jueves, 8 de octubre de 2015

Las Amazonas ¿mito o realidad?



Las Amazonas ¿mito o realidad?

Las Amazonas son, en la mitología griega, mujeres guerreras supuestamente hijas de Ares, el dios de la guerra. Mucho se ha hablado sobre si este mito tiene o no cierta base histórica.

Según la leyenda las Amazonas vivían en un reino situado a las orillas del río Termodonte en Capadocia gobernadas por una reina que se elegía periódicamente entre ellas. Eran grandes amazonas, de hecho muchas de ellas tenían en sus nombres la palabra hipo que significa caballo, la más significativa Hipólita, una de las reinas.

Su vestimenta consistía en una corta túnica ceñida y frecuentemente abierta en uno de sus lados, además de capas de piel de pantera y armadura. En la lucha solían llevar escudos de medialuna y empuñar lanzas, arcos, hachas de batalla y espadas. Eran fabulosas guerreras ante las que no había defensa. En la Iliada se las denomina Antianiras (‘las que luchan como varones’).

En su sociedad no había hombres, de hecho sólo se reunían con ellos una vez al año con el objetivo de perpetuar la especie. Si los bebés nacidos eran varones, los mataban, o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Las niñas, en cambio, eran conservadas y educadas por sus madres en el arte de la guerra.

Pero ¿existieron en realidad las Amazonas? Se conservan numerosas referencias historiográficas en la obra de Herodoto, Hipócrates o la literatura romana y como vestigios arqueológicos podemos citar tumbas encontradas en Kazakhstan y Ucrania donde aparecen mujeres enterradas con armas lo que nos habla de su participación en batallas.

Lo normal es pensar que estamos ante sociedades matriarcales tan alejadas del modo de vida griego que explicarían el mito creado en torno a las Amazonas.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario