domingo, 1 de septiembre de 2013

Los Nadis





Los Nadis
En este sistema energético, parecido a una llanura regada por una red de cursos de agua, los nadis (en sánscrito, “vena” o “canal”) forman una especie de red de canales de conexión. Su función es la de transportar el prana, laenergía vital que los chinos denominan Chi y los japoneses ki, a través de las diversas estructuras sutiles del hombre.

Nadis Conectados al Cuerpo Energético

Los nadi de cada cuerpo energético están conectados con los del cuerpo energético inmediato: el eterico con el astral, el astral con el mental, etc. Por ello, con la muerte del físico sus contrarreplicas inmateriales, impregnadas tambien de energía vital de frecuencias cada vez mas sutiles, tardan mas tiempo en disolverse: tres días el eterico, tres meses por lo menos el astral y varios años los otros dos.
De los setenta y dos mil nadi legados por la tradición, tres revisten una importancia fundamental. Se trata del canal central Sushumna, en torno al cual, una vez alcanzado el equilibrio energético, se entrelazan las dos polaridades laterales:

Ida y Píngala

Ida, la energía femenina, nocturna, húmeda, lunar, yin, y Píngala, la energía masculina, diurna, seca, caliente, solar, yang, que vuelven a subir, con un itinerario curvilíneo parecido al de las serpientes enroscadas alrededor del caduceo de Mercurio, para empezar de nuevo desde el primer chakra, Muladhara, hasta los orificios nasales, donde reciben el alimento pranico a través de la respiración.
Pongamos el ejemplo del péndulo. En movimiento, oscila de un lado a otro, vibrando entre los dos polos horizontales, el derecho y el izquierdo. Por otra parte, dado que tambien posee una polaridad vertical, la energía se transmite desde el eje hacia abajo.
Aun así, bastaron que el movimiento se detenga para que los dos polos horizontales, derechos e izquierdos, se anulen, de modo que la energía enviada hacia abajo se vea obligada a volver ascendiendo a lo largo del péndulo.
Esto es lo que ocurre en el sistema energético de los tres nadi. Al alcanzar Ida y Pingala el estado de equilibrio, la energía sutil Kundalini asciende a lo largo del eje central hasta alcanzar el chakra superior, Sahasrara, la puerta hacia el absoluto del que procedemos.
*
más información:
* * *


No hay comentarios:

Publicar un comentario