domingo, 5 de octubre de 2014

CALENDACIÓN ROMANA




CALENDACIÓN ROMANA
1. LOS DÍAS DEL MES

Para contar los días del mes en la Catalunya medieval se usaba el calendario romano antiguo, que dividía el mes en tres partes, las calendas (o kalendas), las nonas y los idus.
Las calendas
La calenda corresponde al día 1 de cada mes.
Cuando hay un número precediendo la palabra kalenda, quiere decir “antes de las calendas”, o sea antes del día 1 del mes. Es decir, siempre será del mes anterior al citado en el documento.
Ejemplo: Si el documento dice XI calendas de febrero, será un documento del mes de enero.
Por saber de qué día se trata, hay que saber cuántos días tiene el mes anterior al que consta en el documento; en este caso enero tiene 31 días.
Fórmula: AL NÚMERO DE DÍAS DEL MES (o sea del mes anterior al que dice el documento) SIEMPRE SE SUMA 2 Y SE RESTA EL NÚMERO DE CALENDAS QUE HAY EN EL DOCUMENTO.
Ejemplo: O sea que el día 11 de las calendas de febrero será:
31 + 2 – 11 = 22
El documento es del día 22 de enero.
Las nonas
Son el día 5 de los meses de enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y el día 7 de marzo, mayo, julio y octubre.
Fórmula: Para calcular el día que corresponde en el calendario actual hay que partir del día 5 o 7 (según el mes) +1 - número de nonas que consta en el documento.
Ejemplo:          4 de las nonas de abril: 5 + 1 – 4 = 2 de abril
                     2 de las nonas de julio: 7 + 1 – 2 = 6 de abril
Los idus
Son el día 13 de los meses de enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre y el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre.
Fórmula: Para calcular el día que corresponden en el calendario actual hace falta partir del día 13 o 15 (según el mes) +1 - número d’idus que consta en el documento.
Ejemplo: 4 dels idus de junio: 13 + 1 - 4 = 10 de junio
            6 dels idus de octubre: 15 + 1 – 6 = 10 de octubre



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario