jueves, 27 de octubre de 2011

“Viaje al universo cuántico”

“Viaje al universo cuántico”

By Hector Gil octubre 1, 2011 Post a comment
Entrevistamos a Teresa Versyp . Autora de un maravilloso libro que sintetiza los hallazgos recientes más importantes en los campos de la física, la cosmología y su relación con la conciencia. Todo ello bañado en una búsqueda filosófica sincera, fresca y optimista.
1.- ¿Por qué te dedicaste a la física cuántica?
La física cuántica es un pilar básico dentro de la física, siendo asignatura obligatoria en la carrera de Físicas. Posteriormente fui ampliando esta parte de la física, ya que proporcionaba para mí una herramienta perfecta para profundizar en el estudio del ser humano desde la visión energética y en la aproximación científica de las energías sutiles. En correspondencia con otros científicos, constatamos que la física cuántica es clave en el estudio de la conciencia. Nos permite encontrar el eslabón existente entre el cuerpo material y la mente. Es una satisfacción personal seguir investigando desde la cuántica en esta unión entre lo que observamos a simple vista y los mundos sutiles, entre la ciencia y la espiritualidad.
2.- ¿Qué es lo que no vemos de la luz?
Cuando hablamos de luz, nos referimos a toda forma de energía electromagnética. Hemos de saber que esta consiste en un amplio rango de frecuencias, del cual tan solo una minúscula parte es visible. La mayoría de las energías electromagnéticas son invisibles, como son las ondas de radio, rayos X, ultravioleta y las microondas del móvil, por ejemplo. Incluso, galaxias distantes o el propio núcleo de nuestra galaxia, donde se ubica un agujero negro de cuatro millones de masas solares, son emisores de una gran cantidad de rayos invisibles, como los rayos X y los rayos gamma.
3.- ¿Qué relación existe entre la luz y la conciencia?
La conciencia comparte una propiedad fundamental de la luz: la propiedad ondulatoria. Sabemos que toda partícula en el universo tiene naturaleza dual: es corpúsculo, pero también posee características propias de una onda, como por ejemplo, la longitud y amplitud de onda, que se vuelven muy notables cuando hablamos de distancias atómicas y subatómicas. Lo mismo sucede con la luz: consiste en un conjunto de partículas, llamadas fotones, pero a la vez es una onda electromagnética.
Además la conciencia tiene la propiedad adicional de que se trata de una emisión de onda muy coherente (las ondas están en fase), similar a la de un rayo láser. La coherencia de onda es básica, ya que influye en el acceso de información de nuestro entorno y en nuestra salud física, mental y emocional.
4.- Leyendo sobre física parece que la ciencia ha descubierto el espíritu, el “océano de luz”. ¿Se han encontrado la mística y la ciencia?
Yo creo que la mística y la ciencia siempre han estado unidas en la historia de la humanidad hasta el surgimiento de la visión racional-mecanicista que empezó a imperar en Europa a finales del siglo XVII. En la sabiduría oriental, en cambio, no se produjo esta separación tan acusada entre la ciencia y la espiritualidad o la mística, habiendo una fusión natural entre estas dos partes, aparentemente opuestas según nuestra mentalidad.
Durante las últimas décadas, hay esfuerzos por parte de algunos científicos para rediseñar esta unión. Te pongo un ejemplo; desde algunos estudios acerca de la biofísica del vacío cuántico, realizados sobre todo en Rusia, se empieza a comprobar que ambas partes están profundamente interconectadas, ya que algunos fenómenos ligados a la conciencia propios de las experiencias místicas, como podrían ser la premonición, la telepatía, la visión remota, etc., tienen lugar a través de la matriz de información, que es el Campo de Punto Cero.
5.- Si “la materia es espíritu cristalizado”, ¿ya no hay oposición entre alma y espíritu?
En última instancia, a un nivel vibratorio superior, todo comparte una única esencia. Todo es una unidad, de tal forma que no tiene sentido compartimentar las cosas, analizar o dividir una totalidad en fragmentos.
6.- ¿Necesitamos filósofos que interpreten estos descubrimientos o divulgadores de la ciencia para explicarlo a la gente de la calle no especializada?
Sí, es necesario que haya divulgadores de esta talla que den a conocer estos descubrimientos. Mira, un gran divulgador en esta unión de la ciencia con la mística es Fritjof Capra, filósofo y físico, el autor del libro El Tao de la física, uno de los primeros en esta línea que me llegó a mis manos. Lo recomiendo hoy en día a mis alumnos, ya que realiza una hermosa síntesis entre la física moderna y las sabidurías orientales. Un libro para tener cerca siempre.
7.- ¿Qué ventajas obtendríamos con ello? ¿Estos descubrimientos renovarían o se reflejarían en una nueva ética o en una organización diferente de nuestro mundo?
Está claro que este conocimiento es fundamental, ya que nos ayuda en la expansión de nuestra conciencia y crecimiento personal. A modo de ejemplo, saber y ser conscientes de que nuestro pensamiento afecta a la estructura energética de nuestras células y que influimos en nuestro entorno a través de dimensiones invisibles no nos puede dejar indiferentes. En el universo cuántico todo está interconectado a través de una red energética.
Pero, además de esta concienciación, tiene que haber actuaciones tanto a nivel individual como grupal, para que seamos coherentes con nosotros mismos. Esperemos que un día haya la suficiente “masa crítica” que dé lugar a un completo cambio de nuestra sociedad y mundo actual.
8.- ¿Qué aplicaciones tendría este conocimiento en la medicina?
Desde la cuántica, conocer los mecanismos que suceden a nivel energético es imprescindible para la ciencia médica. Llegar a conocer los procesos que suceden a nivel cuántico de las interacciones electroquímicas y biológicas en nuestro organismo nos permitirá dibujar con mayor perfección el mapa complejo de lo que constituye la Vida. Además, a nivel energético somos capaces de detectar cualquier disfunción antes de que se manifieste a nivel físico. Ello constituye una enorme ventaja.
Es necesario contemplar al ser humano desde un punto de vista holístico, como un sistema dinámico de energías que se interrelacionan, ya que somos una unidad holográfica, donde cada una de las partes contiene la información de la totalidad.
9.- Cada vez vamos penetrando en la materia más ínfima y el macrocosmos de las galaxias. ¿Dónde está el límite para acabar de entenderlo todo, en los aparatos o en la mente humana?
No hay límite en el conocimiento, ni utilizando aparatos más sofisticados ni utilizando el enorme potencial de la mente humana. En esto radica el gran misterio de la vida: siempre habrá enigmas por delante.
10.- ¿Se hallará la teoría que unifica las cuatro energías del cosmos? ¿De qué depende ese hallazgo?
De hecho, existe la teoría de las supercuerdas, que unifica las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte. Pero es una teoría; todavía no sabemos con certeza si es la correcta. Esto se sabrá pronto gracias a los experimentos que tendrán lugar en el acelerador de partículas más potente del mundo, el LHC (el Large Hadron Collider) ubicado en el CERN (Ginebra). Esperemos que en el transcurso de los próximos cinco o seis años se observen en las colisiones algunas de las nuevas partículas predichas por esta teoría. También se espera encontrar el bosón de Higgs.
11.- Parece que la filosofía esotérica va retomando actualidad al afirmar los físicos cosas que son idénticas… ¿Serán tomadas en serio las teorías esotéricas, las viejas sabidurías de pueblos ancestrales como los brahmanes védicos o los egipcios?
Esto dependerá de la perspectiva de cada uno. Siempre habrá científicos que prefieren no integrar estos conocimientos. Soy de la opinión, sin embargo, de que cada vez más en la comunidad científica habrá mentes más abiertas y dispuestas a conectar estos conocimientos ancestrales con los descubrimientos que se vayan realizando en el terreno científico.
12.- ¿Cuál es tu próximo proyecto?
En estos momentos estoy finalizando una guía didáctica sobre el mundo cuántico, la cual espero editar antes del 2012. Luego, el próximo proyecto será un libro que tratará de física multidimensional, que integre física relativista, cosmología interdimensional, campo escalar y algunos saberes ancestrales en relación con el cosmos y nuestro planeta, ya que la Tierra alberga muchos misterios por descubrir.
13.- Es cierto que corren “aires de urgencia”, como dices en tu libro, y parece que grandes cambios se avecinan para toda la humanidad. Los que trabajamos para construir un mundo mejor, que sintetice los saberes humanos de todos los tiempos, agradecemos muchísimo tu trabajo. Te pido un mensaje final para los lectores de Esfinge de todo el planeta.Pienso que es fundamental cultivar un buen sentido crítico, seleccionar muy bien la información, vigilando con lo que nos transmiten los mass-media, ya que mucha información está manipulada, o simplemente omitida.
En el día a día es esencial cuidar nuestros pensamientos y practicar la coherencia, amar la naturaleza y vigilar la alimentación, ya que esta está en directa relación con nuestra energía vital. Es bueno que gocemos con cada cosa que hagamos durante el día, es hermoso disfrutar el presente y dar espacio a la creatividad personal. Hay un dicho: “el pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el presente es un regalo, por esta razón se llama presente”.
Libro de Teresa Versyp La dimensión cuántica (de la física cuántica a la conciencia)

www.teresaversyp.com
Héctor Gil
Corresponsal de la revista Esfinge em Barcelona
http://www.revistaesfinge.com/?p=1750

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada