viernes, 4 de julio de 2014

Guía para el estudio del conocimiento esotérico - Zaniah





Porque la llave primera de la sabiduría es la llamada interrogación, diligente y sin fin... Por la duda marchamos hacia la investigación y por la investigación podemos percibir la verdad.
PEDRO ABELARDO

Generalmente, muchos de los que desean iniciar el estudio, se encuentran faltos dé orientación general y de guía en la elección de los textos adecuados para tal propósito. Algunos no saben con qué libro comenzar ni cómo estudiar, otros son erróneamente informados sobre diversos particulares del asunto, y el autor que ya ha pasado por esas experiencias, pues se encontró en situación similar años ha, piensa que una guía como la presente puede llenar su Cometido, aunque sea parcialmente, al orientar al lector en varios aspectos de esta compleja filosofía y en particular indicarle una selección de libros que le serán de suma utilidad para emprender un estudio metódico que pueda encaminarlo por etapas a un conocimiento más profundo sobre el tema.

El término "Ciencias Ocultas", que es sinónimo de Conocimiento Esotérico, ha llegado a ser bastante familiar para todo el mundo, pero sin embargo la mayoría lo interpreta erróneamente como un conjunto de doctrinas que abarcan sistemas contradictorios, interpretaciones confusas y una mística nebulosidad que justificadamente desalienta a la mente que ve claro y piensa con lógica.

Este libro-guía fue también concebido en un intento de clarificar tal situación y ayudar a las personas sensatas a obtener res-peto por esta sublime filosofía, ciencia y arte a la vez, promulga-dora en su correcta interpretación de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello, y la cual lamentablemente a medida que se hace más popular, se vuelve superficial y sensacionalista. Creemos que este asunta debe ser vertido con discernimiento y altura, pues consideramos al esoterismo esencialmente aristocrático y digno de ocupar un lugar excepcional en las corrientes del pensamiento filosófico de nuestra época, cosa que inevitablemente ocurrirá debido a los cambios de toda índole que se están produciendo y a los extraordinarios años que sin duda le tocará vivir a la humanidad en el período que se avecina.

Comprendemos perfectamente que el discurrir sobre esoterismo demanda considerable responsabilidad, ya que se debe disponer de un comprensivo conocimiento de la materia, pues aconsejar respecto a las sutiles y secretas técnicas para obtener experiencias en otros reinos puede conducir a peligrosos senderos, pero afortunadamente la mayoría de los libros existentes sobre el tema son de naturaleza informativa y muy necesarios para expandir las enseñanzas de este vasto estudio, pero aun así la mezcla de estos ingredientes requiere cierta habilidad. Por consiguiente el que algo entiende en estos asuntos se coloca en tal situación que debe por lo menos presumir conocer, como un químico, las drogas peligrosas de las inofensivas. Tiene que saber sobre lo útil y lo inútil en lo que se refiere a organizaciones espirituales, escuelas esotéricas, publicaciones y libros, para poder así sugerir al interesado las rutas mejores que puede seguir, las obras que le conviene adquirir y demás particulares, esperándose por consiguiente que su consejo no carezca de sabiduría y sobre todo de sentido común.

El autor considera que, salvo algunos intentos en otros idiomas, en el nuestro hasta la fecha no se ha publicado ninguna guía de este carácter y la presente no pretende ser, por lo tanto, nada más que un ensayo sobre un asunto tan complejo. A la misma se ha agregado un diccionario conciso de términos extranjeros y otros no usuales en nuestro idioma que se encuentran con frecuencia en la literatura esotérica moderna y para lo cual se ha recurrido a la mejor bibliografía especializada existente, habiéndose incluido también breves datos biográficos de los más importantes ocultistas y místicos antiguos y modernos; seguido de una selección de pensamientos de autorizados autores que consideramos de mucho valor para ser tomados como temas de meditación, por ser muchos de ellos inspiradas advertencias sobre  la trascendencia y responsabilidad que significa emprender la realización  de la Gran Obra.

Y ahora, saliéndonos un poco del tema, nos permitimos recordar al lector que nadie puede hacer un progreso efectivo en, su desarrollo espiritual, si solamente lee sin practicar nada o si salta de un sistema a otro sin parar en ninguno. El eclecticismo es muy bueno como un medio para decidirse por una ruta, pero no como un fin, pues nadie puede ser eficiente en muchas líneas de acción al mismo tiempo. No debe entonces olvidar el estudiante que ni leyendo todas las obras que se citan, ni todo lo escrito en el universo sobre Ciencias Ocultas, podrá obtener el debido progreso si no va acompañado del perenne esfuerzo que implica una disciplina eficiente y una práctica constante en las más altas virtudes al servicio de la humanidad.
Tal vez el único mérito de este libro radique en la reunión de informaciones dispersas, pero no obstante, son los sinceros deseos del autor, que esta GUIA PARA EL ESTUDIO  sea con sus sugerencias e indicaciones una pequeña luz que pueda alumbrar, a aquellos que se inician en estos estudios, el principio del sendero tan arduo, pero tan grandioso y sublime, que conduce al conocimiento y liberación de sí mismo.

EL AUTOR.


Buenos Aires, 18 de Julio de 1953.

pueden leer en línea desde aquí

* * *


No hay comentarios:

Publicar un comentario