miércoles, 15 de agosto de 2018

Los Rosacruces : ¿Nuevo resurgir de la filosofía Gnóstica-Maniquéa?


Los Rosacruces : ¿Nuevo resurgir de la filosofía Gnóstica-Maniquéa?

Primera página del tratado "Fama Fraternitatis", base ideológica de la orden, supuestamente escrita por su originador, el Alemán Christian Rosaenkruzt en el siglo XV

Hablaremos ahora de otro grupo o movimiento filosófico-cristiano que parece si bien parce muy alejado del cristianismo, parece hundir sus raíces en este. No referimos a la llamada Orden de los rosacruces. Aunque algunos de ellos insisten en renunciar a la religión como fin, como sucede con algunas logias masonicas, las formas y sobre todo el contenido de su doctrina tiene más contenido religioso incluso que los anteriores.

El misterio invade los orígenes de este grupo con tan llamativo nombre, un movimiento que si bien han pasado mas desapercibidos que los masones, buscan fines similares y tiene tantas cosas en común que en realidad no se sabe quien influyó en quien. En primer lugar, comparten ciertos símbolos, algunos de sus rituales, la propia cruz rodeada de un rosal o atravesada por una rosa, también es símbolo masónico, por los menos uno de los grados de la logia masónica del llamado rito escocés, hace referencia a la posición de Soberano Príncipe Rosacruz. Por ello algunos aseguran que los rosacruces provienen de un grupo disgregado de la masonería.

Pero el origen de la orden rosacruz, quizás hay que buscarla en época anterior a la masonería por lo menos al establecimiento oficial de la constitución masónica de 1717, aunque es posible que ambas corrientes surgieran de una fuente común, que se disgregara tiempo antes.

En el caso del nacimiento oficial del rosacrucismo, por un lado se habla de dos libros de origen dudoso, aparecidos en 1617, uno llamado "Fama Fraternitatis" y otro Bodas Químicas de Christian Rosaenkreutz", que tuvieron mucha difusión y dieron origen al movimiento tal como lo conocemos hoy. Pero los libros en cuestión, según la propia tradición de los rosacruces fueron escritos por un tal Cristian Rosenkrutz, en 1459, de allí el nombre del movimiento.

El problema está en situar al personaje en cuestión, pues hay poca documentación que de testimonio de su existencia, hasta los propios rosacruces están divididos entre los que lo consideran un mito o leyenda, los que lo ven como un verdadero personaje, viajero peregrino que anduvo por Palestina, Damasco, Marruecos y Egipto, en busca de maestros en las ciencias ocultas. Por otro lado hay quien afirma que el nombre de Christian Rosaenkrutz, era un seudónimo o nombre en clave de uno de los investigadores más importantes del siglo XIII, Roger Bacon, a quien se le atribuyen numerosos estudios sobre la alquimia recordemos que por ello fue acusado de brujería, aseguran que en su "Libro de las Seis Ciencias", se encuentran las bases de la doctrina rosacruz. También en otra fuente relaciona al científico político del siglo XV, Francis Bacon, que por cierto nada tienen en común con Roger, salvo por el apellido.

Los que defienden a Rosaenkrutz como leyenda, entre ellos la organización AMORC, (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis), aseguran que la Orden rosacruz, existía desde varios siglos atrás pero moría en apariencia para resurgir de nuevo en intervalos de 108 años, al parecer cada Gran Maestro CRC, según le llaman, descubría en la tumba de su predecesor los manuscritos y objetos especiales que servirían para abrir el nuevo ciclo. Y estos se hacían llamar cristianos rosacruces. En ese sentido el nombre es metafórico y no pertenece a un personaje en cuestión sino es una forma de titulo. Bajo esa premisa crean una linea que les llega a hundir sus raíces en la antigüedad mas lejana, pasando por grandes maestros de la llamada sabiduría del antiguo Egipto, de hecho algunos afirman que los fundamentos del la orden fueron establecidas durante el reinado de Thumosis III, en Egipto alrededor del año 1500AC. Su sucesor Amenhotep IV, al que consideran también jefe de las escuelas de misterios, y quien según parece abolió el politeísmo, es considerado por los rosacruces como su tradicional primer gran maestro.
Aunque otras ramas del rosacrucismo como los defensores de la llamada biosofía, van más allá e incluyen en su lista de maestros rosacruces a Zoroastro, Buda, Jesús y Manes, sobre este último afirman que fue el primero en usar el símbolo principal, la rosa y la cruz.

En realidad, en principio, ni Zoroastro ni Manes tuvieron nada que ver con el origen del rosacrucismo en ninguna de sus vertientes, pero si hay algo de cierto en lo que tiene que ver con los lazos comunes que esta orden guarda con las enseñanzas maniqueas al aceptar a los diferentes supuestos profetas previos y posteriores a Jesús, tal como Manes lo hizo. Otras cosas en común con el maniqueísmo es el uso de la magia y la admiración por lo esotérico.
Así, es posible que existiese un personaje entre los siglos XIV-XVque se hizo llamar con el titulo Christian Rosaenkruzt (cristiano rosacruz). Según otra tradición, este fue el único sobreviviente de una rica familia de Turingia, los Germelshausen, al parecer eran cátaros y fueron asesinados todos durante las persecuciones del siglo XIII y XIV, excepto un pequeño de 5 años. Al pequeño huérfano lo protegió un monje cátaro amigo de la familia y lo trasladó a una de las fortalezas albigenses que había en el Languedoc francés.

Si alguna influencia cátara se quiere encontrar en los rosacruces es mínima y salvo el misterio que rodea mucha de la desconocida liturgia y rituales cátaros, quizás es el interés de alguien para unificar dos mundos separados por muchos años. Pero eso no encaja históricamente, pues si según se dice la fecha del posible nacimiento del fundador de la orden fue en 1378, habían pasado muchos años desde el último juicio de la inquisición contra estos en 1330, por lo menos en la región del Languedoc, en Albi y el todo el sur francés, de donde fueron erradicados, algunos quizás para esa época estuviesen refugiados en el norte de Italia, pero para el siglo XV, se disolvieron. Por lo tanto es poco probable, que una familia cátara llevara a nadie a ningún monasterio cataro, pues ya no existían para ese entonces.

Es posible que se trate de meras conjeturas, quizás para tratar de explicar algunas de sus creencias similares al misterioso catarismo, o darle continuidad historica al movimiento, pero pobre parece la similitud con las antiguas creencias cataras, sobre todo por el rechazo al Diablo, cuando estos creían que era el verdadero dios de la tierra. Poco podemos añadir a esto, sin embargo en sus enseñanzas si hay otras influencias mas marcadas, según cuentan los que aceptan la existencia real de Rosaenkruzt, el joven alemán alrededor del año 1393, con apenas quince años viajó por Asia, convirtiéndose en todo un viajero apasionado por los misterios, el misticismo, la magia y lo esotérico, llegando a Palestina, Persia, la India, Arabia, Egipto y hasta Marruecos, algo extraordinario para una persona tan joven, por eso algunos apuntan que lo hizo acompañado por el monje que lo cuidó, pero este murió pronto durante el largo viaje, así que es posible que fuera parte de una caravana de peregrinos.

El caso es que en sus periplos por Egipto y Palestina, tuvo que tener contacto con aislados grupúsculos de maniqueos o por lo menos conoció sus escritos pues algo de ello se observa en sus tratados. Además es muy posible que también recibiera información sobre el gnosticismo copto, que se mantuvo aislado por siglos bajo la muralla protectora del islam. Es probada la evocación de los rosacruces por las revelaciones de secretos, de hecho afirman que Cristo cuando estuvo en la tierra hablo ciertas cosas a la gente común, pero guardó ciertos secretos revelada solo para los iniciados, al igual que los antiguos gnósticos, creen en los secretos codificados. Por otro lado es posible que también recibiera cierto conocimiento de la cábala judía, surgida precisamente entre los judíos europeos, en el siglo XII.

De Marruecos pasó por España, donde con todo el conocimiento adquirido, quiso formar una comunidad mística, pero su enseñanza no cuajó en una España tremendamente intolerante y donde la orden de la inquisición dominaba y aplastaba cualquier reducto de disidencia. Por ello en 1407 volvería a Alemania y según parece, poco después de aquello, alrededor del 1409, fundó lo que el denominó como Orden de los Rosacruces, con el propósito de arrojar luz sobre la mal entendida religión Cristiana, y para explicar el misterio de la vida y del ser, desde un punto de vista científico, pero en armonía con la Religión. Consiguió unos pocos seguidores con los que hasta llegó a construir un templo llamado "La Casa del Espíritu Santo", desde allí dio impulso al movimiento, que en un principio no tuvo mucha repercusión, pues se sabe que tan solo llegó a congregar entre 8 y 13 discípulos, aparte de el mismo. Con esa base escribió en el 1459 el libro "Bodas Químicas" bajo el seudónimo de Christian Rosaenkruzt, aunque también hubo otro que se proclamó autor de este tratado.

Según la obra Fama Fraternitatis, se estipularon varias reglas básicas para los miembros de la orden, entre ellas las siguientes :
1. Ejercer la medicina profesionalmente, pero sin cobrar por ello dinero.
2. No adoptar jamás hábito monacal, sino vestir según las costumbres del país donde se encontraran para así mantener el anonimato.
3. Reunirse en el templo - el Casa del Espiritu Santo - una vez al año, justo el Día de C, para compartir información y renovar la hermandad, (se desconoce el significado del día C, algunos expertos creen que hacía referencia al día del Corpus Christi, instaurado por Urbano IV en 1263, pero no está claro).
4. Elegir a un sucesor antes de morir, a quien deberían transmitirle todos sus conocimientos con el fin de perpetuar la misión de la Orden.
5. Adoptar las iniciales RC como contraseña y símbolo de la Orden.
6. Mantener en secreto la existencia de la hermandad y sus conocimientos.


Ilustración donde se muestra simbolicamente el templo construido por Rosaenkruzt y sus discipulos, "La Casa del Espiritu Santo".

Está claro que algunos de esos preceptos ya no se cumplen en los modernos movimientos rosacruces, pero sirvió para justificar el fracaso de sus inicios. Tras su muerte al parecer ocurrió en 1484, entonces la orden por el iniciada se disolvió, ni siquiera su tumba que permaneció desconocida fue lugar de peregrinación alguna ni se hizo más referencia a su enseñanza, incluso sus escritos parece que quedaron olvidados. Así fue hasta 1604, fecha en que fue redescubierta la supuesta tumba del maestro, según el libro Fama Fraternitatis, todo según los planes de Rosaenkruzt, quien dejó dicho que ciento veinte años después resurgiría y descubrirían toda su obra y el mundo estaría preparado para seguir el camino marcado por el. Por supuesto la fecha de la muerte no aparece en el libro, así que todo queda en conjetura.

Pero unos años antes de aquel histórico 1604, en 1598 se habla de un alquimista llamado Studion, quien funda en Nuremberg una asociación denominada Militia Crucifera Evangelica, sus teorías, dogmas y creencias quedan plasmadas en una obra con el llamativo nombre de Naometría, escrita precisamente en 1604, coincidiendo con la fecha del redescubrimiento de la tumba del primer impulsor de la idea. En la portada del libro aparece por vez primera el símbolo de la Rosa y la Cruz y al parecer es una obra en la que se estudia la medida del Templo místico, con el que relacionan épocas y años, anunciando una próxima reforma general y una renovación de la tierra.

En 1616 aparecen los libros que supuestamente escribió el maestro Rosaenkruzt y fue un pastor luterano llamado Johann Valentin Andreae, quien se encargaría de publicarlos y darles la publicidad suficiente para que pronto se distribuyeran de forma masiva. El libro Fama Fraternitetis, un anónimo que se dirigió principlamente hacia los gobernantes europeos, y en parte, pedía y pronosticaba una reforma política, social y religiosa. Por otro lado el mismo fue quien proclamó haber escrito uno de ellos "Bodas químicas", en el que sin embargo si aparece el membrete Christian Rosaenkruzt. El pastor luterano además jugó un papel un tanto ambiguo, pues a la vez temiendo perder su puesto, nunca aceptó ser parte de una comunidad independiente de su luteranismo. Algunos incluso quieren ver a esta formación como un instrumento del protestantismo para luchar contra el poder de los jesuitas católicos, que para ese tiempo ya tenían mucho poder. Pero al igual que la masonería fue refundada por un grupo protestante, en este caso sucede igual, es un hecho que resulta sorprendente, pues si en algo se distingue el protestantismo es la falta de ritualismos que eran rechazados para alejarse de los estereotipos de la iglesia.

Es el camino que toma la comunidad de rosacruces, pues por un lado dicen aceptar en sus seno toda clase de ideas religiosas, pero en realidad el iniciado debe aceptar y creer en su filosofía para progresar en grados, lo que significa que aunque ellos tratan de rechazar la idea de ser una religión, lo son, al igual que la masonería quiere ser vista como una fraternidad de superación individual, sin mediar religión alguna, pero llena por otro lado de liturgia y rituales religiosos. En el caso de los rosacruces, van un poco mas allá y nos solo tienen rituales o liturgia religiosa sino una profunda y compleja enseñanza, con numerosas interpretaciones de la Biblia, mezclada por supuesto con filosofía de tipo gnóstica.
Una definición de sus doctrinas aparecen expuestas en el siguiente recorte : El símbolo que da nombre a nuestra Orden Venerable, la Rosa Cruz, representa al ser humano completamente evolucionado, al Maestro de la Existencia. Representa a la persona que, por su sabiduría y dominio de las circunstancias, no es un esclavo del destino, sino que es artífice de su propia existencia, y que manifiesta, en el mundo material, las más elevadas potencialidades e ideales del espíritu. Bien podemos decir que la Rosa Cruz simboliza un estado interior de perfección y poder que debemos alcanzar por nuestro estudio, nuestra práctica, y por nuestro merecimiento. Una de las maneras como se define a la Orden Rosacruz es que es la "Escuela Visible" que transmite los secretos y conocimientos de la "Hermandad Espiritual" que representa nuestro símbolo. Aplicar el gran poder de esta sabiduría en todos los asuntos de su quehacer cotidiano con resultados extraordinarios, adquiriendo además un conocimiento especifico sobre metafísica, misticismo, filosofía, sicología, parapsicología y ciencia, que no es impartido por ninguno de los sistemas educativos convencionales ni por las religiones tradicionales
Algunos expertos hablan de ellos como el nuevo gnosticismo, aunque eso es ser demasiado simplista con lo que los rosacruces enseñan. Según se muestra en la revista Biosofía de los rosacruces, ellos entienden que existe una dualidad aunque no hablan de dos dioses, ni como la lucha entre el bien y el mal, sino como un equilibrio necesario para la armonía, o por lo menos eso parece indicar la siguiente nota : Existen, por consiguiente, dos principios: el principio del bien y el principio del mal, brotando ambos de la misma raíz, en la cual no existe, como quiera que sea, mal alguno, solo reside en ella el bien absoluto e inconcebible.

Así aunque comparten misterios y elocuciones con el gnosticismo, y quizás hasta sienten una curiosa atracción a ellos, pero tienen su propia interpretación de las cosas, además al beber de otras fuentes, como el maniqueísmo, el hinduismo, mazdeísmo y otras, el resultado es una amalgama de creencias y enseñanzas de difícil adaptación y comprensión para el neófito o el curioso investigador.

En sus escritos abunda lo místico, lo esotérico y misterico a partes iguales, pero según ellos lo esotérico no tiene nada que ver con el espiritismo, al igual que cuando en sus libros aparece la expresión alquimia o magia, según dicen ellos practican la alquimia mental o espiritual, cuando hablan de ocultismo, tampoco se refieren a algo demoniaco, pero abundan citas al karma, a la gnosis, mezcladas con toda clase de filosofía y numerosos términos que han ido añadiendo procedente de ritos y enseñanzas religiosas orientales, ajenos del todo al cristianismo. Hacen alusiones a la telequinesia, la vibroturgia, la telepatía, la regeneración mística y el contacto con ciertos maestros invisibles de extraña procedencia, así pese a no hacer mención del Diablo ni de un espíritu del mal, y de hecho negando la existencia de tal ente, se acercan a practicas que las escrituras relacionan con dicho ser.

Con respecto a la muerte y la esperanza futura, no se definen de forma clara, sin embargo si critican la idea del alma tal como la entienden la mayoría de las religiones de la cristiandad : la religión predica la existencia del alma y de la vida futura, pero se pierde en conjeturas contradictorias sobre el porqué y el cómo de la dimensión espiritual del hombre. Así pues, sólo el misticismo permite comprender el sentido de la vida humana, pues procede de una Ontología Universal que reúne todos los conocimientos esotéricos que el hombre ha acumulado en el transcurso de los siglos sobre los misterios del Ser".

Rechazan la predestinación del protestantismo luterano, pero entre sus misterios, incluyen una especie de idea del alma inmortal y trascendental, la metempsicosis o transmigración de las almas, similar a lo que defendió Orígenes allá por el siglo III, esto queda patente cuando afirman lo siguiente : el alma abandona el cuerpo físico y "se eleva hacia una nueva morada, siendo conducida por seres espirituales y por las almas de los seres queridos que ha conocido durante su etapa en el piano terrestre". ..... "cuando el alma alcanza el plano de consciencia correspondiente a su evolución, continúa en lo invisible su existencia basada en las grandes lecciones sacadas de la vida terrestre que acaba de dejar. Luego, a partir de ese balance y de los decretos kármicos resultantes, se establecen las grandes líneas de su próxima encarnación, pues es difícil imaginar la muerte de una forma mística sin asociarle la convicción de que irá seguida de otras vidas en la Tierra".

Por otro lado entienden a Dios y Jesús, de manera un tanto particular. Por un lado, aceptan la doctrina de la trinidad, quizás como reminiscencia del luteranismo. Pero por otro, al hablar de la persona de Jesús también lo distinguen en dos personas, Jesús, por un lado, como un espíritu con cualidades similares a las humanas y el espíritu de la tierra, Cristo por otro. Parece que los conceptos en esa materia son confusos, pues en otro sitio afirman que Jesús prestó el cuerpo a Cristo y por ello surgió la figura de Jesucristo, al que llaman también gran maestro. Según sus escritos, Moises, cuando la Biblia dice que fue instruido en la sabiduría de los egipcios, (Hechos de los Apostoles 7:22), se refería a la sabiduría secreta enseñada por lo que ellos conocen como Hermandad Blanca Egipcia, cuna de maestros en metafisica y esoterismo, de ellos se gún sus tradiciones se originan textos como el "Libro de Jasar" y "La Gran Piramide de Egipto". De la misma manera afirman también que Jesucristo, cuando siendo niño, fue llevado por sus padres a Egipto, no solo fue con el fin de resguardarse del peligro de Herodes, sino para ser instruído también en esa sabiduría. Todo eso a pesar de que el llamado libro de Jasar, sencillamente se trataba de una colección de poemas, cánticos y otras recopilaciones históricas de los israelitas, y que durante un tiempo debieron ser de interés histórico para estos. Durante siglos recibieron amplia circulación en el mundo hebreo, pero se perdió probablemente durante el destierro babilonico. Para el tiempo de Jesús ni siquiera se menciona su existencia ni aparece en la colección de escritos descubiertos recientemente en las cuevas del Qmram, del siglo II AC, por lo tanto esas afirmaciones sobre Moises y Jesus de nuevo es pura conjetura y atribuir estos escritos a los egipcios una falacia.

En realidad, existen notables diferencias entre lo que enseñó el supuesto Rosaenkruzt y lo que las diferentes ramas del rosacrucismo enseñan en la actualidad. Por otro lado durante los siglos XVII y XVIII, los contactos con la masonería se hicieron evidentes y tomaron de estos numerosos métodos de instrucción y ritualismo, al igual que algunas logias masónicas también incorporaron parte de la doctrina filosófica rosacruz. Todo ello en parte se debe al celebre Cagliostro, impulsor en toda Europa de la masonería, quién al parecer jugó un papel importante en la introducción de diferentes grados en la masonería, estableció el llamado ritual egipcio, que no era otra cosa que una forma de practicas y procesos rituales, basado en objetos sacados de simbolismo del antiguo Egipto, sin por supuesto tener nada que ver con lo que aquello significaba realmente para los antiguos egipcios. Al tener contacto con los rosacruces, el estilo del altar y otras connotaciones en los templos rosacruces, fueron introducidos por el.

Precisamente por ese tiempo se toparon con la inquisición quién al tratarse de un movimiento que como la masonería no pregona en alto su enseñanza, introdujo ciertos espías, Cagliostro fue víctima de uno de estos y fue encarcelado por ello, murió estrangulado en 1795, poco antes que los revolucionarios franceses lo liberaran.

Un detalle por el que también es conocida una orden de los rosacruces, la llamada "Fraternidad Rosacruz", fundada en 1909 por Max Heidel, es por las supuestas curaciones de males y enfermedades a través del poder de la que llaman "Fuerza curativa". Según ellos por medio de reuniones especiales en las que oran y piden esa fuerza, logran poner remedio a casi cualesquier mal, algo accesible por supuesto solo a los miembros en grados superiores con la ayuda de ciertos espíritus llamados "auxilires Invisibles". Ellos entienden que la orden de Jesús a sus discípulos "Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos..... Gratis lo recibisteis; dadlo gratis."(Mateo 10:7,8), es parte primordial del cristianismo. Pero olvidan que el principal mandato que de nuevo repitió específicamente al despedirse de sus discípulos fue : Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."(Mateo 28:19,20)Posteriormente como ya se explicó en el capitulo relacionado con el montanismo del siglo II, ciertos dones, entre ellos el de curaciones milagrosas, lenguas y otros cesarían (1Corintios 13:8) En cualquier caso las curaciones efectuadas por esta rama de los rosacruces tiene una clara orientación esotérica, con el uso de la parapsicología y la telepatía y los llamadas a poderes ocultos.

Las principales ramas del rosacrucismo, son las antes expuestas, La Fraternidad Rosacruz, funcionando desde 1909, AMORC (Antigua y mística Orden Rosae Crucis), fundada por Harvey Spencer Lewis, en 1915. La Orden del Templo de la Rosa Cruz, fundada originalmente por Marie Russak y Maria Besant, defensora esta última de la teosofía, de la que hablaremos en más adelante. Posteriormente después de la primera guerra mundial, estas abandonaron el movimiento y una de ellas Marie Russak se une a los AMORC. Aunque hay intentos por refundar de nuevo esta Orden. Una española fundada por Angel Martín Velayos en 1988, conocida simplemente como Orden Rosacruz, que opera entre España y América latina. Hay otras muchas divisiones o subgrupos de diferentes ordenes rosacruces y todas ellas afirman ser la autentica y originaria orden fundada por el legendario Christian Rosaenkruzt. Algunas aceptan la astrología, mientras otras lo rechazan, la mayoría aceptan la reencarnación, pero no la metempsicosis, y así por el estilo.

La meta que persiguen es mejorar a la humanidad, sin esperar ninguna intervención divina, pues piensan que ellos logran alcanzar lo divino y la meta es que el hombre alcance la perfección por medio del conocimiento de sus secretas doctrinas. De alguna menra enseñan que cada uno puede controlar su destino, con una fuerza que duerme en la mente de cada persona y que solo por medio del conocimiento de los misterios de dichas doctrinas se puede despertar.

Para poder llegar a parte de ese conocimiento se necesita superar hasta nueve grados para llegar a Iluminado y otros tres mas para ser Gran Maestro, titulo que se da a los que dirigen las logias en las que se organiza el movimiento.

Así, aunque su filosofía y creencias están muy alejadas de las bases y fundamentos del cristianismo, de cualquiera de sus ramificaciones, y aunque algunos afirmen que no son otra cosa que una logia mas de la masonería, sin embargo, hemos demostrado que sus orígenes e historia está ligado con la historia del cristianismo y es otra alternativa más en esta compleja ramificación que esconde al trigo original.

Publicado por Luis Ernesto Romera


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario