sábado, 25 de octubre de 2014

Hechos de la vida de aquí y en el mas allá de acuerdo con la Filosofía Rosacruz



HECHOS DE LA VIDA DE AQUÍ
 Y EN EL MAS ALLÁ DE ACUERDO 
CON LA FILOSOFÍA ROSACRUZ

Por Max Heindel





HECHOS SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

POR MAX HEINDEL

REIMPRESO DE LA REVISTA ROSACRUZ DE MAYO DE 1915

La Fraternidad rosacruz es un movimiento que difunde una enseñanza definida, lógica y ordenada, referente al origen, evolución y desarrollo futuro del mundo y el hombre, mostrando a la vez los aspectos espirituales y científicos. Fue dada para que el hombre pudiera creer en las leyes espirituales y comenzara a vivir la vida de una verdadera hermandad. 

La Filosofía es enteramente cristiana y se esfuerza por hacer de la Religión un verdadero factor viviente en la tierra, que conduzca hacia Cristo a los que no han podido encontrarlo por medio de la fe. Lo siguiente es un breve resumen de la misma: 

 Tarde o temprano se llega el momento en que la conciencia se ve obligada a reconocer el hecho de que la vida, tal como la vemos, es pasajera, y que en medio de todas las incertidumbres que envuelven nuestra existencia hay una sola seguridad: ¡la de la muerte!... 

Cuando la mente se ha despertado, súbitamente nos asaltará el 
pensamiento de las siguientes preguntas: ¿De donde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Hacia donde vamos? Este es un problema básico que todos tendremos que abordar, tarde que temprano y es muy importante la forma en que lo resolvamos, ya que de la visión que obtengamos dependerá el derrotero que tomen nuestras vidas. 

Hasta ahora solamente se han aportado tres teorías de importancia para resolver debidamente este problema. Para situarnos en uno de los tres grupos de la humanidad, segregada por su adherencia a una u otra teoría en forma inteligente, es necesario conocer las tres, sopesarlas con calma y compararlas entre si y con hechos establecidos. La conferencia nº 1 del Cristianismo Rosacruz presenta justamente eso y estemos o no de acuerdo con sus conclusiones, seguramente que tendremos una mayor comprensión de las distintas opiniones, cuando hayamos leído. El enigma de la vida y de la muerte. 

Si hemos llegado al resultado de que la muerte no termina nuestra 
existencia, ¿no sería natural preguntarse?: ¿Dónde están los muertos? Este importante dilema ha sido tratado en la disertación nº 2. La ley de conservación de la materia y la energía previenen la aniquilación; sin embargo vemos que la materia esta cambiando constantemente del estado visible al invisible, y de nuevo al primero, como por ejemplo, el agua que se evapora por el Sol, que es parcialmente condensada en una nube y cae luego a la tierra en forma de lluvia. 

La conciencia también puede existir sin poder dar señal alguna de ello, tal como en los casos de personas que se creyó estaban muertas, pero que despertaron y repitieron todo lo que se dijo e hizo en su presencia. Por lo tanto debe haber un mundo invisible de fuerza y materia, tan independientes de nuestro conocimiento, como la luz y el color lo son del hecho de que no pueden ser percibidos por los ciegos. 

En ese mundo invisible los llamados muertos están viviendo ahora en plena posesión de todas sus facultades mentales y emocionales; están llevando una vida tan real y verdadera como es la existencia que se desenvuelve aquí. 

El mundo invisible es reconocido por medio de un sexto sentido, 
desarrollado en algunos y latente en la mayoría de las personas. Puede ser obtenido, naturalmente por diversos métodos, pero algunas veces los resultados son distintos. Esta facultad compensa la distancia de una manera muy superior a la adquirida por medio del mejor telescopio y por minúscula la comprendida por el más potente de los microscopios. Penetra donde no puede 
hacerlo el rayo X y una docena de paredes no son mas densas a la visión espiritual, que el cristal a la visión ordinaria. 

 En la disertación nº 3, Visión Espiritual y los Mundos Espirituales, se describe ampliamente esta facultad y en la disertación nº 11, Visión y Percepción Espiritual, se proporciona al estudiante un método seguro de desarrollo positivo. 

Los mundos invisibles están divididos en distintos reinos: La Región Etérica, el Mundo del Deseola Región del Pensamiento Concreto y la Región del Pensamiento Abstracto. Estas divisiones no son arbitrarias sino necesarias, debido que la sustancia de que están compuestos obedecen a leyes diferentes. Por ejemplo, la materia física esta sujeta a la ley de la gravedad y en el Mundo del Deseo la forma levita tan fácilmente como gravita. 

El hombre precisa de varios vehículos para poder funcionar en los 
diferentes mundos, al igual que necesita de un automóvil para manejar en la tierra, un bote en el mar y un avión en el aire. 

Sabemos que un hombre debe poseer un cuerpo denso para vivir el mundo visible, a la vez que un cuerpo vital, compuesto de éter, que le permita sentir las cosas que se encuentran a su alrededor. Tiene un cuerpo de deseos, formado de materiales delMundo del Deseo, que lo incita a la acción y una mente formada de sustancia de la región del Pensamiento Concreto que actúa como freno a los impulsos y da propósito a la acción. El Hombre real el Pensador o Ego, funciona en la Región del Pensamiento Abstracto actuando sobre y por medio de sus varios instrumentos. 

La Disertación nº 4 trata de las condiciones normales y anormales de la vida tales como Sueño, Ensueño, Trance, Hipnotismo, Mediumnidad y Locura. Los anteriormente mencionados vehículos son todos concéntricos, con el cuerpo de Denso en el estado de vigilia cuando actuamos en pensamiento, palabra y hecho, siendo las actividades del día las que provocan el cansancio y nos hacen sentir el estado de somnolencia que todos conocemos. 

Cuando un edificio, debido al uso y los daños consiguientes necesita una reparación, es indispensable que los inquilinos o dueños del mismo se retiren para que los trabajadores puedan actuar libremente. Así también, cuando las labores y preocupaciones del día han agotado las energías de nuestro cuerpo, 
se hace preciso que el Ego salga de él. Esto deja al cuerpo en estado inconsciente, mientras se lleva a cabo la restauración de su tono y ritmo normales. Durante la noche el Ego ronda fuera de su cuerpo denso, envuelto en su cuerpo de Deseos y la mente; hay ocasiones en que solo se retira parcialmente, estando entonces la mitad dentro del cuerpo y la otra parte afuera, quedando entonces en condiciones de ver todo lo que acontece en el Mundo del Deseo como en el Mundo Físico, aunque en forma confusa, como en 
sueño. 

El Hipnotismo es una agresión Mental. La insospechada victima es sacada de su cuerpo. Las personas victimas del Hipnotismo son liberadas cuando mueren, no así las que ofician de Médium. Los Espíritus control son realmente hipnotistas invisibles, lo que les concede gran margen para el engaño. 
Después de la muerte toman posesión del cuerpo de deseos del Médium; lo usan durante años y evitan que su indefensa victima progrese en el Sendero de la Evolución. Esta última fase de Mediumnidad ha sido dilucidada ampliamente en la disertación nº 5, Muerte y Vida en el Purgatorio. Lo que llamamos muerte es en realidad un cambio de conciencia de un mundo a otro. 
Tenemos una ciencia establecida para tratar los nacimientos, con enfermeras entrenadas, obstétricos, antisépticos y conocemos de muchos medios para cuidar de Ego cuando nace, pero se necesita estudiar también poseer o estudiar la ciencia relacionada con la muerte, pues cuando un amigo o familiar esta pasando al mas allá nos sentimos indefensos e ignorantes de cómo ayudarlo y peor aún, hacemos cosas que no debiéramos y provocan una situación mas dura e insoportable que si permaneciéramos quietos. El dar 
estimulantes al que esta muriendo es una de las peores cosas que a menudo se hacen, demasiado crueles, porque arrastra el espíritu de nuevo al cuerpo denso con la fuerza de una catapulta. 

Después que el corazón se ha detenido por la ruptura parcial del cordón plateado (que unía a los vehículos superior e inferior del hombre durante el sueño, y que permanece entero durante un tiempo que puede variar entre unas pocas horas hasta tres días y medio después de la muerte), hay todavía –debido a esto- cierta sensibilidad, si se embalsama el cuerpo o se le abre para 
un examen post-mortem, o si se efectúa la cremación antes del tiempo prefijado. El cuerpo, por lo tanto no debe ser molestado, ya que durante ese tiempo el Ego esta ocupado en revisar las imágenes de su vida pasada (los ahogados la ven pasar como un relámpago). Estas imágenes son impresas diariamente y cada hora sobre el éter del cuerpo vital, tan independientemente de nuestra observación, como lo es la efigie captada por la placa fotográfica, se fije o no en ello la mente del fotógrafo. Forman un verdadero registro de nuestra vida pasada, que podríamos llamar memoria subconsciente (o mente), muy superior a la visión que guardamos 
conscientemente. 

Bajo la inmutable ley de la consecuencia, que decreta que lo que 
sembremos eso cosecharemos, los hechos de la vida son la base de nuestra existencia después de la muerte. El panorama de la vida pasada es el libro de los Ángeles Archiveros, quienes son ajustadores de la cuenta que hacemos bajo la Ley de Consecuencia. La revisión del mismo, al momento del fallecimiento, graba las imágenes en el cuerpo de deseos que es nuestro vehículo normal en el Mundo del Deseo, que es donde están situados El Purgatorio y el Primer Cielo. 

El panorama de vida es la base de la purgación del mal y la asimilación de las buenas obras en el Primer Cielo. Es de suma importancia, por lo tanto, que este sea grabado profundamente en el cuerpo de deseos, pues si la impresión es profunda y clara el Ego sufrirá más agudamente en el purgatorio y experimentará una alegría mas intensa en el primer cielo. Así, el sentimiento 
resultante permanecerá como conciencia en vidas futuras para impelerlo a las buenas acciones y sentir repulsión a los malos actos.

Por la tanto, vuelve a repetirse que si se deja en paz al espíritu que acaba de abandonar su cuerpo, la impresión del panorama de vida será clara y fuerte, pero si los parientes y amigos distraen su atención con ruidosas e histéricas lamentaciones durante los primeros tres días y medio cuando el cordón plateado aun esta intacto, está será una grabación confusa y superficial que ocasionará las perdidas de muchas de las lecciones que debió 
de haber aprendido. Para corregir esta anomalía los Ángeles del Archiveros se ven frecuentemente forzados a terminar la siguiente vida terrestre de ese Ego en la niñez, antes de que haya nacido el Cuerpo de Deseos, según se describe en El Nacimiento es un Evento Cuádruplo (disertación nº 7), pues lo que no se 
ha activado no puede morir y así el niño va al Primer Cielo y aprende las lecciones que no pudo asimilar antes y estará equipado para seguir adelante en la Escuela de la Vida. 

Como tales Egos retienen el cuerpo de deseos y la mente que tenían en la vida cuando murieron como niños, sucede con frecuencia que recuerdan esa existencia, ya que solo están fuera de la vida terrestre entre uno y veinte años. 

El sufrimiento en el Purgatorio es originado por dos causas: a deseos que no pudieron ser satisfechos y a la reacción de las imágenes del panorama de vida. El borracho sufre porque carece de los medios para obtener o retener la bebida. El avaro porque se ve imposibilitado de impedir a sus herederos de gastar los tesoros tan celosamente guardados por él. De esta forma la Ley de 
Consecuencia purga los malos hábitos hasta que el deseo se extingue por si solo. Si hemos sido crueles, el panorama de vida refleja tanto nuestra imagen como la de nuestras victimas, puesto que las condiciones son cambiadas y sufrimos de idéntica forma que ellos padecieron. De esta manera la tosca materia de deseos que comprende la personificación del mal ha sido expelida 
por la fuerza centrifuga de repulsión en el purgatorio y tiene lugar la purificación. Retenemos solo lo puro y lo bueno que se incorpora en la materia de deseo mas sutil dominada por la fuerza centrípeta, atracción que amalgama el bien el Primer Cielo cuando el panorama de vida retrata escenas de nuestras pasadas existencias, en la que ayudamos a otros o donde sentimos agradecimiento por favores recibidos, según se describid en la disertación nº 6, Vida en el Cielo. También trata de nuestra estadía en el Segundo Cielo. 

Este es el Reino del Tono, como el Mundo del Deseo es el del color, y el Mundo Físico el de la forma. El tono o sonido es el constructor de todo lo que existe en la Tierra, como dijo Juan: “En el Principio era el Verbo (sonido)- y el Verbo fue hecho carne”, la carne de todas las cosas; “sin él nada de lo que hay se hizo”, Montaña, musgo, ratón y hombre, todos son personificaciones de 
esta gran Palabra Creadora del Cielo. 

Allí el hombre se hace uno con las fuerzas de la naturaleza. Los Ángeles y Arcángeles lo enseñan a construir el medio ambiente que ha merecido bajo la Ley de Consecuencia. Si pierde su tiempo en especulaciones metafísicas como lo hacen los hindús, descuida la formación de un buen ambiente natural, y renace en una tierra árida donde las inundaciones y el hambre lo hacen volver su atención a las cosas materiales. Si enfoca su mente sobre el mundo físico aspirando a la riqueza y comodidades construirá, mientras este en el Cielo, un magnifico material de medio ambiente, con todas las facilidades y riquezas que brinda el Mundo Occidental. Pero como siempre deseamos lo que no poseemos, llegaremos a saciarnos de lo que ya tenemos y comenzamos de nuevo a aspirar por la vida espiritual que erróneamente hemos dejado atrás, 
tal como se explica plenamente en la Disertación nº 19, La Fuerza Futura: ¿Vríl o qué?. Esto demuestra porque las prácticas del yoga hindú son perjudiciales para los occidentales y los hindúes permanecen detrás de nosotros en la escala de la evolución. 

Cuando el Ego ha ayudado a construir en el Segundo Cielo el Arquetipo Creador para el medio ambiente de su próxima vida terrestre, asciende al Tercer Cielo, según se explica en la disertación nº 7, el nacimiento, un evento cuádruplo. Cuando no existe una razón determinada para que se tome cierto medio ambiente, el Ego puede elegir entre varios cuerpos; se le muestran en un panorama, haciéndole un breve bosquejo de cada vida propuesta, pero dejándole siempre amplitud para escoger a su libre albedrío en los detalles. 
Una vez hecha la elección el Ego está atado y deberá liquidar causas maduras seleccionadas por los Ángeles Archiveros y cualesquier intento que se haga para evadirlas será frustrado. Debe notarse que el mal es erradicado en el Purgatorio y que solo permanecen las tendencias para tentarnos hasta que las 
sobrepasemos conscientemente. Es un hecho, pues, que nacemos inocentes, como también que cada mala acción por nosotros cometida es un acto de la propia voluntad. 

Cuando el Ego desciende hacia el renacimiento reúne los materiales para sus nuevos cuerpos, aunque estos no hacen todos al mismo tiempo. El nacimiento del cuerpo vital inaugura un rápido crecimiento de los 7 a los 14 años, edad en que comienza a madurar la facultad propagadora. El nacimiento del cuerpo de Deseos se efectúa a los 14 y empieza su periodo de impulsividad hasta los 21 años. A esta edad el nacimiento de la mente provee un freno sobre los impulsos y proporciona la base para desarrollar una vida mas firme y serena. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario