martes, 10 de agosto de 2010

Diabetes en la Astrología


Diabetes en la Astrología

Esta enfermedad metabólica es producida por una defectuosa acción química en el organismo y tiene que ver con la forma que el azúcar es utilizada.

La diabetes es causada cuando el organismo falla en producir suficiente cantidad de insulina (enzima hormonal vital). La insulina es secretada por la glándula pancreática y muy especialmente por los llamados Corpúsculos o Islas de Langerhans situados en la cavidad abdominal cerca del estómago intestinos e hígado. Fueron llamadas así por un médico investigador quien las descubrió y detectó sus funciones. Los antiguos griegos ya reconocieron a la diabetes como enfermedad.

La diabetes tipo 1 es la que aparece generalmente en niños o individuo jóvenes, aunque el la clínica no es infrecuente observar este tipo de diabetes en personas de más edad. Esta diabetes en una enfermedad autoimune donde hay anticuerpos contra las células beta del páncreas no es hereditaria y no tiene que ver con el sobrepeso o el consumo excesivo de azúcares.


Debemos decir que todas las células del cuerpo queman glucosa y oxígeno para producir la energía que es necesaria para mantener la vida. Tras la ingesta de una comida la glucosa contenida en los alimentos pasa a la sangre. Pero para que la glucosa ingrese a los tejidos necesita de la insulina. La glucosa es el combustible y la insulina actuaría como una tarjeta de admisión a las células del cuerpo. Si la tarjeta de admisión no está la glucosa se queda circulando en sangre sin poder entrar. Los tejidos sienten la necesidad del combustible y si falta en el cerebro la persona puede caer en coma.


Esta es justamente la forma de diagnóstico en los niños y generalmente en los diabéticos del tipo 1 que allí toman conciencia de su enfermedad y desde el momento del diagnóstico se convierten en insulino- dependientes.

Las consecuencias a largo plazo son diferentes dependiendo si es diabetes tipo 1 o tipo 2.

En la tipo 1 son afectados los pequeños vasos (capilares) pero fundamentalmente
la retina ---> ceguera
los riñones--> insuficiencia renal.

En la diabetes tipo 2 el 80% de los pacientes son obesidad o con sobrepeso importante. En estas personas hay glucosa, hay insulina pero la falla está en quien debe reconocer la tarjeta de admisión o sea el receptor, no lo reconoce.


La consecuencia es que la glucosa tampoco puede entrar a la célula y se queda circulando en sangre. Los tejidos sienten la falta de la glucosa y mandan una señal al cerebro que indica la necesidad de comer con lo cual empeora el cuadro (polifagia) también sienten necesidad de tomar mucho líquido (polidipsia) y como consecuencia el paciente orina mucho (poliuria).
Muchas personas con esta dolencia pueden sufrir cetoacidosis que es una reacción compleja del organismo al no poder consumir la glucosa muchas veces ante situaciones grandes stress se puede llegar a este cuadro.

Este tipo de diabetes (tipo 2) es generalmente hereditaria y la indicación para estas personas es dieta y ejercicio. Generalmente si la persona baja de peso se controla mejor su diabetes.
Las consecuencias a largo plazo de este tipo de diabetes son alteraciones a nivel de los grandes vasos:


arterias coronarias---> infartos, arterias cerebrales ---> accidente cerebrovascular.

Cataratas, se opaca el cristalino.


Infecciones son muy difíciles de curar. Las personas generalmente se enteran por un diagnóstico de rutina porque no hay sintomatología. La falta de sintomatología es la causa de que muchas personas no se cuiden.

Simbolismo astrológico

Metabolismo función Lunar

Páncreas regido por Cáncer.

Islas de Langerhans regidas por Júpiter

Insulina regida por Júpiter

Glucosa regida por Venus.

Hígado regido por Júpiter y por Cáncer. Cáncer es la exaltación de Júpiter y está en exilio en Capricornio el domicilio de Saturno y exaltación de Marte.


Júpiter almacena glucosa como así también glicógeno.


Marte la gasta descuidadamente y Saturno produce ácido láctico y urea como resultado de la actividad muscular que produce el músculo fatigado hasta que la circulación Jupiteriana elimine este producto tóxico.


El glicógeno y las grasas regidas por Júpiter.

Glándulas suprarrenales regidas tanto por Júpiter como por Libra su función es la del control fisiológico decididamente librianas en su acción.

Cortisona y la adrenalina regidas por Marte y parcialmente por Plutón.

Las grandes arterias y vasos están regidos por Júpiter/Sagitario y la circulación por el Sol/Leo/Acuario.

La obstrucción de los pequeños vasos estaría dada por aflicciones de Saturno a Venus y a Júpiter que regulan la circulación y a malos aspectos en Signos de Aire.

Júpiter almacena glucosa como glicógeno; Marte la gasta descuidadamente Y Saturno produce el ácido láctico característico de la cetoacidosis, como resultado de la muscular que produce el músculo fatigado a causa de la falta de glucosa.

De acuerdo a H.L. Cornell, la indicación típica de la diabetes muestra a Júpiter en Aries, Libra o Escorpio y afligido por Saturno con las Casas I, VI, y XII involucradas. Es una enfermedad relacionada a Júpiter, Marte o Venus. Júpiter afligido en Aries o en Libra tiende a la variación de azúcar en sangre.


Enfermedad de Libra o de las aflicciones en Libra y aflicciones en Libra Aries o Escorpio, el Sol Júpiter Marte o Venus afligidos en Libra. La diabetes mellitus hace que el hace que el azúcar se malgaste y que las personas padezcan de poliuria (micción constante).

Dice Hugette Hirsing: Se observará el riesgo de diabetes en un tema natal bajo la forma de disonancias de Júpiter ya sea con Venus, con Marte o, aspecto que se fortificará si uno de estos elementos está o en el Asc. O es regente del Ascendente.

Charles Carter marca para la diabetes el área alrededor de los grados 17º de Cáncer y de los grados alrededor de 17º de Aries. Nos dice además que marcan diabetes gran cantidad de planetas en Aries o Libra más el Sol mal configurado con Urano, o con Neptuno. También considera que Saturno y Neptuno en mal aspecto el signo de Aries afligido por Marte pueden indicar la propensión a padecer de esta dolencia.


Nos dice además que Júpiter con fuertes aspectos disonantes es indicador de obesidad (una de las causas de la diabetes tipo 2)
Veremos entonces que es lo que podemos deducir a través de esta pequeña base de datos que hemos recopilado con la ayuda de todos vosotros.


Son 48 casos en total, 12 de los cuales son insulinodependientes.

He trabajado con el programa Jig Saw, (estoy haciendo mis primeros pinitos con el programa y me ha parecido realmente muy útil para visualizar el trabajo) espero que se vea bien. Sino Mabel Dupen plis, plis help me ¡!!!!J


El Sol en los signos:



Es interesante porque podemos ver las zonas de cada signo donde hay más concentración por ejemplo en el Sol hay un pico importante a mitad de Sagitario, Piscis y en menor grado en Tauro, donde comienza a decrecer, se eleva en la mitad del signo de Virgo y la primera parte de Libra, con el Sol en Escorpio encontramos muy pocos casos en el muestreo.

La Luna en los signos:



Aquí vemos el eje Piscis/Virgo bastante recargado con su mayor peso en Piscis. La Luna en Géminis se encuentra en tercer lugar.

Ascendente:


Aquí vemos un porcentaje grande en casi todo el signo de Virgo (no así en Piscis) también en Libra y en los primeros grados del Signo de Escorpio disminuyendo abruptamente hacia el final de éste último. En Aries, Capricornio y en menor grado en Géminis encontramos también algunos casos.


Venus



Observar Venus que concentración en Acuario, luego Escorpio y mucho más atrás Aries, Tauro.


Veamos que pasa con Marte:


Observamos un pico muy alto en Tauro, atrás Capricornio, Escorpio, Sagitario. Júpiter

Vemos un gran pico en Cáncer, signo de su exaltación, atrás Aries y Capricornio Saturno:


Vemos una gran concentración en Escorpio, en menor medida en Aries y Piscis.

Resumiendo:
Luna: 18,8% en Piscis -14,6% Virgo
Sol: Virgo: 12,5%- Piscis 12,5%-Sagitario 12,5%

Aquí vemos preponderancia en signos Jupiterianos pero también en el signo de Virgo signo muy relacionado con la asimilación.

Venus: 18,8% Acuario-14,6% Escorpio

Marte: 16,7% Tauro- 12,5% Escorpio-12,5% Capricornio

Esto puede estar relacionado con la poliuria, polifagia y polidipsia, excesiva sed, excesivo hambre y excesiva micción síntomas de diabetes. Tauro es el signo de la alimentación, la incorporación y está regido por Venus. Escorpio el de la excreción regido por Plutón y Marte.

Capricornio es el signo de la exaltación de Marte.

Júpiter: 14,6% Cáncer 10,4% Aries 10,4% Capricornio


Vemos al eje Cáncer/Capricornio destacado así como también Aries donde Júpiter se encuentra en trigonocracia.

Saturno : 16,7% Escorpio 12,5% Aries y 12,5% Piscis


Distribución por casas :


Vemos a la Luna con % importante en el Asc y también en casa IV

Luna, Mercurio, Júpiter, Saturno y Neptuno casa XII de enfermedades crónicas con un porcentaje importante.


Sol Mercurio y Marte con los porcentajes más altos en casa VI
En casa VIII, Marte se lleva el mayor porcentaje, atrás Venus.


Aspectos:

El Aspecto más encontrado ha sido la semicuadratura Venus-Sol que curiosamente es el peor aspecto en que pueden encontrarse estos dos planetas.


No he encontrado a Júpiter particularmente mal aspectado por maléficos salvo un 14,6% casos con un quincuncio de Júpiter-Plutón.


Aquí está la tabulación de los mismos:




* * *


SALUDOS.

DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA


Gracias Carlos por el artículo,
Saludos afectuosos, Edgardo

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario