EL QUINTO CAMINO
EL CAMINO DE LA ROSA
Autor : Domingo Delmar Carvalho
Traducción de Guillermo Marín Ramirez
Medellin, Colombia
QUÉ ES EL CUERPO HUMANO
SI NO UNA CONSTELACIÓN
FORMADA DE LAS MISMAS
ENERGÍAS QUE FORMARON
LAS ESTRELLAS DEL CIELO?
Paraselso
“El Lutero de la medicina”
(1493-1541)
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BIOBIBLIOGRAFÍA
DELMAR DOMINGOS DE CARVALHO
Nació en Lisboa, el 19 de julio de 1939.
Después de haber frecuentado cuatro escuelas en la enseñanza
primaria; una en cada grado, en todas considerado como el mejor
alumno; frecuenta a partir de 1950, la escuela secundaria de
Figueredo de Vinhos hasta el quinto año del liceo, pasando a la
escuela Luis de Camoes, Lisboa, rumbo al curso directamente,
teniendo que estudiar griego para estudiar historia filosófica.
Defensor de la educación permanente, obtiene el curso de
nutricionista y dietética en español, en 1972, y en los años siguientes se inscribe en la facultad libre de cultura humana en Burdeos Francia, habiendo apenas concluido el curso de biología
naturopática
Hace parte de la comisión administrativa del consejo de Crato, el 25 de abril de 1974 habiendo participado en varias misiones cívicas y defendido la construcción de una nueva U.E. como si fuera otra
ONU, basado en ideas cosmócratas, la construcción de nuevas
instituciones supranacionales, incluyendo el uso del esperanto,
indispensable para la solución de los problemas que por años han
afligido a la humanidad y los otros reinos.
Estuvo relacionado al movimiento ecológico portugués, creado en
1975, siendo el fundador del núcleo de Crato, en una visión
panzoista.
Él se interesó por los valores espirituales, por la música y por las
restantes artes, como también por los derechos humanos, lo llevaron a producir varios estudios que fueron publicados en diversos periódicos y revistas, habiendo participado en varios coloquios y realizado algunas palestras.
Consciente del valor de la educación en su dimensión integral y
libertadora, presentó un trabajo en el séptimo encuentro nacional de las asociaciones de su país, encargados de la educación, en 1982
en Lisboa, y en representación de la asociación del país de la
escuela preparatoria de Bombarral, subordinado al tema: “El sistema escolar, la familia y el futuro de los jóvenes”, en que defendió la creación de la disciplina: “Formación del carácter”, de acuerdo con ideales Comenianos y heindelianos, direccionando el curso a sus disciplinas, de donde saldrían los futuros profesores para la educación.
Sus diversos artículos publicados en diversos periódicos sobre el
turismo le confirieron en 1987, el primer premio, “Fausto Figueredo”, en el concurso promovido por la junta de turismo de la costa de Estoril. Obtuvo tambié n en 1990, un primer premio en los juegos florales del año internacional de la alfabetización (Prosa).
Colaboró en algunas decenas de periódicos y revistas nacionales y
de otros países, no como convidado sino como colaborador, redactor y director adjunto, y en artículos de opinión, a saber: “El
Castanheirense” de Castanheira de Pera; “El norte del distrito de
Leiria”; “La regeneración”; “Periódico de figueiró de Vinhos”; “La Comarca”; “El expreso del Centro”, todos de Figueiró dos Vinhos”, ”La voz de la Gracia”, Pedrógao Grande; “Región de Leiria”; “Gaceta del sur”; “Nueva Gaceta”; Vida social”; estos con sede en Montijo; “Periódico de Bombarral”; “Noticias de Bombarral”; Globtur”, sede enLisboa; Director adjunto de “Noticias del Oeste”, Sede en Peniche; “Frente Oeste”, sede en Torres de Vedras; artículos publicados en “Diario de Coímbra”; “Trevim”; Lousa; “Diario de Alenteo”; Periódico
de Algarve”; “La provincia de Tomar”; “Región de Rio Mayor”;
“Noticias de la Unión”; “Mensaje de Crato”; Revistas: “Natura”;
“Medicina Natural”; “Vida Sana”, de la sociedad Portuguesa de
naturalogía; “Helios” de la asociación vegetariana; “Vegetarische
bode”, Holanda; “Joyas espirituales” de la Fraternidad Rosacruz de
Paraguay; “Rosacruz” de la Fraternidad Rosacruz de Portugal;
“Servicio Rosacruz” y “Ecos” ambos de la Fraternidad Rosacruz de Brasil, sede central, Sao Paulo; “Boletín interno” de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, centro de Madrid; “Troikalusa”, sede en Lisboa, bilingüe, Portugué s y Ruso; “Mensajero” de Porto; “Boletín” de la asociación de la defensa del patrimonio de Bombarral; “Tiempo Libre”, de la fundación INATEL, Lisboa; “Concurso” relacionado a la
defensa del consumidor, antes del 25 de abril de 1974.
Es miembro fundador-director de varias asociaciones, incluyendo el instituto Francisco Márquez Rodríguez, habiendo procurado
incentivar la creación de un centro de estudios Paraselsianos en una dinámica semejante al de Salzburgo-Austria.
En múltiples iniciativas de carácter cultural, destacamos las varias
exposiciones que organizó sobre los “Templetes” en diversas
localidades, desde Évora a Figueiró dos Vinhos; sobre esta actividad fue en 1997, en el programa la Plaza de la Alegría, RTP1;
exposiciones documentales sobre el 25 de abril, en Bombarral, 1966 y 1999; de Comenio, 1992; Paraselso,1993; Dinastía Straussiana, 1999; Bach, 2000; Mozart, 2006; La Rosa, Reina de las flores, símbolo mítico, místico y esotérico, los Rosacruces y el primer centenario de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel. El autor de la letra del himno de CCMB.
En el área de la antropología cultural y etnografía, tiene diversos
estudios, algunos publicados en periódicos, habiendo servido como
fuente de información de tesis de post graduación en sociología y de maestría en antropología.
En fotografía tiene diversos trabajos publicados en periódicos y
revistas, de Portugal y en otros países, entre otros E.U.A;
organizando exposiciones a saber, sobre el tema, descubrir la
belleza y la luz en la naturaleza, con un catálogo de su autoría, pleno de mensajes ecológicos y filosóficos, sobre 105 fotos, expuesto al público en Bombarral, Caldas de Rainha, Externado de la Benedicta, Alcobaca y en Villa Real de San Antonio; obtuvo el 2° premio en el tema “Defender la Paz antes que sea tarde”, en 1° Concurso de Trevim-Lousa – 1986 y el 1° premio en el concurso de fotografía de Bombarral, sobre el tema “ Nuestra gente y sus costumbres” y el 3° lugar en tema “Libre”.
Como coleccionador, entre los diversos temas culturales, está su
colección sobre Billetes-Postales Ilustrados tanto en la forma
estructural como temática, merece destacar en la revista del club de coleccionistas la CTT, n° 4, año 2002, sin embargo debido a
inclinación didáctica…una de sus aspiraciones es la creación de un
museo postal ilustrado.
En el campo de las biografías, tiene varios estudios, algunos casi
completos, con datos iné ditos de Comenio; sobre Paraselso (4
Volúmenes); de Bach (3 Volúmenes). En fotocopias, están en varias localidades de diversos países de Europa y las Américas, sin
embargo; hay más planeadas en su organización para ser editadas.
Como miembro de la Escuela Rosacruz, donde ingresó en 1965,
estuvo en el programa “Tempos”, de RTP2, debatiendo el tema: “La música y los Rosacruces”.
Obras principales: “Cuentos y ficciones en misteriosas evoluciones” con el seudónimo, Domingo de la Rosa, 1982, agotado; “ La comunicación, ese desconocido poder sagrado” con el mismo seudónimo, 1983, agotado; “El vino, factor de evolución”, seudónimo, Cruzrosa, 1985, agotado; “Ensayo Cosmo-Historico de la latitud de Tomar y el quinto imperio” con el seudónimo ,Rosâ mide, 1986, agotado; Catálogo de la exposición de fotografía a colores sobre el tema “Descubrir la belleza y la luz en la naturaleza”, 1988; “La Quinta Vía Rumbo a la Ciudad de la Rosa”, 2002, Edición Hugín, Lisboa, agotado; “La flor de la Esperanza”, 2004, Edición Hugín, Lisboa, Agotado; Catalogo de la exposición “Al descubrimiento de Mozart”, 1° de octubre al 1° de noviembre de 2006, Edición de la Cámara Municipal de Bombarral, Escuela de la Cultura y del Museo Municipal, Vasco P. Concepción / María Barreira; Los quioscos de
música del Distrito de Leiria”, 2006, Edición de INATEL, fotos y
textos, colaboración de Carlos M. Baptista, con el prefacio del
Maestro Antonio Victorino d´ Almeida; “Mozart, ese Desconocido”, 2007, Edición de la Editorial Minerva, Lisboa; “La Rosacruz y Portugal”, 2007, Edición de la Editorial Minerva, Lisboa; Meditaciones de un Neófito”, 2008, Edición de la Editorial Minerva; Paraselso y la Cosmobiomedicina”, 2009, Edición de la editorial Minerva; “La Rosa, Reina de las Flores, Símbolo Mítico, místico y Esotérico y los Rosacruces en la filatelia (sellos)” Edición Online, Publicada en la página del centro Rosacruz de Rio de Janeiro y en nuestra página, 2009; “El vegetarianismo, la solución para una Vida y un mundo mejor” 2009, Editorial Minerva, Lisboa; Catálogo a colores de la exposición “La Rosa, Reina de las Flores, Símbolo Mítico, Místico y Esoté rico, los Rosacruces y el Primer Centenario de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel” 17 al 31 de Octubre de 2009, Edición del Autor.
PREFACIO
La mayoría de las utopías fueron inspiradas en “La República” de Platón, uno de los mayores intelectuales del mundo antiguo. Trabajó extensivamente y en íntima asociación con Sócrates, el mayor socialista de su é poca. Platón hizo un profundo estudio de las condiciones políticas de los estados Griegos y de las naciones extranjeras previendo el inevitable colapso de las instituciones corruptas, tomando como bases, la ética social e integridad individual y la responsabilidad colectiva.
Platón fue un innovador en un tiempo que demandaba reformas,
debido a la declinación del poder de Atenas, empobrecida por la
larga guerra del Peloponeso y finalmente ganada por Esparta.
El estado para Platón era de derecho natural. Los hombres
necesitaban la vida en comunidad, para que las tareas fueran
ejecutadas especializadamente, complementándose entre sí.
Lo que da nacimiento a una ciudad es, creo, la impotencia de cada
individuo de bastarse a si mismo y sus necesidades de una multitud
de cosas. Así, un hombre trae consigo otro hombre para
determinado empleo, y otro para otro empleo y la multiplicidad de
necesidades reúne en una misma residencia o lugar a un gran
número de asociados y auxiliares. A ese establecimiento común
damos el nombre de ciudad.
La desigualdad de los hombres era admitida por Platón, de acuerdo
a su naturaleza y no de acuerdo con su nacimiento. En la república
de Platón las oportunidades de cada uno dependían de sus
cualidades personales. Las mujeres tenían los mismo derechos que
los hombres, incluso para ser guerreras y practicar la gimnasia
desnudas conforme al uso del tiempo. También podrían asistir a la
academia vestidas como los hombres, que entonces usaban túnicas
mas cortas.
La concepción Platónica del gobierno era contraria al principio de
que el estado habría surgido a partir de un contrato social.
La manera del estado absolutista y socializante, no la forma de
gobierno, resultaría de la unión jurídica de voluntades.
El poder político sería intrínseco y se uniría por eso.
El gobernante como el médico decidiría en virtud de su saber y no
del saber de sus pacientes.
Para Platón hay tres formas posibles de gobierno: monarquía, o
regencia de un poder centralizado; la aristocracia, o gobierno
ejercido por cierta parte del pueblo y la democracia, o gobierno
ejercido por todo el pueblo. En diferentes é pocas vaciló en sus
opiniones.
La observancia que Platón hace de su tiempo, lo hace argumentar
que por el estado de la imperfección humana y las diferencias
naturales, no es posible que todos los hombres ejerzan el poder, ni
es deseable que el estado sea regido por una gran masa inmadura y
sin preparación. Para Platón, al gobernante le corresponde la
función de legislar a favor de un bien común, pudiendo modificar las leyes según las circunstancias y conforme a su prudencia. Para
hacer respetar las leyes, el gobernante debe utilizar la razón que le
debe servir de base. Por lo tanto el gobernante como el filósofo
pertenece al más alto grado de racionalidad y de otras virtudes.
En la República, Platón prefirió la aristocracia, afirmando
categóricamente que los gobernantes debieran ser filósofos. “A
menos que los filósofos reinen en las ciudades, o los que ahora se
llaman reyes y dinastías, practiquen noble y adecuadamente la
filosofía, que pueda coincidir una cosa con otra, la filosofía y el poder político, no hay tregua para los males de las ciudades, ni tampoco,según creo para los del género humano; no se debe pensar que antes que esto, sea posible ver la luz del Sol en las ciudades que tratamos de imaginar”.
Después de proponer su plan de gobierno en su obra La República, Platón escribe El Político, donde argumenta que:” Ya que es difícil encontrar al Rey o gobernante ideal, el poder del monarca debe sustituirse por la dictadura de la ley”. En la política fue partidario de un absolutismo moderado, poniendo los ojos en el modelo de Dion, de Siracusa: “La conclusión pues, me parece, es que la forma correcta de gobierno es de apenas una de dos o cuando mucho algunas pocas, así es que esta forma correcta pueda realizarse”.
En las leyes según los escritos de la antigüedad, ahora aceptan con
más realismo un régimen mixto de monarquía y democracia, aunque no llegue a ser perfecto, abandonando un poco el idealismo y ateniéndose más a la realidad.
Su afirmación revela la reflexión que él hace sobre la función de las leyes, argumentando que: Un estado en que la ley depende del
capricho del soberano, esa ley por si misma no tiene fuerza, éste, a
mi juicio, está muy próximo a su ruina.
En cambio donde la ley es señora de los gobernantes, y estos son
sus servidores, allí veo florecer la alegría y la prosperidad que los
dioses otorgan al estado.
Todas las formas de gobierno, cuando son correctamente
administradas, proporcionan paz y prosperidad; sin embargo, si hay
abuso produce miseria y la propia ruina del estado. Por la
perversión, la monarquía se convierte en tiranía; la aristocracia, se
convierte en oligarquía u opresión de las clases y la democracia en
caos, cuando la mayoría es compuesta por ciudadanos sin
preparación que reducen al estado a la impotencia y a la disolución.
El éxito del socialismo como una forma de democracia depende de
la inteligencia y de la integridad de todos. Un gobierno comunitario, democrático o socialista será exitoso cuando cada ciudadano eleve el bien común sobre sus propios intereses, pensando primero en su patria, satisfaciendo sus intereses personales solo cuando el bien colectivo haya sido resuelto.
Aunque el ideal Platónico del estado nunca ha existido o hecho
realidad, sus conceptos influenciaron prácticamente todas las
reformas idealistas y humanitarias desde su época.
Hiperoptimistas, movidos por la convicción de que los seres
humanos quieren vivir bien, pero se ven frustrados por las presiones externas del despotismo y la corrupción, los Utopistas sufren por la falta de reformadores. Queda la siguiente cuestión: Un mundo mejor producirá mejores hombres, o mejores hombres harán un mundo mejor?
En el presente estado de civilización, la mejor forma de gobierno no depende solamente de las cualidades cognitivas de los gobernantes, sino también de su carácter. La excelencia de la competencia de un gobierno, donde todos los hombres puedan participar colectivamente en sabiduría y seguridad de un liderazgo de iluminación, seria, según Platón, como el sistema de gobierno de un filósofo electo.
Desgraciadamente los hombres corajudos, sabios, bondadosos y
honestos no son tan abundantes en el mundo en nuestra época. En
nuestro presente sistema de gobierno solo unos pocos son llamados
a ocupar altos cargos de liderazgo, estando la mayoría de los
gobiernos del mundo ocupados por políticos profesionales. Cuando
el liderazgo es ejercido por el más sabio, incluyendo en su sabiduría
su integridad de carácter, rápidamente el progreso es alcanzado. Al
contrario, cuando el liderazgo recae en manos incapaces, la
civilización pierde su propósito y perspectiva. Cuando los intereses
personales se colocan por encima del bien colectivo, los hombres
viven en medio de la incertidumbre, víctimas de las ambiciones de
los déspotas y tiranos inescrupulosos.
Un pueblo capaz de regir su propio gobierno, requiere menos estado y más sociedades, menos gobierno y pocas leyes. El exceso de leyes desmoraliza al estado, provocando la sicología de la opresión y de la servidumbre. Con pocas leyes, decentes y buenas, el pueblo respetará sus líderes y los líderes ganarán el respeto de su pueblo, y las naciones prosperarán en paz. La justicia será más restaurativa y menos punitiva, y los litigios serán resueltos preferiblemente a través de formas alternativas de resolución como mediación. Los místicos Rosacruces identifican en esta gestión participativa y solidaria el ideal acuariano del socialismo democrático.
A lo largo de varias dé cadas, Delmar Domingos de Carvalho ha
venido publicando un vasto material en forma de libros y artículos,
en periódicos y revistas, en Portugal y también en otros países,
apuntando a las reformas estructurales en varias áreas de la vida
humana. En el presente trabajo, “La Quinta Vía rumbo a la ciudad de la Rosa”, una utopía de un nuevo orden mundial, basado en el
altruismo y la solidaridad, la rosa, simbólicamente, parece estar
asociada a la luz anímica que iluminará el plano individual y
colectivo. Para el autor la clave de los problemas está en la quinta
vía, y en ella residen las grandes soluciones, no solo para nuestra
renovación interna, base para los cambios externos como para la
creación de nuevas y mejores instituciones. Y esa Vía nos lleva a la
construcción de la ciudad de la rosa, en nuestro interior y exterior,
ambos íntimamente relacionados a la unidad de la vida cósmica,
pues la rosa, además de ser la reina de las flores, es símbolo místico
y esotérico. Palabra que nos da las más diversas etimologías, nos
revela la libertad, la luz salvadora de la sabiduría, la belleza, la paz,
la fraternidad y la vida.
En esta obra surgen 12 personajes principales. Doce es un patrón
arquetípico que puede ser asociado a los doce signos del zodiaco,
simbolizando por tanto a toda la humanidad. El autor invita a cada
lector y a cada lectora a ser actor y actriz, participando cada uno a
su ritmo, y a su única y singular individualidad a la unión con la vida, en la construcción de la ciudad de la rosa y a una nueva y mejor civilización.
Río de Janeiro, Brasil, 30 de Agosto de 2009.
Alexandre David Oliveira Passos
Psicólogo, Especialista en psicoanálisis y salud mental.
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