lunes, 11 de octubre de 2010

extracto de “VERONIKA DECIDE MORIR” de PAULO COELHO


“VERONIKA DECIDE MORIR” de PAULO COELHO
............................................................................................................
............................................................................................................

Cuando yo aún era joven y ejercía la profesión de abogada, leí cierta vez a un poeta inglés, y una
frase de él me impactó mucho: «Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que
siempre contiene la misma agua.» Siempre pensé que él estaba equivocado: era peligroso
derramarse porque podemos terminar inundando zonas donde viven personas queridas, y
ahogarlas con nuestro amor y nuestro entusiasmo. Entonces, procuré comportarme toda la vida
como un tanque, nunca yendo más allá de los límites de mis paredes interiores.

Sucede que por alguna razón que nunca entenderé, padecí el síndrome del pánico. Me transformé
en exactamente aquello que había luchado tanto por evitar. en una fuente que se derramó e inundó
todo a mi alrededor El resultado de eso fue mi internamiento en Villete.

Después de curada volví al tanque y os conocí. Os estoy agradecida por la amistad, el cariño y
tantos momentos felices que me habéis dispensado. Vivimos juntos como peces en un acuario,
felices por-, que alguien nos echaba comida a la hora exacta y podíamos, siempre que deseábamos,
ver el mundo exterior a través del vidrio.

Pero ayer, por causa de un piano y de una mujer que ya debe de estar muerta hoy, descubrí algo
muy importante: que la vida aquí dentro era exactamente igual a la vida allá afuera. Tanto allá
como aquí las personas se reúnen en grupos, levantan sus muros y no dejan que nada extraño
pueda perturbar sus mediocres existencias. Hacen cosas porque están acostumbradas a hacerlas,
estudian asuntos inútiles, se divierten porque están obligadas a divertirse, y que el resto del mundo
reviente y se las arregle por si mismo. Como máximo contemplan (como nosotros lo hicimos tantas
veces juntos) el noticiario de la televisión, sólo para tener la confirmación de lo felices que son en
un mundo lleno de problemas e injusticias.

0 sea: la vida de la Fraternidad es exactamente igual a la vida de casi todo el mundo en el exterior.

Todos evitando saber lo que se encuentra más allá de las paredes de vidrio del acuario. Durante
mucho tiempo eso fue reconfortante y útil. Pero la gente cambia, y ahora voy a la búsqueda de la aventura, a pesar de tener sesenta y cinco años y ser consciente de las muchas limitaciones que esta
edad me impone. Me voy a Bosnia: hay gente que me espera allí, aunque no me conozca y yo
tampoco la conozca. Pero sé que soy útil, y que el riesgo de una aventura vale mil días de bienestar
y confort.
.........................................................................................................................................
.........................................................................................................................................

* * *
Extracto de libro “VERONIKA DECIDE MORIR” de PAULO COELHO, en que Mari se retira del Sanatorio, al final del libro, y justifica el hecho a sus compañeros de internado.

*

“El hombre, ser sociable por naturaleza, educado en la cultura autoritaria, crea formas corruptas de
convivencia, y en beneficio de unos pocos, caminamos a la locura…”.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario