domingo, 26 de abril de 2015

La Amistad


 La Amistad 

      1.1* Hazte buen amigo tuyo. Y hazte todos los favores que le harías a un buen amigo. Y date todos los consejos que le darías. Y síguelos. 

     1.2* Sé tu mejor amigo y actúa en consecuencia en todos los aspectos. 

      1.3* No es lógico que tratemos a nuestros amigos mejor que a nosotros mismos y, sin embargo, es lo que casi todos hacemos: ¿Perjudicarías conscientemente la salud de tu amigo? No. Y, sin embargo, perjudicas tu propia salud con el tabaco, el alcohol, quizá las drogas, y los excesos de todo tipo.
     
      1.4* La amistad es la hija del amor. Es un amor en escala menor. Capaz de todos los goces y de todos los sacrificios que de él derivan. 
     Hay sólo una diferencia, aunque fundamental, entre ambas vivencias: La amistad, por definición, es excluyente de los no amigos. Porque se es amigo de los iguales pero no de los jerárquicamente superiores o inferiores. Los amigos se escogen por razones de afinidad, de atracción, de identificación y, lógicamente, es imposible identificarse con todos. La amistad es bidireccional, es recíproca. O no es amistad. 
      En cambio, el amor, la octava superior de la amistad, no es excluyente. Al contrario, en su grado máximo incluye, ha de incluir por definición, a todos, los de arriba y los de abajo, los semejantes y los distintos, los atractivos y los repulsivos, los buenos y los malos... El amor se sitúa por encima de los accidentes. La amistad, no. El amor es  inmune a todo. La amistad, en cambio, es inmune a todo... menos, en demasiados casos, a los amigos. 

      1.5* Con los amigos ocurre como con los coches: Son sólo unos pocos los que salen buenos y no te dejan tirado cuando más falta te hacen. 


de:  VITAMINAS PARA LA VER MÁS CLARO
 por Francisco-Manuel Nácher


* * *

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario