viernes, 15 de mayo de 2015

Steiner y la pedagogía Waldorf



1. BIOGRAFÍA DE RUDOLF STEINER 1

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Rudolf Steiner
El 27 de febrero de 1861 nace en Kraljevec - Austria (actualmente Croacia) Rudolf Josef Lorenz Steiner, como primer hijo del matrimonio Franziska y Johann Steiner, procedentes de la Baja Austria.
La profesión del padre, al principio telegrafista y más adelante encargado de la estación del Ferrocarril Austríaco del Sur, obligó a la familia a cambiar varias veces de domicilio: a Mödling en 1862, a Pottschach en 1863 y a Neudörfl en 1869. En el año 1864, nace Leopoldine, la hermana de Rudolf; en 1866, nace su hermano Gustav.
Posteriormente en el año 1870, recibe el título de bachiller con notas sobresalientes.
1879 - 1883
Estudia en la Universidad Técnica; su meta es, en primer término, el profesorado de escuela secundaria, centrándose en las asignaturas: matemáticas, física, botánica, química; además, literatura, historia y filosofía.
En el año 1882 por recomendación del Prof. Karl Julius Schroer, que por aquel entonces era su profesor de historia de la literatura e investigador de la obra de Goethe, Rudolf Steiner es llamado a editar las obras científico - naturales de Goethe en la edición "Literatura Nacional Alemana" de Kürschner. Más tarde entre los años de 1887 y 1897 se publican los tomos II y IV de dichas obras escritas por Steiner.
Además de trabajar en estas obras, escribe diversos artículos para enciclopedias (Diccionario enciclopédico de Pierer).
Más adelante, Steiner señala este tratado como el "nervio fundamental" de sus investigaciones.
Desde 1883 a 1900
Trabaja como maestro particular en la familia del comerciante vienés Ladislaus Specht. Allí se encuentra con el médico de cabecera de la familia, el famoso internista vienés Josef Breuer, quien es considerado el precursor del psicoanálisis.
1886
Steiner en este año publica su primer libro titulado: Fundamentos de una teoría del conocimiento de la cosmovisión goetheana.
1888
Para este año trabaja como redactor en el Semanario Alemán, publicado en Viena, escribiendo numerosos artículos y comentarios acerca de los sucesos políticos en el Imperio Austro - húngaro.
Por otro lado continua trabajando sobre los tomos de Goethe transmitiéndolos en conferencias celebradas en la Sociedad Goethe de Viena: "Goethe como fundador de una nueva Estética".
1891 - 1893
Consigue el doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock. Donde expone su tesis, con el título: "La cuestión fundamental de la teoría del conocimiento con especial consideración de la teoría de la economía de Fichte. Prolegómeno para el entendimiento de la conciencia filosofante consigo misma".

Más adelante en el año 1892 se publica un libro donde se recogen las ideas principales de su tesis tituladaVerdad y Ciencia. Introducción a una Filosofía de la Libertad”.

Un año más tarde, en 1893, se publica su principal obra filosófica “La filosofía de la libertad”.
1894-1896
Steiner es invitado por la hermana de Nietzsche a publicar junto con ella las obras de su hermano.
Finalmente en el año 1895, aparece publicada la monografía de Nietzsche por Steiner titulada Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época.
1898 - 1905
Conferencias en la "Sociedad Literaria Libre", en el "Círculo Giordano Bruno" y en el círculo literario "Los que vendrán"; de este último círculo, Rudolf Steiner asume la dirección después de la muerte de Ludwig Jacobowski.
Steiner en 1899 se casa con Anna Eunike, la cual muere 12 años mas tarde.
1899-1904
Para esta época ejercía como docente en Berlín, más tarde para la fecha de 1902 también impartía clases en Spandau en la escuela para la formación cultural del obrero, transmitiendo las materias de Historia, Ciencias Naturales, Literatura y Ejercicios de oratoria.
1900
En este año aparece el primer tomo de "Concepciones del mundo y de la vida en el Siglo XIX"; un año más tarde, aparece el segundo tomo. Esta obra será publicada mas tarde en el año 1914 ampliada y revisada bajo el titulo “Los enigmas de la filosofía”.También participa en las conferencias celebradas en la biblioteca Teosófica donde hablaba de Nietzsche y sobre el cuento de Goethe.
Dos años más tarde es nombrado secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica.
1902-1910
Durante estos años se encarga de la fundación, edición y redacción de la publicación mensual llamada Lucifer, que más tarde tomara el nombre de Lucifer gnosis en 1903. En ellas aparecen sus exposiciones fundamentales, las cuales años más tarde aparecerán en forma de libros.
1910-1913
Para principio de este año intenta llevar a cabo un proyecto de un edificio para representaciones artísticas y eventos de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual. Lamentablemente este proyecto fracasa por culpa de la oposición de los vecinos y las autoridades.
En los años 1912/1913, se separa de la Sociedad Teosófica y funda la Sociedad Antroposófica.
Continúa dando conferencias en Alemania y otros países sobre temas de Historia mística, la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, entre otros. Y junto a Marie Von Sirvers crea Ramas Antroposóficas.
Dornach, 1913 – 1919

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Marie Von Sievers
En 1914 nuevamente contrae matrimonio, esta vez con Marie Von Sievers.
En el año 1917 como resultados de la investigación acerca de la estructuración ternaria del organismo humano bajo el título “De enigmas del alma”, realiza comparaciones entre la Antropología y la Antroposofía.
En el año 1919 Steiner se compromete para la formación de consejos obreros.
Tras intensos preparativos finalmente en este mismo año se inaugura la primera escuela libre Waldorf en Stuttgart (Alemania), abarcando la enseñanza primaria y secundaria. El señor Emil Molt subvencionó esta escuela ya que él era el director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner se ocupa de la dirección del colegio hasta su muerte en 1925. Los maestros que trabajaban en dicha escuela eran preparados mediante cursos pedagógicos.
1924 - 1925
En su lecho de enfermo continúa redactando su autobiografía: "El curso de mi vida". Como trabajo en común con la médica Dra. Ita Wegman nace el libro "Fundamentos para la ampliación del arte de curar".
El 30 de marzo de 1925 fallece Rudolf Steiner en Dormach, cerca de Basilea.

2. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR. 2


Como ya hemos venido mencionando anteriormente, Steiner no publicó apenas libros, sino que se limitaba a dar conferencias de diversa índole primero para la Sociedad Teosófica, y más tarde, tras su ruptura con esta, para la Sociedad Antroposófica.
Steiner consideraba que las conferencias no debían ser publicadas de forma escrita, ya que pensó que era conveniente que fueran orales. Pero los errores de los taquígrafos que escuchaban sus palabras, le llevaron a revisar algunos de esos documentos junto con Marie Steiner Von Sivers (su esposa) para que no diera lugar a errores.
Su primera Conferencia data del 10 de Octubre de 1915. El tema que trató fue el materialismo vigente en la sociedad actual, no siendo éste fruto de un capricho, sino de una necesidad histórica.
La segunda Conferencia, se celebró un día después, el 11 de Octubre de ese mismo año. En ésta Steiner propone una reflexión sobre lo expuesto el día anterior. Habla de la Antroposofía, la cual será la base de toda su pedagogía.
Fueron tan numerosas sus Conferencias como los volúmenes publicados, que aquí solamente mencionaremos los más relevantes:

  • Conferencias y ensayos:
“ La única crítica posible a los conceptos atomistas” (1882)
“La naturaleza y nuestros ideales” (1886)
"Conferencias sobre los místicos" (1900)
“El Cristianismo como hecho místico”. Recopilación de conferencias celebradas en la biblioteca teosófica.
“Origen y destino del hombre”; “Metamorfosis de la vida anímica”; “Respuestas de la ciencia espiritual a los grandes interrogantes de la existencia”. Conjunto de conferencias públicas celebradas en la Casa de los Arquitectos de Berlín. (1902-1904).
Realiza conferencias sobreel karma, lareencarnación, los evangelios, la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, historia de los misterios, teoría de los sentidos, historia de la evolución… (1910-1913).
Se publica un conjunto de conferencias dadas en Zurich “Los puntos esenciales de la cuestión social en las necesidades vitales del presente y del futuro” (1919).
Se celebran conferencias en Alemania y el resto de Europa dirigidas a miembros de la Sociedad Antroposófica: “Correspondencias entre el microcosmos y el macrocosmos”; “La Antroposofía como Cosmosofía”; “El hombre como sinfonía de palabra cósmica creadora”, y “estudios esotéricos sobre las relaciones kármicas”. Todas ellas entre los años 1920-1925.
“Curso de agricultura biológico-dinámica” (1924).
Con frecuencia aparecen ensayos de Steiner en las revistas Triformación del organismo social y en el semanario Das Goetheanum (1920-1925).

  • Volúmenes:
I Volumen Científico de Goethe (1884).

II-IV Volumen Científico de Goethe (1887-1897).

Publica una síntesis sobre los estudios de Goethe que ha llevado a cabo: “La concepción goetheana del mundo” (1897-1900).

Aparece el primer volumen de “Las concepciones del mundo y de la vida en el siglo XIX”. Un año más tarde publicará su segundo volumen. (1900) Catorce años más tarde, ambos volúmenes serán ampliados y renombrados bajo el título: “Los enigmas de la filosofía” (1914).

  • Libros:

“Teoría del Conocimiento en la concepción goetheana del mundo” (1886).

“Verdad y Ciencia” (1891-1892) dará lugar un año más tarde a la obra “Filosofía de la Libertad” (1893).

“Los místicos en el amanecer de la vida espiritual moderna y su relación con las concepciones del mundo” (1901-1902).

//Teosofía. Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano//” (1904). Obra central en todo el pensamiento Antroposófico de Steiner.

“La Ciencia Oculta” (1910). Recopila los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo en el ámbito de la cosmología y la evolución.

La dirección espiritual del hombre y de la humanidad”.

“Un camino hacia el autoconocimiento del hombre”; “El umbral del mundo espiritual”; “La obra Antroposofía” (1910-1913). Esta última permanece inacabada.

“Sobre los enigmas del alma” (1917).

“Fundamentos para una ampliación del arte de curar” libro publicado junto a la doctora I. Wegman (1924-1925).

“Mi vida”. Continúa escribiendo su historia autobiográfica (1924-1925).

  • Otros:

Prepara una edición de doce volúmenes de las obras completas de Schopenhauer (1886).

Escribe una edición de ocho volúmenes de las obras de Jean Paul.

Ediciones Clásicas Berlinesas, donde aparecen editadas obras deWieland y Uhland.

Junto a la hermana de Nietzsche publica “Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época” (1894-1896), donde se publican sus obras.

Aparece una recopilación sobre su docencia en la Escuela de Formación de los Trabajadores fundada por W.Liebknechten Berlín (1899-1904).

Publicación de los artículos de la Revista mensual “Lucifer-Gnosis”(1902-1912):

¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?

La Crónica del Akasha.

La Teosofía y la cuestión social y La educación del niño.

Un grupo de especialistas le piden a Steiner que imparta clases y ofrezca conferencias sobrepedagogía, medicina, economía nacional, teología, agricultura, física, arte escénico, pedagogía curativa… (1920-1925).

Representaciones teatrales de “Euritmia”, obra escrita por Steiner, donde el papel principal es interpretado por Marie Von Sivers.

“La Antroposofía, un camino de conocimiento. El misterio de Micael” Antes de su muerte recoge todas las cartas y sugerencias enviadas a los miembros de la Sociedad Antroposófica. (1924-1925).

Referido a su Pedagogía Waldorf aparecen los siguientes títulos:
Educación del niño. Metodología de la enseñanza
Estudio del hombre como base de la pedagogía. Tomo I Fundamentos” 
Metodología y didáctica. Tomo II Fundamentos de la Educación Waldorf"
“El misterio de los temperamentos”

3. LA PEDAGOGÍA WALDORF 3


3.1. Introducción a la pedagogía Waldorf
La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir el año 1979 cuando un grupo de padres prepararon el primer jardín de infancia Waldorf que ahora es la Escuela Libre Micael.
En la actualidad la lista ya alcanza casi la treintena de centros escolares asociados a la “Federación de Centros Educativos Waldorf en España”. Las escuelas Waldorf son escuelas libres, formadas exclusivamente por el trabajo conjunto y colegiado de los profesores y por el estrecho contacto y participación de los padres que forman parte de la Asociación de padres y maestros, que colaboran en la administración de la escuela y participan en el proceso educativo y formativo de los escolares que admite toda clase de niños sin depender de su raza , religión o clase social… es una escuela abierta a todos los chicos y chicas de entre 3 y 18 años y tiene la posibilidad de acoger a niños con necesidades especiales.
3.2. En la práctica docente
Dentro de los centros en los que encontramos la pedagogía Waldorf se divide a los alumnos por edades y distintas etapas con el propósito de respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.
Durante la primera infancia (hasta los siete años), el niño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento. Se amasa pan, se muelen granos, se hacen meriendas, se pinta con acuarelas, se hacen manualidades etc.
Durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los siete a los catorce años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación sino a través de la fantástica herramienta de la imaginación. Se centran en hacer actividades como el tallado, juegos didácticos, tejidos de todas clases, y música.
Ya en la adolescencia (desde los catorce a los veintiún años) la idea es estimular la independencia y la libertad que va emergiendo en el hombre, que en un camino más consciente va transformándose en un individuo, de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su correlato didáctico, la pedagogía Waldorf. Se aprende computación y el idioma alemán como segunda lengua con la posibilidad de realizar viajes de intercambio, también se aprende a trabajar la madera, a coser a máquina, tejido con telares, artesanías en metales, alimentación, cestería, expresión corporal, escultura…
Para responder a las necesidades educativas de esta pedagogía varios cientos de maestros, licenciados, educadores… se están especializando en los diferentes niveles educativos en la Pedagogía de apoyo Waldorf y en las terapias artísticas para niños con dificultades en aprendizaje. Su formación es continua mediante claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo e investigación por departamentos.
El mismo maestro acompaña a los mismos alumnos durante varios años, para conocer bien a cada niño y poder percibir de cerca qué es lo que cada uno necesita para aprender, teniendo en cuenta las capacidades individuales. Los maestros de estas escuelas intentan generar en cada alumno un interés por aprender, tratando los temas de forma distinta y poco convencional, haciéndolos más amenos y dinámicos.
Dentro de la forma de evaluar en esta Pedagogía lo que más se tiene en cuenta es el proceso de aprendizaje diario y no exponiéndose al alumno a situaciones de examen. Los tutores deberán observar con interés a los alumnos y saber cuál es su momento de desarrollo para recrear la materia pedagógica y promover la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje.

4. INICIATIVA EDUCATIVA/ESCUELA/INSTITUCIÓN CREADA


Dornach, 1913 – 1919
Steiner junto con otros artistas crea el proyecto de Goetheanum, el cual trata de una obra de doble cúpula construida con madera, y estilo plástico- orgánico, y es la institución donde se practican las tecnicas de la "Antroposofía".
En la víspera del año Nuevo de 1923, el Goetheanum es destruido por el fuego.
Más adelante se replantea una segunda construcción pero esta vez en hormigón, pero Rudolf Steiner sólo puede plasmar un modelo exterior, dado que cae enfermo en el otoño de 1924.

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Goetheanum


5. BIBLIOGRAFÍA


  • Páginas webs.
- http://www.biosofia.com.es/libros/steiner/Movimiento_Oculto_Siglo_XIX.doc
- http://editorialrudolfsteiner.com/editorial/product_info.php?cPath=21_23&products_id=232&osCsid=8914118fac0b77d2f2a2656857a63d1c
http://www.paudedamasc.com/?biografia=Rudolf_Steiner

  • Revistas.
-Malagón Golderos, A. (2010). La Pedagogía Waldorf en España. Revista Waldorf Steiner, 12, Noviembre , 30-31.
-Malagón Golderos,A (2003). Pedagogía Waldorf: el respeto al ser humano. Aula de Innovación Educativa, XII (119), Febrero, 12-17.

  • Libros

- Grottogini, R (2004). AntroposofíaArgentina: Kier
- Steiner, R (2006). Fundamentos de la educación Waldord. II Metodología y didáctica. Editorial Rudolf Steiner, 197-208


Sofía Barbero AguadoCristina Borreguero PeñaNuria Cabellos RuizEstefanía Comesaña CeccarelliMaría Mora SánchezPedagogía M2Grupo 2Historia de la educación y la culturaUniversidad Complutense de Madrid


[1] Grottogini, R. 2004 Antroposofia.
[2] http://www.biosofia.com.es/libros/steiner/Movimiento_Oculto_Siglo_XIX.doc
[3] Malagón Golderos, A. (2010) La pedagogía Waldorf en España. Revista Waldorf Steiner, 12, (Noviembre, 30-31.)
http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Steiner+y+la+pedagog%C3%ADa+Waldorf
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