San Agustín de Hipona
Biografía
de Agustín de Hipona (354 - 430)
1.
Aurelio Agustín nació
el año 354 d.c.en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de
Numidia (conocida en la actualidad como Souk Ahras, en Argelia). Hijo de
Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la
familia con una posición económica desahogada, aunque no exenta de esporádicas
dificultades económicas, lo que le permitió acceder a una buena educación. Sus
primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la
cercana ciudad de Madaura (aunque se verá obligado a interrumpirlos el año 369
por dificultades económicas); a partir del año 370 estudiará en Cartago,
dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía, destacando de una
manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la
lengua griega, que nunca llegó a dominar.
2.
Pese a los esfuerzos
de su madre, Mónica, que le había educado en el cristianismo desde su más
tierna infancia, Agustín llevará en Cartago una vida disipada, muy alejada de
las pretensiones de aquella, orientada hacia el disfrute de todos los placeres
sensibles. En esa época convivirá con una mujer (cuyo nombre no nos revela en
sus Confesiones, pero que pudo haberse llamado Floria Emilia) con la que
mantendrá una relación apasionada y con la que tendrá un hijo, Adeodato, el año
372. "En aquel mismo tiempo tenía yo una mujer, no que fuese mía por
legítimo matrimonio, sino buscada por el vago ardor juvenil escaso de prudencia;
pero era una sola, y le guardaba también fidelidad: queriendo saber por
experiencia propia la diferencia que hay entre el amor conyugal pactado
mutuamente con el fin de la procreación, y el pacto de amor lascivo, en el cual
suele también nacer algún hijo contra la voluntad de los amantes, aunque
después de nacido los obliga a que le tengan amor."
3.
La lectura del
Hortensio de Cicerón le causara una honda impresión que le acercará a la
filosofía, adhiriéndose a las teorías de los maniqueos, hacia el año 373. Luego
de un año en Tagaste, donde enseñará retórica, regresa a Cartago, donde abrirá
una escuela en la que continuará sus enseñanzas hasta el año 383 en que, tras
el encuentro con Fausto de Milevo, a la sazón el más destacado representante
del maniqueísmo norteafricano, decepcionado, abandonará el maniqueísmo.
4.
Ese mismo año se
trasladará a Roma, y luego a Milán, donde enseña retórica. De nuevo la lectura
de Cicerón, ya abandonado el maniqueísmo, le acercará al escepticismo de la
Academia nueva, hasta que escucha los sermones del obispo de Milán, Ambrosio,
que le impresionarán hondamente y le acercarán al cristianismo. En este período
descubre también la filosofía neoplatónica, leyendo las traducciones que había
hecho de Plotino al latín Mario Victorino, y le también las epístolas de San
Pablo.
5.
En el año 386 se
convierte el cristianismo. Ese mismo año se establecerá en Casiciaco, cerca de
Milán, con su madre, su hijo y algunos amigos, y comienza a escribir sus
primeras Epístolas. El año siguiente se bautiza en Milán y opta por una vida
ascética y casta. Tras la muerte de su madre, se traslada a África el año 388,
estableciéndose en Tagaste donde fundará un monasterio en el que permanecerá
hasta el año 391. Dicho año se trasladará a Hipona, (actualmente Annaba,
también en Argelia), ciudad cercana a Tagaste, en la costa, donde será
consagrado sacerdote por el obispo Valerio. Allí fundará otro monasterio, en
terrenos cedidos por el obispo, desarrollando una fecunda actividad filosófica
y religiosa, destacando el carácter polémico contra las diversas herejías
(donatistas, pelagianistas...) a las que se enfrentaba el cristianismo, y que
San Agustín consideraba el principal problema con el que habría de enfrentarse.
6.
El año 396 es
nombrado obispo auxiliar de Hipona por Valerio, pasando a ser titular tras la
muerte de éste. En los años 418 y 422, en plena descomposición del imperio tras
el saqueo de Roma por Alarico, participa en el concilio de Cartago y continua
su activa producción filosófica y religiosa que abarcará más de 100 volúmenes,
sin contar las Epístolas y Sermones. El año 430, estando sitiada Hipona por las
huestes de los vándalos de Genserico, morirá, poco antes de que la ciudad fuera
completamente arrasada.
Obras
San Agustín ha dejado
una obra inmensa de la que citamos a continuación algunos de sus títulos más
significativos. Algunas fueron elaboradas en varios años,
por lo que se da la referencia del año en que se inician.
386 Contra
Academicos, De Beata Vita, De Ordine, De inmortalitate animae.
388-391 De libero
arbitrio, De vera religione, De quantitate animae, De Magistro, De Musica, De
moribus Manichaeorum, De Genesi contra Manichaeos.
391-400 De duabus
animabus, Disputatio contra Fortunatum, Psalmus contra parte Donatum, Contra
Adimantum Manicheum, De Mandacio, De Continentia, De Doctrina Christiana.
400 Publicación de
las "Confesiones". De Trinitate (15 libros, concluida en el 416).
401 De Genesi ad
litteram (12 libros).
410 De Urbis excidio
(sermón elaborado tras el saqueo de Roma).
413 De civitate Dei
(22 libros, terminada en el 426).
415 De natura et
gratia contra Pelagium.
417 De Gestis
Pelagii.
418 De gratia Christi
et pecato originali.
419 De anima et eius
origine, De gratia et libero arbitrio, Ad Valentinum, Retractationes.
Obras en internet
En el sitio Sant'Agostino encontrarás las obras de San Agustín en Latín y en otras lenguas,
entre ellas el español (los textos empleados para la versión española
pertenecen a la edición de la Biblioteca de Autores Cristianos).
Las obras completas
de San Agustín se pueden leer en francés en la sección "Bibliothèque"
de la web de la Abadía de Saint Benoît
de Port-Valais.
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San Agustín de Hipona (película en 2 partes)
Parte 1 – duración= 01-36:45 horas
Parte 2 – duración= 01:42:10 horas
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Agradecemos al Sr. César Lillo Arellano por este material.
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