jueves, 23 de mayo de 2013

El fin del materialismo - Charles Tart


El fin del materialismo



El fin del materialismo  -  Charles Tart 

Ficha Técnica 

TítuloEl fin del materialismo 
Autor: Charles Tart 
Edita: Kairós. Barcelona. Primera edición, marzo 2013 
Colección: Nueva Ciencia 
Materia: Parapsicología, ciencia y espiritualidad 
Número de páginas: 528 págs. 
Encuadernación: Rústica con solapas 
ISBN: 978-84-9988-234-5 
PVP: 19,50 € 


El fin del materialismo, del autor Charles Tart, es la culminación de una carrera de más de cincuenta años de trabajo sobre la naturaleza de la consciencia, especialmente en los campos de los estados alterados de consciencia, la parapsicología y la psicología transpersonal.

“Charles Tart dedica gran parte de este interesante y absorbente libro a tratar de demostrar su título –es decir, que el materialismo ha tocado a su fin y ha llegado ya, en consecuencia, el momento de dejarlo atrás-. 

Frente a la idea de que el libre albedrío es una falacia y que nuestros pensamientos más nobles no son sino el fruto de eventos eléctricos y químicos que se producen en el tejido cerebral, Tart aspira a restablecer la dignidad y libertad de la mente humana. El cuerpo y la mente, desde su punto de vista, se hallan conectados por una vía de doble sentido. El materialismo (llamado también reduccionismo) y el cientifismo se aferran a la idea de que, en última instancia, todo puede ser explicado en términos de corrientes eléctricas, reacciones químicas o leyes físicas que todavía están por descubrir. La mente y el espíritu no son, desde esa perspectiva, más que epifenómenos.
 

La ciencia empieza en aquellos puntos en que nuestra experiencia no concuerda con lo que sabemos o creemos saber. Desde ahí, esboza una teoría explicativa partiendo de hipótesis que, bajo condiciones controladas, pueden ser verificadas. Aunque el materialismo ha demostrado ser fecundo en el campo de las ciencias físicas, su éxito en ese dominio ha acabado cristalizando en una creencia dogmática que mina gran parte de nuestra cultura. Pero no se trata de una teoría que explique la totalidad de la experiencia humana, ya que nada dice, por ejemplo, acerca del efecto curativo de las relaciones amorosas y compasivas. Es precisamente en este tipo de relaciones donde se dan los fenómenos psi espontáneos. Aunque las pruebas científicas de los fenómenos psi no deben limitarse a la mera narración personal, sino que requieren rigurosos controles de laboratorio. 

"El fin del materialismo]i es la obra de un ser humano completo dispuesto a compartir la amplitud de sus intereses, especulaciones y experiencias como científico. El autor contempla, con una seriedad despojada de toda rigidez, una disciplina tan controvertida como pobremente financiada. Aunque hoy en día nadie es quemado en la hoguera por cuestionar la “verdad” convencional, las publicaciones profesionales son muy cautelosas a la hora de publicar artículos de investigación que sostengan la existencia de los fenómenos psi o los consideren tema legítimo de investigación científica. Pero Charles Tart sigue con las mismas ganas de descubrir “si ahí fuera hay algo más”, y con la misma capacidad de amar y reír que siempre.” (Extracto del Prólogo cuyos autores son Huston Smith & Kendra Smith) 


Sumario 

Figuras y tablas 
Prólogo 
Agradecimientos 

Introducción 

1. La búsqueda espiritual en un mundo que cree que todo carece de sentido 
2. ¿Cómo sabemos que lo espiritual es real? 
3. Las formas del no conocimiento: las distorsiones de la ciencia y de la inteligencia 
4. Partiendo del mundo natural, ¿un golpe psíquico de Estado? 
5. Los aspectos extendidos de la mente: “los cinco grandes” 
6. Telepatía 
7. Clarividencia o visión remota 
8. Precognición 
9. Psicoquinesis 
10. Curación psíquica: ¿PQ en los sistemas biológicos? 
11. Postcognición y aspectos extendidos de la mente: “los muchos quizás” 
12. Experiencias extracorporales 
13. Experiencias cercanas a la muerte 
14. Supervivencia post mortem: Comunicación desde el más allá 
15. Mediumnidad: Aproximación experimental a la supervivencia post mortem 
16. Reencarnación 
17. ¿Qué hemos aprendido? 
18. Si creyera en el Credo Occidental 
19. Volver a empezar: reflexiones personales 
20. Volviendo a la experiencia mística 

Apéndice 1. Lecturas recomendadas de parapsicología 
Apéndice 2. Fuentes en líneas de información científica sobre parapsicología 
Apéndice 3. Los archivos de las experiencias transcendentes de los científicos (TASTE) 
Apéndice 4. Psicología transpersonal 

Bibliografía 
Sobre el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS) 
Índice 

Datos del autor 

El fin del materialismo
Charles Tart es profesor del Institute Transpersonal Psychology de Palo Alto (California), profesor honorario de psicología de la Universidad de California e investigador del Institute of Noetics Sciencies. Es internacionalmente conocido por su investigación científica sobre parapsicología y su trabajo psicológico sobre la naturaleza de la conciencia, especialmente de los estados alterados de conciencia. Entre sus libros, destaca Altered States of ConsciousnessPsicologías transpersonales y El despertar del Self, publicado por Kairós



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario