elevado Iniciado de la Oleada de Vida de los Angeles. Cuando el ser humano realiza la unión con El, tiene la capacidad de hablar todos los idiomas. Eso sucedía con los Apóstoles y con Cristian Rosenkreuz.
Cuando el Espíritu de Vida, ligado al Mundo con este nombre, que es el más denso de Cristo, el ser humano estará ligado a El, cuando por medio del servicio amoroso y humilde construye el Cristo Interno, de ese modo puede viajar, conscientemente, en ese vehículo, por todo nuestro Sistema Solar. En ese caso, el prójimo alcanza proporciones inconmensurables.
A su vez el Espíritu Divino, unido al Mundo con su Nombre, es el más elevado de nuestro estado de evolución y se relaciona con ese Ser que reverenciamos como el Padre, el más alto Iniciado de de la oleada de vida de los Señores de la Mente. Cuando alcanzamos la capacidad de actuar conscientemente en ese vehículo, podemos viajar por todo el Universo. Jesús, el más alto Iniciado de nuestra oleada de vida, tenía ese poder incalculable.
De acuerdo a lo expuesto, solamente Cristo Jesús tiene el poder de hacer la unión entre la humanidad que sufre y Dios. Como dice Max Heindel en el Concepto Rosacruz del Cosmos, solo el Cristo posee la cadena de los doce vehículos. Nadie, a no ser El, está capacitado para traer el remedio que satisfaga todas nuestras necesidades.
De un modo general Cristo actúa en su Espíritu de Vida en el Mundo con este nombre, de modo tan consciente como nosotros en este Mundo Físico, de allí que El tenga la capacidad de influenciar en los mundos y cuerpos más densos, en la medida en que los mundos superiores interpenetran a los inferiores, funcionando como un todo, por lo que, en buena verdad, en Dios vivimos y nos movemos.
Nuestro trabajo consiste en el más corto espacio de tiempo, aprender todas las artes y oficios, sirviendo con amor y humildad, de modo que podamos transmutar nuestros cuerpos más densos, físico, vital y de deseos. El cuerpo vital está compuesto por cuatro éteres, el químico, relacionado con la nutrición y eliminación de los productos no utilizados; el de vida, ligado al poder de la reproducción; el luminoso, a los órganos de la percepción sensorial y el reflector, ligado a la memoria de todas nuestras vidas. Vitaliza el cuerpo físico.
En cuanto al cuerpo de deseos, vehículo de los sentimientos, de las emociones, por medio de la actividad superior altruista, posibilitará la renovación interna. La mente, el maná del texto bíblico, vehículo del pensamiento, también es triple: consciente, regida por Mercurio; subconsciente, ligada a la imaginación y la memoria, regida por la Luna; supraconsciente, la que aún llaman inconsciente, donde todo está almacenado como en un enorme archivo.
En la medida en que actuamos en esos tres vehículos en sintonía con el plano cósmico, creamos una triple alma, lo que conduce a un aumento de nuestros poderes anímicos, que siendo aplicados para la gloria de Dios y para bien de la creación, nos capacitarán para crear el dorado traje nupcial, denominado cuerpo-alma, con el cual podemos volar a cualquier lugar de la Tierra a una velocidad inconmensurable, para ayudar a quien lo necesite o para intervenir, conscientemente, en una reunión, aunque nuestro cuerpo físico esté más o menos lejos, consonante al lugar donde precisamos ir o estar.
Esa triple alma es así producto de la transmutación alquímica. El alma consciente es el extracto del cuerpo físico y aumenta la capacidad de nuestro Espíritu Divino, la cual crece por la actividad correcta en las experiencias de la vida, en sintonía con las Leyes de la Naturaleza o Divinas, en la medida en que aquella sea el sello de Dios. En cuanto al alma intelectual, es producto de la alquimia del cuerpo vital, creciendo por la actividad de la memoria, lo que exige buena y correcta observación, buen uso de los órganos de percepción sensorial y alquimia de energía sexual. En este caso, aumenta la capacidad de nuestro Espíritu de Vida y por lo tanto, de nuestra intuición.
Finalmente, el alma emocional es el extracto del cuerpo de deseos, amplificando el poder de nuestro Espíritu Humano, de modo que a su tiempo, podamos hablar todas las lenguas. Su crecimiento es hecho por la alquimia de los sentimientos y de las emociones que están ligados a nuestra actividad. Cuanto más servimos con amor, cuanto más elevamos nuestros sentimientos, por medio de las artes, por la creación de bellas obras, más poder anímico habrá.
De este modo, vemos que cabe a cada cual escoger el camino, de usar o no correctamente los diversos vehículos, para en el más corto espacio de tiempo, podremos ser Auxiliares Invisibles o Visibles Conscientes, con capacidades de ultrapasar los separatismos y las limitaciones del Espacio y del Tiempo y de ese modo aumentar a un nivel inconmensurable la vivencia con el prójimo que así está más allá del espacio y el tiempo.
Además las investigaciones de los arqueólogos, son medios de procurarnos saber como era nuestro pasado, como se vivía hace millones de años y no solamente tener presente mucho pasado que de gran distancia nos llega a la vista o al oído, como los astrofísicos procuran revelar los misterios del Universo. Sus últimas investigaciones apuntan para descubrir partículas tan ínfimas donde el tiempo parece que ya no existe. Otras reconocen que el Universo tiene mucho más tiempo que 15.000 millones de años. En ambos casos la ciencia está aproximándose a los focos de la Verdad que la Escuela Rosacruz defiende, 15.000 millones de años es muy poco, casi nada.

CAPITULO VII
LOS MICROCOSMOS, EL MACROCOSMO
Y EL PROJIMO
Qué es el ser humano, sino una constelación con las mismas fuerzas que formaron las estrellas en los cielos.
Paracelso
(1493 – 1541)
El Médico, alquimista, filósofo, sociólogo, reformista, conocido como Paracelso, afirmó que el ser humano era un Sol y una Luna en un Cielo lleno de estrellas.
En realidad, aunque nacemos en la Tierra y a ella volvemos, tal como en el ciclo del agua, así como lo afirmó Goethe en su magistral obra Fausto, en donde dice que ella se evapora, va hacia los Cielos y no la vemos, más ella está presente, luego se condensa, se forman las nubes cayendo de nuevo al Mundo Físico, donde posteriormente va a circular, con la ayuda de nuestro hermano viento, volará a los Cielos, pues aunque seamos habitantes de este planeta, somos verdaderamente ciudadanos del Universo.
Como parte del DIOS UNICO Y UNO, en el que existen numerosas Jerarquías DIVINAS, tenemos latentes las potencialidades creadoras del Absoluto, del Macrocosmos.
Tal como los animales, tal como otros seres, como los Angeles, los Arcángeles y muchas otras Jerarquías Divinas, somos, más o menos, pequeños microcosmos, consonante con el estado evolutivo en que estamos todos viviendo y moviéndonos en el Macrocosmos.
Gracias a Cristo, a los Hermanos Mayores y a Sus Servicios inconmensurables de Amor y Sabiduría, la Tierra continúa girando en torno de si misma, así como del Astro Rey. Caso contrario, debido a nuestros enormes errores, ella ya estaría reducida a meteoritos, tal como otros planetas que ya lo fueron; algunos casos debido a otros factores, ya no serán necesarios para cumplir con su misión.
Entonces, el ser humano posee enormes capacidades, como ya fueron expuestas en el capítulo anterior, que le permiten de acuerdo a su grado evolutivo, viajar no solo en la Tierra, en su cuerpo alma, sino también en nuestro Sistema Solar, así como más tarde en todo el Universo.
Por lo tanto, cada cual encierra potencialidades para disolver definitivamente las barreras del tiempo y del espacio. En una velocidad muy superior a la de la Luz, vamos a poder circular, estar en otros Soles y Tierras, tal como lo afirmó el gran genio Beethoven, en una de sus bellas poesías tan inspiradas como iluminadoras.
El Tiempo y el Espacio solo existen en el Mundo Físico, en el Mundo del Espíritu de Vida, que es el más inferior del Cristo, allí todo es presente, el pasado y el futuro en el están unidos.
Acerca de nuestro futuro dentro de este Plan Divino, podemos y debemos actuar libremente de modo de mejorarlo para cada cual y para toda la creación, de ahí nuestra enorme responsabilidad.
Pero eso depende de cada ser humano, del modo como pensamos, sentimos y actuamos.
Nos sintonizamos con la VOLUNTAD del PADRE, que tiene poderes inconmensurables, pero que solo los puede utilizar de un modo muy elevado, altruistamente, para bien de todos y jamás algo para EL, pero si para la gloria de DIOS.
Recordemos a otro genio Rosacruz, J. S. Bach, que en todas sus composiciones escribía:
Para gloria de Dios y para el bien de la humanidad.
Como microcosmos que somos, sirvamos con amor y humildad del mismo modo, aunque cada cual con su propia individualidad, única, singular, hasta fundirnos en el Macrocosmos, sin confundirnos. En realidad, los seres humanos, como las otras oleadas de vida, son microcosmos, partes integrantes del Macrocosmos, unidos a él por medio de lazos más o menos conscientes, aunque en el comienzo de la evolución, cuando pasamos por un estado semejante a los minerales actuales, la conciencia era la de transe, en el estado vegetal, de sueño sin ensueños, el del animal, sueño consciente, hasta que el Espíritu sea individualizado e interno, como sucede con el ser humano, aumentando la consciencia al estado de vigilia consciente.
Con la evolución y como ya fue afirmado, nuestra consciencia irá aumentando a niveles cada vez más superiores e inconmensurables.

CAPITULO VIII
LAS RELIGIONES Y EL PROJIMO
Todas las religiones tienen una misión que cumplir. Ellas son dadas de acuerdo con las necesidades de cada pueblo y según el estado en que cada uno se encuentra.
Cuando los seres humanos estuvieron bajo el régimen de Jehová el Espíritu de Raza, hubo numerosos credos religiosos. Cuando cada ser humano y los pueblos se liberen de ese dominio y vivan como ciudadanos del mundo, entonces si tendremos la FRATERNIDAD UNIVERSAL, bajo la protección del Señor del Amor y de la Luz, el Cristo.
En el estado actual, todo lo que contribuye para que las personas y las Instituciones Religiosas sigan las leyes del amor, que todo tolera, que todo lo perdona, que ama a su enemigo, que ama a los que piensan de otro modo, será muy beneficioso para la resolución de los graves problemas que tenemos pendientes de solucionar.
Caso contrario, si las personas y las Instituciones se cristalizasen, si actuasen de acuerdo con la antigua ley: ojo por ojo, diente por diente, jamás habría seguridad y paz. El prójimo que no pensara como nosotros, sería un enemigo a quien habría que combatir, un ser humano para marginar.
Poco vamos a enfocar sobre las antiguas religiones o casi nada, apenas hablaremos algo sobre las que todavía tienen su misión que cumplir para bien de la humanidad.
Tal como se sabe, todo evoluciona, a lo largo de la historia, cuantas religiones existieron, en las más antiguas y diversas civilizaciones, las cuales formaron parte de nuestro pasado, por lo que en la medida que la humanidad evoluciona, el Amor Universal irá a rebosar cada corazón.
Analizar los antiguos mitos sumerios, persas u otros, como los de la Grecia antigua, los de Roma, sirve para concluir que todos ellos fueron dados de acuerdo con las necesidades de la mente de los seres humanos que vivieron en esas civilizaciones. Todos encierran verdades, bajo el ropaje de símbolos, así como de enredos fantasmagóricos, en que una mente abierta consigue ver algo de valor universal, en esos cuentos o lenguas mitológicas.
Muchos de ellos sirvieron para la creación de bellas óperas, como para valiosos poemas más o menos épicos.
En todos ellos vemos el culto al Sol, con diversos nombres, la adoración a las fuerzas de la naturaleza, como una aspiración a una vida mejor, más allá de las relaciones con los castigos más o menos bárbaros, en sintonía con la cultura de cada pueblo. Allí están el culto a los antepasados, a los muertos, que todavía hoy aún subsisten.
Lo que se podrá decir sobre el Hinduismo, sobre la filosofía de Confucio en la China o sobre otras corrientes, desde el Zoroastroismo, hasta el Vedismo que ya no haya sido escrito.
Lo mismo se podrá decir sobre las religiones existentes, Judaísmo, Musulmana, Budismo, Confusionismo, las diversas corrientes e Iglesias del Cristianismo exotérico, Católica Romana, Católica Greco Romana, Pietismo, Luterana, Calvinista, Anglicana, Metodista, Pentecostales, Bautista, Presbiteriana, Adventista del Séptimo Día, Ortodoxa de Ucrania y todavía los llamados nuevos movimientos desde los Testigos de Jehová hasta de la Iglesia de Mana, etc.
No juzgamos a ninguno de nuestros hermanas y hermanos creyentes en cualquier religión ni a sus Instituciones. Como tampoco juzgamos a los que apenas creen en la materia. Cada cual es libre, debe ser libre, de su elección, con todo lo que incluya o encierre la concepción contra las Leyes Universales, contra la Vida, la Libertad de Expresión y de opinión, todos los métodos de manipulación, peor todavía, cuando se utilizan las nuevas tecnologías para el lavado del cerebro o que incitan al odio, con todo eso jamás podremos concordar. En estos casos, nuestro prójimo puede llegar a ser muy maltratado.
Deseamos que cada persona sea libre de elegir, pero que jamás se deje manipular, a quien sea que fuere.
Veamos los puntos de vista, de acuerdo a nuestro modo de ver, positivos, comenzando por el Budismo.
Buda aconsejó a sus seguidores que tuvieran compasión por todos los seres vivos y entre las leyes budistas tenemos no robar, no matar, no mentir, ser fiel en el casamiento, nada de relaciones ilícitas, no usar productos tóxicos, desde el alcohol a las drogas. Actuando siempre con una conducta elevada, los monjes budistas desean obtener el estado de nirvana y liberarse de los renacimientos.
Analizando la religión musulmana concluimos que también ella considera a Jesús como un Profeta y a María como su Madre. Hay puntos idénticos con relación a las Religiones Cristianas, por lo que el camino debe ser el de concensuar esos puntos comunes y cultivar un diálogo sincero por ambas partes, una aproximación fraternal, sin que exista en algún lado la tendencia a la dominación.
Ha habido encuentros positivos entre los Cristianos y los Musulmanes, en el que personas tuvieron experiencias muy constructivas para la Fraternidad Universal.
El objetivo de esta unión, libre y liberadora, debe merecer el apoyo de todos los que desean desde el fondo de sus corazones que sea posible lograr la Paz, la Armonía, la Justicia, la Seguridad, el AMOR entre los diversos pueblos.
Pensamos que entre la comunicación social debía haber una mayor cobertura de esos encuentros internacionales, informando todo lo que esté relacionado con hechos positivos en todos esos movimientos, tal como en las religiones.
Comunicar el Bien, es un medio de fomentar, todo eso contribuirá para que cada cual sea más amigo del prójimo, esté donde estuviere.
Cuando en Septiembre del año 1977 visitamos EFESO en Turquía, tuvimos una gran alegría, por el espíritu ecuménico que sentimos. Era un Domingo e iba un sacerdote portugués en uno de los autos y las personas que quisieran asistir a la misa iban libremente y con seguridad.
Cerca está una iglesia donde se acredita que en aquel lugar ha nacido el santo etéreo monte o Virgen María, tanto más que el Apóstol amado, San Juan Evangelista quedó con la responsabilidad de proteger, dada por Cristo Jesús en la cruz, habiendo vivido en aquella zona.
Muy cerca de ese local estaban las promesas cumplidas por mujeres musulmanas que habían pedido a María, madre de Jesús, que le concediesen la gracia de tener un hijo-.
Así debe ser por todas partes el respeto integral de las creencias de cada cual, en una base de amor fraterno.
Recordemos ahora a Gandhi, a su filosofía o teología, que iba más allá del hinduismo. Basándose en esa religión de la India, Gandhi tenía una concepción mucho más Universal, un ideal de Cristo.
Para este heraldo de libertad y fraternidad, el prójimo incluía a los animales, por lo que como vegetariano que era, el daba el ejemplo acerca de cómo debe ser un hinduista: no destruir la vida en ninguna de sus formas.
Aprovechamos para divulgar otro hecho positivo: algunas actrices y actores de la cinematografía India, siguen el vegetarianismo como filosofía de vida.
Volviendo a Gandhi, toda su vida era un poema al amor universal, la construcción de una sociedad libre y justa.
Este apóstol de la no violencia quería todo lo que fuera relacionado con el Cristo, más no con nuestro Cristianismo.
Este punto debe servir para todos nosotros, cristianos, meditando en las razones que llevaron a Gandhi a realizar esta afirmación; él hizo un curso de leyes en Inglaterra, fue abogado en África del Sur como en la India, sintió todo el peso de las leyes mal hechas, luchó por un mundo mejor para todos, observó con gran profundidad como era la civilización occidental, donde la gula, el egoísmo, la lujuria, la corrupción, la injusticia, el lujo dominaban, por los que debían dar el ejemplo a los que nada poseían, siguiendo en obras a Cristo.
Tal como Gandhi, también MAX HEINDEL dejó nobles mensajes liberadores. En su Credo o Cristo, el defiende que el Espíritu Universal ha llegado a todas las religiones, que el AMOR de CRISTO a todos nos envuelve, a mi y a ti, El no está confinado en credos que elevan murallas y separan, SU AMOR abarca a toda la Humanidad.
¿Por qué no lo seguimos? ¿Por qué es que los diversos credos nos desunen? Lo que importa es que cada corazón esté lleno de amor fraterno.
Solo hay un camino para la liberación: el de la COMPASION y el del AMOR.
Este es el camino más corto para todos nosotros, en él, el prójimo es amado, es respetado, es dignificado, sea cual fuere su estado o creencia.

CAPITULO IX
LAS COMUNICACIONES, LOS TRANSPORTES
Y EL PROJIMO
EN LA ERA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
En la actualidad el ser humano tiene a su alcance diversos medios tecnológicos que le permiten contactarse con otros en cualquier parte del globo terráqueo, desde que en el existen esos aparatos. Algunos de ellos permiten que se hable y que se vean persona o persona, ya sea por medio de Internet, utilizando una computadora, sea por vía telemóvil o por teléfono fijo, ligado a Internet.
De este modo, el prójimo está allí, a la mano de sembrar como dice el pueblo, aunque sea por un medio virtual.
También, por vía de los medios televisivos nos comunicamos hacia todas partes, donde existen, como es evidente, los medios apropiados para armonizar, etc., ya antes, por medio de la radio nos comunicábamos y así adelante.
En la medida en que avanzamos en estas áreas, las distancias dejan de existir, aunque con límites de espacio.
Pero no hay como un contacto personal, en donde cada cual pueda abrazar con amor a su prójimo o puede ayudar de modo más intenso y extenso.
Todavía, usando estos medios, nos podemos comunicar con los otros hermanas y hermanos, podemos ayudarlos, aunque sea enviando una sonrisa, una palabra amiga y liberadora, resolver algunos problemas, ver como va el crecimientos de los hijos o nietos, etc.
Creemos que no será más preciso hablar sobre esta área, ella está cada vez más generalizada, aunque, miríadas de seres humanos todavía no puedan disfrutar de estas tecnologías y eso es de lamentar profundamente.
Trabajemos para que en el más corto espacio de tiempo, todos puedan disfrutar de estos medios, aunque cuanto más no sea, por la creación de estructuras que les permitan a las personas tener acceso en forma gratuita, lo que exige un aprendizaje prioritario.
Existen Diversas cuestiones ligadas con estas áreas.
Una de ellas, es que todo surge en Internet, lo que depende de la conciencia de cada cual, de su mente.
Aquí surgen peligros para todos, especialmente, para los más jóvenes, pero todo el mundo tiene que ser cauteloso.
Hay páginas en Internet que jamás deberían de existir, es cierto que solo allí va quien quiere, pero a veces, podemos caer en la manipulación maquiavélica.
Sobre lo expuesto, cuando se conmemoraron los 50 años de la Declaración de los Derechos del Hombre, defendimos lo que debía ser modificado y corregido, perfeccionado y actualizado.
Así, presentamos un estudio que debía ser analizado, comentado y perfeccionado, solo que nos fue dicho: que nosotros debíamos hacerlo cumplir.
Bien, solo son opiniones.
La realidad es que, en los últimos tiempos, ya hemos oído de que quien no cumpla con los deberes no merece ningún derecho.
Pues esto es cierto, por eso nuestro proyecto tenía el nombre de: Declaración Universal de los Deberes y de los Derechos del Ser Humano.
Tal proyecto sería discutido en la ONU, por las ONGS y los miembros de los pueblos, etc.
Después, debía ser de cumplimiento obligatorio por todos los Gobiernos de cada país.
En ese debate debían entrar en igual número, mujeres y hombres, tal como es en la actualidad.
Ese proyecto tenía una mayor dinámica espiritualizada, abarcando el área del uso de los medios audiovisuales, como de los transplantes, lo que cada vez es más urgente y todavía sobre la llamada economía sin ley, en que hay posibilidades de fugas enormes, de lavado de dinero, etc.
Estamos seguros de que será todo una cuestión de tiempo, esta declaración será actualizada, perfeccionada y aplicada en toda la tierra para bien de la humanidad, para todas las personas, ya que si así no fuera, no lo sería para nadie.
Utopía de los Señores del dinero y no solo están muy bien, miren que todos ellos, como nosotros, estamos sujetos a la inexorable Ley de Causa y Efecto, delante de la cual todos somos iguales y esos, nuestros hermanos, que están ganando fortunas por medios ilícitos o hasta por medio de leyes muy imperfectas y creadas para A o B, recibirán los efectos de diversos modos, desde la pérdida de capacidad de raciocinio, en esta vida o en las próximas podrán venir dementes o con otros problemas congénitos o renacerán en lugares donde no haya que comer, etc.
Esto no se trata de venganza, en el plano Divino solo existe el Amor, con todo, somos siempre responsables por nuestros actos y como es evidente, si sembramos piedras, seguramente que cosecharemos piedras. De este modo por el dolor aprenderemos que el camino es el del cumplimiento de las Leyes.
También, durante una conferencia en Lisboa, hablamos de la Declaración de los Moribundos, así como de los recién muertos, solo que hasta hoy todavía no la publicamos.
Todo tiene su tiempo.

LOS TRANSPORTES
También en esta área, la humanidad tiene a su alcance numerosos medios que le permiten trasladarse a grandes velocidades, de modo que en pocos momentos estamos en otro país., en otro continente, bien, de un momento para otro no lo es, pero si en pocas horas y así nuestro prójimo está cada vez más cerca, también él puede viajar en pocas horas.
Igualmente aquí urge construir medios de transportes eficientes, algo se está haciendo, pero necesitamos aún mucho más, es muy urgente lo repetimos.
De este modo, hoy con facilidad estamos en otra localidad para visitar por un momento, por algunos días, por meses o para vivir y así vamos contactándonos con otras personas y creando nuevos lazos de amistad que cada vez sean más fraternos, ultrapasando las barreras de los idiomas de los países.
En este campo, estamos al lado de los que defienden el uso del esperanto, una lengua supranacional que ya Comenio, el patrono de la UNESCO defendió en el Siglo XVII.

CAPITULO X
DIOS Y EL PROJIMO
Este título, como los otros, levanta muchas cuestiones y dudas, lo que es en verdad muy positivo.
Al obligarnos a pensar, a reflexionar, a discernir, a concluir y a opinar de modo diferente, todo está bien, estamos aquí para pensar por nosotros y no para seguir a otros como un rebaño.
Comienza luego por la pregunta: ¿Pero Dios existe?
Bien mis amigas y amigos: ¿Piensan que El no existe?
Porque ¿Porqué nunca lo vieron¿ ¿Ni a Cristo?
Hay documentos sobre Cristo, pero El nada escribió. Y Sócrates, ese gran Sabio Griego: ¿Escribió alguna cosa?
Bien, un Universo tan perfecto como dice Voltaire, no importa que no tenga relojero. Esto después de mucho meditar, razonar: él hasta era ateo, gracias a Dios.
Conocemos algunos amigos que así piensan. Uno de ellos falleció hace años, era de esas personas amigas verdaderamente, de los que se cuentan con los dedos.
Cuando viajamos a su localidad, teníamos que pasar a visitarlo.
Era un bello día, el cielo estaba con un hermoso color azul, el hermano viento descansaba…Amigo Delmar, hace calor, vamos para allá, para la sombra.
Era la de un árbol frondoso que estaba en su patio. Oh amigo Delmar ¿No quiere beber alguna cosa? Se que mi amigo dejó de ingerir bebidas alcohólicas, pero porque no un poco de agua, de ésta que es límpida. Respondemos: No gracias, querido amigo, acabamos de beber y no nos apetece.
En ese año hubo, en Febrero, un fuerte temblor de tierra, es un modo de expresión, pero hizo que muchos huyeran de sus casas y preferían estar al frió que regresar.
Este hecho llevó a nuestro amigo a pensar. Sabe amigo Delmar, la Naturaleza tiene muchos misterios insondables que la ciencia no tiene todavía respuesta ni es capaz de prever.
Es verdad, la Naturaleza, pero, ¿Ella no será el sello de Dios? Esto no está perfecto de más para ser creado por acaso o de la nada, continuaba pensando que fue la explosión que dio origen a toda esta maravilla de las maravillas, que es el Universo, tal como es nuestro cuerpo humano que todavía no se conoce bien.
Razón tenía y tiene ese gran científico Alexis Carrel, cuando escribió su obra magistral con el título de La Incógnita del Hombre (El Hombre, ese desconocido)
Es verdad, retrucó nuestro amigo, que parecía que vendía salud. El hombre vive en una gran ignorancia. Por lo que veo, el temblor de la Tierra lo hizo pensar sobre la fragilidad del ser humano, que piensa que es tan fuerte, pero que es, a su vez, tan débil.
Si, mi amigo, pero…¿continúa con su ateismo?
Llámele como quiera.
Y cambiamos de conversación.
Pocos días después, tuvimos la dolorosa noticia de que había nacido para el Santo etéreo monte de modo inesperado, de un momento para otro, partió.
Esto me llevó a pensar. Nuestro querido amigo debía sentir algo en su interior, la voz del Dios interno, diciendo que su tiempo en el Mundo Físico estaba por terminar.
Las pruebas de la existencia de Dios son diversas, cada cual tiene su versión, pero queridos amigas y amigos, gracias a Dios que estamos escribiendo y gracias a Dios que están haciendo el favor de leer lo escrito.
En la II parte de este trabajo, hablaremos sobre este campo tan vasto y tan grandioso.
Ahora, apenas, recordemos que por medio del Dios Interno, estamos ligados al prójimo mucho más de lo que pensamos y actuamos, como estamos unidos a todas las formas de vida, dado que todo está en el Macrocosmos.
O las amamos y respetamos o todo va a empeorar, porque solo hay un gran remedio para todos los males: 

EL AMOR.

Con el todo venceremos, hasta los miedos, la peor de las dolencias que genera muchas otras, que produce hasta la inacción en nosotros mismos: Unos son capaces de ir en avión, etc., etc.
Pero, ¿Quién de nosotros no tiene recelos?
Las causas están en que no amamos en obras y en verdad aquellos que aman, con pureza y profundidad, nada temen.
En ese caso, su cuerpo de deseos no cristaliza al cuerpo vital, ni al físico, la energía vital fluye, vibra, no hay dolencias, ni virus que entren.
Amemos a Dios sobre todas las cosas, El que es AMOR, LUZ, UNICA ENERGIA y al prójimo como a nosotros mismos.
Aquí está el camino más corto para la liberación y para acreditarnos que EL es la única realidad, pues el Mundo Físico es el de la ilusión, de los efectos.-

II PARTE ¿QUIEN ES DIOS?
CAPITULO XI
DIOS (EL PADRE), CRISTO (EL HIJO)
JEHOVA, (EL ESPIRITU SANTO)
Para que todos sean uno, como Tu, oh Padre eres en mi y yo en Ti.
Que todos ellos sean uno en nosotros.
San Juan: 17,21
Estamos delante de una afirmación sobre la Unidad en la Trinidad, del ABSOLUTO, SER ILIMITADO, emanó el SER SUPREMO, EL UNO, triple en la aurora de la manifestación y a partir de allí, hay siempre una TRINIDAD en la UNIDAD.
En el Capítulo XIII hablaremos sobre el ABSOLUTO hasta el punto que es posible, porque como dice Max Heindel, poco se puede decir debido al estado mental de nuestra comprensión.
Pero una cosa es cierta, en todos los planos, en todas las Jerarquías Divinas, hay un infinito AMOR como una Omnisciencia y Omniconsciencia en si mismas.
A partir de esta realidad, concluimos que el rumbo de nuestra evolución, como de toda la creación, es la Unidad en la VIDA UNA o más precisamente en el ESPIRITU UNO. En la palabra Espíritu, tenemos la raíz griega pir que significa fuego, siendo Dios, Amor.
Camoes nos comunicó magistralmente la definición del Amor diciendo que el es FUEGO que arde y no se ve. Y así es, el arde en nuestro interior, con una temperatura de más o menos 36,5 grados y en el caso de ultrapasar, tenemos la actividad de Dios purificando nuestros cuerpos inferiores, ardiendo sin verse, en el caso de la muerte, el Espíritu sale con los vehículos inferiores, dejando el físico sin vida, sin fuego.
Por eso, Paracelso, Médico de la Edad de Acuario, sus ideas y sus enseñanzas, serán usadas en lo que llamamos Cosmobiomedicina, esencialmente a partir del Siglo XVII, más precisamente en el año 2658, afirmó que si queremos encontrar a Dios debemos buscarlo dentro de nosotros mismos, pues afuera no, jamás lo encontraremos.
Pero; ¿Quién es Dios?
De acuerdo con las enseñanzas de la Escuela Rosacruz, hay que distinguir al ABSOLUTO o EXISTENCIA UNA, del SER SUPREMO, el Gran Arquitecto del Universo, el Dios Arquitecto de nuestro Sistema Solar de Aquel Ser que llamamos Padre, Ser que nos merece profunda reverencia y adoración.
En este Capítulo procuraremos entender quien es ese Ser tan Elevado al que nosotros, Cristianos y no solamente, llamamos Padre.
El es como ya afirmamos el más alto Iniciado de la Oleada de Vida de los Señores de la Mente, que en el Período de Saturno, Primer Día de la Creación, estaban en un estado evolutivo humano y nosotros, en el reino mineral, hechos del polvo de la Tierra, tal como narra el texto Bíblico.
El Mundo más denso, en el que el Padre actúa, es el Mundo del Espíritu Divino que interpenetra a todos los Sistemas Solares.
Cuando Cristo, el Hijo, nos aconsejó orar el Padre Nuestro, sabía omniscientemente que esta oración fue concebida para todos los vehículos humanos en sus uniones con la TRINIDAD y de un modo altruista, elevado, puro, en que en uno de los pasajes está bien claro que solo somos dignos de perdón, cuando perdonamos.
Al comenzar por la Invocación: Padre nuestro que estás en los Cielos, es clara la información de que existen varios Cielos, en realidad en los Planos Superiores, el ser humano, en el estado actual, sube desde el Primer Cielo hasta el Tercer Cielo, referido por San Pablo en la segunda carta a los Corintios, 12:2.
Cuando pedimos venga a nosotros, Vuestro Reino, estamos deseando que la humanidad viva en un todo Su Reino.
Sabemos que hay concepciones que defienden que la Religión del Padre fue la primera y que se refiere al Antiguo Testamento. Esta concepción tiene su origen en las profecías del Abad Joaquín de Fiore y no el solo. Con todo, en nuestra opinión, están erradas.
La Religión del A.T. es de Jehová, el Espíritu Santo para una humanidad neófita, incapaz de sentir y vivir el Amor Universal.
Vino Cristo, el Hijo, con su Luz apuntando para la vivencia en la FRATERNIDAD UNIVERSAL, dando enorme valor al Amor Fraternal. Su Reino todavía no está construido totalmente, estamos atravesando un estado de destrucción de este estado de cosas, de este mundo, como El dice, caminando hacia la Edad de Capricornio, siguiendo a la Edad de Acuario, debido, como se sabe, al movimiento de Precesión de los Equinoccios de la Tierra, eso será de aquí a cerca de tres mil años.
Todo lleva a creer que durante ese período de poco más de dos mil años, Cristo volverá y la humanidad irá a vivir bajo un Gobierno Mundial, tomando como base las Leyes del Amor.
Solo que la evolución es eterna, por eso, a su tiempo vamos a recibir la religión del PADRE, el Ser más elevado de la TRINIDAD, que será más pura y liberadora que la de CRISTO, la cual ni siquiera todavía la vivimos en su plenitud, de otro modo, muchas de las veces, estamos todavía en la era de Jehová.
En esta fase, tenemos que aprender a vivir de acuerdo con las enseñanzas de CRISTO, trabajar de acuerdo con la voluntad del PADRE y no la nuestra, tal como El lo hace: Padre, sea hecha Vuestra Voluntad.
Su voluntad es total y sapientemente para bien de todos nosotros. Ella encierra Justicia Amorosa, Sabiduría, Fuerza, Amor, pues como dice San Pablo: Dios no nos dio espíritu de miedo, pero si del AMOR, de la FUERZA.
Uno de los medios de elevarnos hasta los Cielos, es utilizando la Música, en su triple esencia: Melodía, ligada al Padre, Armonía, a Cristo, Ritmo, a Jehová.
Cuando la música encierra estos tres componentes, más nos eleva y libera. Cuando solo hay ritmo, alguna armonía y nada de melodía, es que nos comunica con la sensualidad, la destrucción de los arquetipos cristalizados. Tiene esta última función positiva, el resto es polución.
Subamos en las alas de la Música, del Amor y de la Sabiduría hasta el Padre, sirviendo con humildad, de modo que pueda nacer el Cristo Interno en nosotros y por medio de El, nos uniremos a la Vida Una, en la que vivimos y tenemos nuestro ser.
Como dice ese gran compositor Félix Mendelsohn: Gloria al rey recién nacido. Paz en la Tierra y dulce perdón: Dios y el pecador reconciliados: Todas las naciones unidas en la Victoria de los Cielos.-

CAPITULO XII
LAS JERARQUIAS DIVINAS



Este diagrama está en la página de Internet de The Rosicrucian Fellowship, Oceanside, USA, Sede Mundial, en la obra de Max Heindel, el Concepto Rosacruz del Cosmos, versión online.
Todos los diagramas ayudan a comprender mejor los temas profundos de esta obra magistral, como también sirven para concentrarnos, meditar y discernir.
En el Primer Plano Cósmico está el Ser Supremo, que como ya afirmamos, es la manifestación del Absoluto, la Raíz de toda la Existencia, el Ser Ilimitado, solo es Infinito, pues todo lo que se manifiesta, acaba por quedar algo limitado.
Eso sucede en la aurora de la manifestación donde el Todo lo disuelve, absorbiendo en si Mismo todo cuanto existe, para en una nueva aurora alborear de nuevo, continuando la eterna evolución.
El Supremo aspecto es el Poder, como se ve en el diagrama, surge el segundo aspecto, el Verbo, el Fiat Creador, el Sonido Universal Creador, al que San Juan se refiere en su Evangelio.
Por medio del Verbo todo es creado, renovado, transmutado en diversos grados de la materia, incluyendo lo que llamamos carne.
Pero para que todo eso suceda es necesario que el tercer aspecto, el Movimiento entre en actividad, antes de estar activo el Verbo.
Todo fue colocado en sus diversos grados y planos, gracias al trabajo de numerosas Jerarquías Creadoras. La manifestación habrá pasado por la creación de los diversos Planos Cósmicos hasta llegar al nuestro, el Séptimo, donde están todos los Sistemas Solares con sus Siete Mundos, como se ve, siendo el más elevado, el Mundo de Dios, pues cada Sistema Solar tiene un Dios que se manifiesta también de modo triple: Voluntad, Sabiduría, Actividad.
Según Max Heindel, existen 49 Jerarquías en el Segundo Plano Cósmico; 343 en el Tercero o sea 49x7 = 343 y así en esa proporción en los planos siguientes, hasta que, en el último, el Séptimo, donde están manifestados los Sistemas Solares, las divisiones son casi infinitas.
Una pregunta nos surge: ¿Cuando es que las Jerarquías que están evolucionando en los Planos Superiores habrán comenzado su involución y evolución? ¿En qué estado de materia? Muy sutil ciertamente. Hay miríadas de años que somos incapaces de calcular, los tales 15.000 millones de años para el Universo no es nada, solo una gota de agua en el océano de la Vida Una.
¡Cuan grande y maravilloso es el Plano del Ser Supremo, que es emanación del Absoluto¡
¡Cuan grande es el estado evolutivo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo¡ Con todo, como Cristo dice que nosotros, como seres humanos, haremos obras mayores de las que El hizo y hace, ¿en que estado estaremos para concebirlas por medio de la Palabra Creadora?

Y en esos tiempo, ¿en que estado evolutivo estarán el Cristo y el Padre? ¿Y Jehová?
Tenemos una cadena de preguntas que son infinitas… Por ahora, apenas, muchas gracias por existir, por ser parte de Vos, del Ser Supremo, de mi Dios.
Finalmente, recordemos en el texto Bíblico, hay algunas alusiones a determinadas Jerarquías desde los Serafines, los Querubines, etc.
Aunque seamos Dioses en evolución, tenemos mucho que progresar, con todo, desde el estado mineral en que ya estuvimos hasta ahora, cuantas miríadas de años, muchos más que los tales 15.000 millones.-

CAPITULO XIII
EL ABSOLUTO
Las cosas externas puedan ser examinadas con la luz externa; las especulaciones intelectuales requieren a la luz de la inteligencia, pero la percepción de las verdades espirituales precisan de la Luz Espiritual.
Enseñanzas Rosacruces
¿Qué es lo que podemos agregar sobre el Absoluto que no haya sido escrito en este trabajo?
Porque es Absoluto, merece todo, aunque es poco lo que podamos decir sobre El. El existe porque existe.
Como Ser Ilimitado, está más allá de todo lo que está manifestado.
El es infinito.
Concebir un Ser Infinito, que jamás tuvo principio, ni tiene fin, es alcanzar una realidad que nos ultrapasa, es procurar subir más alto de lo que podemos, pues no existen verdaderamente palabras para definirlo.
¿El no interpenetra todo, incluyendo al Ser Supremo? No estando limitado, ¿El no es la mayor aspiración que un ser humano puede tener? ¿Quizás, con la evolución todo no estará en un Absoluto ilimitado e infinito? ¿Toda la creación no está en El?
La evolución será infinita, nosotros somos infinitos, ahora ilimitados, estar más allá de lo que es manifestado, ese estado solo es el Absoluto.
El Absoluto está más allá de mi capacidad de comprensión, mi luz es demasiado pequeña para entenderte.
Es el Absoluto, el resto son solo palabras y cuanto más escribo sobre Vos, más podemos equivocarnos e inducir a otras personas a cometer equivocaciones, en meras especulaciones, más o menos metafísicas.-

CAPITULO XIV
DIOS ES AMOR, DIOS ES LUZ
DIOS ES LA UNICA VIDA
Si alguien dice: Yo amo a Dios y todavía odia a su hermano, está mintiendo;
¿Por que quien no ama a su hermano al cual ve, como puede amar a Dios a quien no ve?
San Juan: 1ª Carta, 4-20
Entre los numerosos proverbios, grandes fuentes de sabiduría popular, en buena parte producto de los conocimientos que los trovadores, los juglares, derramaban para todos, de tierra en tierra, algunos huyendo de los inquisidores, comencemos por aquello de que Dios no es un Dios de venganza, más castiga por la mansa.
En realidad, Dios es Amor, con todo, dentro de Su Plan maravilloso todo lo que se siembra, se cosecha, por eso, más temprano o más tarde cosechamos lo que sembramos, porque los Molinos de Dios muelen despacio pero seguramente muy fino.
Los Molinos de Dios son los Siete Logos Planetarios y no solamente que en la medida en que todo se mueve, va formando diversos aspectos, unos en fricción, siendo la hora para cosechar lo que de negativo se sembró, otros formando aspectos de 60º y 120º, que traen los efectos positivos de lo que anteriormente sembramos.
Por eso Dios escribe derecho por líneas torcidas, tal como dice Camoes: Veo a los buenos sufrir y a los malos gozar, pero para él estaba acertado, sufría injusticias, persecuciones, debido a que había sido un gran transgresor. Como defensor de las Leyes de los Renacimientos, Camoes sabía que todo tenía su tiempo.
Vivimos en una gran confusión, vivimos en una fase en que se está cayendo la civilización, más o menos ligada a las lecciones y vibraciones cósmicas de la presente Edad de Piscis, por eso, los primitivos Cristianos tenían al pez como símbolo y los Obispos de la Iglesia Católica, utilizan una mitra en forma de cabeza de pez.
Al mismo tiempo, estamos ya recibiendo las elevadas vibraciones de la Edad de Acuario o sea sentimientos de Fraternidad, de Libertad plena, de igualdad, de cooperación fraterna, en que la ciencia será espiritualizada y las religiones más científicas, con numerosos descubrimientos, muy originales que permitirán cambiar radicalmente toda la civilización con la consiguiente construcción de un mundo mejor para todos.
Aquí están los Molinos de Dios trabajando. Quien tenga oídos que escuche, quien tenga ojos que vea. Esto exige una mente abierta, libre de dogmas, de convecciones sociales, siempre pronta a aprender y a desaprender, en la búsqueda de la Verdad libertadora, de la luz que nos ilumine estas tinieblas del orgullo, del egoísmo y del materialismo.
Todo esto hace al estado en que nos encontramos y porque vemos sufrir a los buenos y a los malos gozar, en que las dolencias proliferan, en que los cataclismos aumentan y van a subir a un nivel mucho mayor, porque es necesario construir una nueva Tierra y muchos concluyen que si Dios existe, al final ¿por qué permite todo esto? ¿Cuál es Su Poder? ¿Dónde está Su Amor?
Queridos amigas y amigos, tal como ya hemos dicho, la cuestión reside en el modo como hemos actuado a lo largo de nuestra evolución y como todo tiene su tiempo, hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar, que a la hora de cosechar, conforme hemos sembrado, mirando hacia nuestro pasado ¿qué es lo que hicimos?
Bien. Muchas obras maravillosas en la arquitectura, en la escultura, en la pintura, en la música, en sintonía con las Leyes de la Naturaleza, porque la mayoría, ¿hemos o no trabajado contra ella? ¿Quiénes son los causantes de tanta contaminación? ¿En cuantas monstruosas guerras no entramos?
Basta ir a una ciudad de cualquier país para luego saber que muchas de ellas fueron destruidas diversas veces, debido a las luchas fraticidas. Al final, si todo esto está como está, ¿de quién es la responsabilidad? ¿de Dios? ¿o es solamente nuestra?
¿Y como estamos actualmente? ¿ya aprendimos las lecciones? Que cada cual responda.
Bien, la culpa es siempre de los otros, nunca es nuestra.
Llegó la hora de asumir nuestros errores, de conocernos mejor a nosotros mismos, de transmutarlos en cualidades, solo así podremos crear una nueva y mejor civilización.
Y su base tiene que estar fundamentada en el amor fraterno, en el perdón constante, en el altruismo, en la humildad, en un sano espiritualismo.
Si así lo hiciéramos, veríamos que San Pablo tenía razón cuando afirmó que Dios no es un Dios de confusión, pero si lo es de la Luz y de la Paz.
Einstein afirmó que no creía en un Dios teológico, ya que si existiese, sería un monstruo. El creía en un ser como Mozart que, a los tres años ya sabía música de elevado nivel y otros ciegos, dementes, etc.
Tenía y tiene razón, lo que sucede es debido a la evolución de cada cual, al modo como cada uno haya vivido. El propiamente defendió que el ser humano no era verdaderamente libre y que estaba sujeto a la inexorable Ley de Causa y Efecto.
Un Hitler y compañía limitada ¿qué es lo que sembraron? ¿Como vendrán en las próxima vidas? No, no vendrán como animales, porque la evolución es independiente en cada oleada de vida, pero probablemente, lo será en un estado muy lamentable y con las leyes que tenemos en que un feto si tiene muchos defectos, podemos eliminarlo, ¿a que esperar?
¿Alguien de nosotros tiene el poder de matar? Jamás, matar es un crimen, incluyendo hacerlo con los animales, como bien lo dice Leonardo da Vinci.
También no creía en un Dios mecánico, lo que es acertado. Consta que hace poco tiempo ha sido descubierta una carta de este sabio en donde afirma que él en nada creía.
Me gustaría que ella fuese investigada debidamente, en el papel utilizado hasta en el que él usaba, pero la escritura puede haber sido bien falsificada y también puede ser verdadera, para dejarnos a todos pensando…
En el estado actual, debemos hacer tal como nos lo dice San Pablo, Romanos 12-2, no os conforméis a este Siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual será la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
En cuanto a nosotros, cumplir la voluntad de Dios es trabajar de acuerdo con las Leyes de la Naturaleza, esto es cumplir con las Leyes Divinas Cósmicas que tienen como resumen amarlo sobre todas las cosas y al prójimo, como a nosotros mismos. Amar a Dios es amar la Vida en todos los niveles, es amar la Luz, la verdadera Sabiduría, pues ella viene del Espíritu, como bien lo dice Paracelso, uno de los hombres más sabios de nuestra historia que trató dolencias incurables con una ciencia maravillosa, como consta en la lápida del sepulcro de sus restos mortales en la Iglesia de San Sebastian en Salzburgo, Austria.
Dios es Amor, en El solo hay un Amor que es tan inconmensurable y puro que nuestra mente y corazón son capaces de comprender y de sentir en la medida en que amáramos en obras, cada vez estamos más cerca del Amor, aunque esté siempre muy arriba.
No amamos de palabra ni de lengua, pero si en verdad, así nos aconsejó el discípulo amado de Cristo. Podemos tener la fe capaz de mover montañas, podemos comprender los misterios de la vida, podemos dar de comer a los pobres, pero si no tuviéramos amor, seremos como címbalo que retiñe.
El amor todo lo perdona, repito, nada desea para si, es tolerante, bondadoso, humilde, sabio, todo lo soporta, como en Dios vivimos, sepamos trabajar de acuerdo con Su Voluntad. Porque El está en nuestro interior, aprendamos a escucharlo.
Su Voz nos envía intuiciones, notas que si las siguiéramos todo sucedería bien, todo sería hecho como debiera ser. Ahora acontece tal como ya nos sucedió, esa voz nos dice algo, sin sonido, pero en lugar de seguir adelante, no, le damos prioridad al problema, procuramos utilizar nuestra mente, nuestro raciocinio y el resultado es que nos equivocamos y por ello sufrimos.
Adoremos al Dios invisible en verdad y en Espíritu, jamás podremos pintarlo porque El, como ya dijimos está más allá de la materia, con todo, está en todas partes, está en todos nosotros.
Vamos a seguir Sus Leyes y todo irá a suceder bien, si actuáramos al contrario, recibiríamos los efectos de nuestros actos, aunque Dios sea Amor y podamos equilibrar nuestra deuda, haciendo el bien a cada momento, porque en Dios no hay venganza sino solamente Amor. El desea que todos nosotros vivamos en Amor y en la Luz de la Perfecta Libertad, en la Paz, en la Seguridad, en la Salud, en la Alegría.
El es la Fuente de toda la Energía, urge saber usarla para Bien de la Humanidad y para Su Gloria.
Utilicemos correctamente nuestra energía mental, nuestra energía vital, toda dádiva de Dios que es Amor, Luz y la Unica Vida.-

*

1 comentario:

  1. Gracias querido hermano amigo Raul Sasia. Gracias por Vuestro Servicio amoroso lleno del amor e de la Luz.

    ResponderEliminar